miércoles, 19 de agosto de 2015

Excursión 251: Boca del Asno - Cojón de Pacheco

FICHA TÉCNICA
Inicio: Boca del Asno
Final: Boca del Asno
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  14 Km
Desnivel [+]: 429 m
Desnivel [--]: 422 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí

Ciclable: En parte
Valoración: 5
Participantes: 13

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Para cerrar la temporada de verano, fuimos convocados por Paco N., para buscar el Cojón de Pacheco en los montes de Valsaín.

Además de algunos invitados, como mi amigo Carmelo, allí estábamos lo más selecto del Gmsma, dispuestos a andar, bañarnos y montar en globo. Esto último no lo hicimos, pero si recibimos suficiente información para hacerlo en un futuro próximo.

A la hora acordada estábamos todos en Boca del Asno (llamada así por el aspecto de la estrecha garganta granítica, que recuerda al interior de la boca de ese animal) y comenzamos la ruta, rio arriba, por la margen izquierda (derecha en el sentido de la marcha).

Caminando por las Pesquerías Reales, rodeados de pinos albares, fuimos remontando el río hasta llegar a la confluencia de los arroyos Paular y Telégrafo, allí nos desviamos hasta los Baños de Venus, pero los habituales del baño no pudieron darse el chapuzón correspondiente por la escasez de agua.

A partir de aquí nos desviamos hacia el Este, para cruzar la carretera que baja del Puerto de Navacerrada por el Puente de la Cantina. Después de hacernos las consabidas fotos en la Fuente de la Canaleja, subimos por la Vereda de la Canaleja (que tiene todo el aspecto de las "corredoiras" gallegas), por donde al parecer antiguamente bajaban las maderas.

Antes de terminar la vereda giramos hacia al sur, y comenzamos a subir la Peña de la Cuna o de la Cabra. Para aligerar la subida el segoviano Ángel V. nos fue contando todas las bodas en globo, en las que ha participado (alguna celebrada justo encima de la catedral de Segovia).

Después de parar a tomar un pequeño refrigerio, continuamos la marcha, pero ya sin senda, y a los guías les costó encontrar el famoso cojón, pero naturalmente lo encontramos. Alguna de las chicas (perdón yaya, como ella misma dice),  quiso encaramarse a él, pero no lo consiguió. El cojón es grande (yo creo que superior al tamaño medio), y según cuentan en la Granja, el tal Pacheco existió, estaba bien dotado y al parecer las mozas del lugar estaban satisfechas con él. Un día desapareció y nunca más volvieron a verle, solo quedó como recuerdo su famoso cojón.

Una vez hechas las fotos de rigor, solo restaba bajar de nuevo a las Pesquerías, cruzar el río Eresma por el Puente de Navalacarreta y remontarlo hasta Boca del Asno, tomarse la cervecita de rigor mientras comíamos y por supuesto darse el merecido baño. Fin de ruta y de temporada.

Por último quiero recordaros que el 25 de agosto, día de San Luis, corren las aguas de las fuentes de la Granja. Si podéis, no dejéis de ir.

Buen verano a todos. ¡Nos vemos, en septiembre,  en el Cerro de San Pedro!
Marcos Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario