miércoles, 3 de febrero de 2016

Excursión 281: El Redondel de Canencia

FICHA TÉCNICA
Inicio: Pto. de Canencia
Final: Pto. de Canencia
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  13,2 Km
Desnivel [+]: 385 m
Desnivel [--]: 390 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 35

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RESUMEN

¡Hola compañeros! hoy me estreno en la tarea de poner palabras a una de nuestras excursiones a lo ancho de nuestra comunidad. Todos los que me han precedido han sabido utilizar “la pluma” con destreza y en muchas ocasiones con altas dosis de poesía, así que mis pretensiones en ésta mi “ópera prima”, serán más bien modestas, como las crónicas periodísticas publicadas en la última página del periódico junto a las sopas de letras y los crucigramas.

En el punto de partida, el aire y el  frío, nos sorprendieron, ya creíamos que el sol que divisábamos a través de los árboles nos iba a calentar, pero no, y los gorros, y guantes hicieron su aparición.

La ausencia de algunos compañeros, que aún seguían en su periplo por Jaén y su famosa sierra, se hace notar, y los que ya habían regresado, nos fueron relatando, a los que no pudimos ir, las excelencias de aquellas tierras y lo bien que se lo pasaron.

Iniciada la marcha el buen tiempo nos acompaña de nuevo, esta vez la ruta nos permite ir relajados, y las conversaciones entre unos y otros  se multiplican, y la algarabía que llevamos hace que los cantos de los pájaros enmudezcan. Hasta los perros que hoy nos acompañan, están más juguetones y revoltosos que de costumbre.

A la hora prevista, tras ascender desde el Puerto de Canencia por la pista que pasa por el Centro de Educación Ambiental, divisamos el primer objetivo de la excursión: el Redondel de Canencia.

Se trata de una construcción de granito de grandes dimensiones, en el interior del circulo unas  piedras verticales, a modo de burladeros, nos hace pensar en una plaza de toros, algunos emulan que están frente a una vaquilla imaginaria …el tentempié de hoy para la mayoría, es frugal, tenemos la mente puesta en el segundo objetivo de la excursión…

Y de repente, Antonio,  ante nuestra perplejidad,  nos propone un juego de niños, tumbados todos en el suelo  dentro de este gran redondel, vamos formando las letras que componen el nombre del grupo GMSMA ¡¡¡uf!!!, menos mal que no es muy largo.

Ha sido  de lo más divertido, los reporteros gráficos, han dado buena cuenta con sus cámaras, de la insólita ocurrencia, entre risas y chistes, hemos posado pacientemente. La foto de grupo con el pico de Peñalara nevada al fondo, ponía cara a las “letras humanas”.

Reanudamos  la marcha en busca del segundo objetivo: “las patatas con costillas”. Pero,  Joaquín debió de pensar que el esfuerzo de hoy no iba a ser suficiente para quemar las calorías de las susodichas patatas, e inició  una carrera desenfrenada, junto a los perros, cuesta arriba, hacia los Altos de la Morcuera, que nos dejó a los demás con la boca abierta.

Podría comer doble ración “sin remordimientos” ja ja ja. El regreso lo hicimos por el Cerro de la Grnciana, bordeando la loma de la Perdiguera hasta llegar de nuevo al Puerto de Canencia.

En el bar Violeta nos esperaba, como siempre que nos juntamos para comer,  una larga mesa en zigzag, ¡¡¡qué gusto da ver a tanta gente guapa y simpática junta!!!. Antonio, nuestro fabuloso guía, se transforma en uno más, y cede su báculo de mando a la otra guía, esta vez gastronómica, la eficiente, simpática, guapa…….y muchos más epítetos, de Feli, que nos condujo, con su potente voz, que escuchamos en silencio, por pollos, pescados, flanes, y no sé cuantos platos más.

En fin, un excelente día, y en la despedida, un interrogante ¿dónde tiene pensado Antonio el próximo miércoles? ¡¡¡¡Sorpresa, Sorpresa!!!!
Carmen Mazarío

FOTO REPORTAJES

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario