lunes, 1 de febrero de 2016

Excursión 277: Pico Cabañas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto Llano
Final: Puerto Llano
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia:  5,8 Km
Desnivel [+]: 274 m
Desnivel [--]: 270 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 9

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN

Era nuestro primer día por Cazorla y las circunstancias no eran las más propicias para ir todos ese día al Borosa, así que Juan, siempre tan obsequioso, adelantó las dos marchas cortas que había planificado para hacer el segundo día, ambas en la zona próxima al nacimiento del Guadalquivir: La subida al pico Cabañas y la visita a los Tejos Milenarios.

Lo más pesado de la jornada era la duración del trayecto en coche desde el pueblo, pero quedaba compensado por las atractivas vistas del paisaje durante todo el trayecto, además de por la sosegada conducción de Rafa y Miguel Ángel. Incluso hubo ocasión de “departir” con un lindo zorrito que estaba apostado en la orilla de la pista a la espera de alguna atención. Pasamos de largo por el nacimiento “oficial” del Guadalquivir y seguimos la carretera JF-7092, que en realidad es una pista, hasta llegar al Puerto Llano.

La mañana era muy agradable, sin viento y con un sol primaveral, a pesar de estar en pleno invierno (¡ya lo pagaremos!, como me dijo el otro día un campesino sabio). El fresquito invitaba al paseo y sólo era cuestión de andar 3 Km. para llegar al pico y volver por el mismo camino. Íbamos poco a poco ganando altura por el pinar,  e hicimos una paradita en un mirador natural, que se halla a medio camino y desde el que se disfrutaba de todo el panorama hacia el sur y oeste de la Sierra de Cazorla, con las diferentes cumbres sobresaliendo entre la neblina y Sierra Nevada dominando el horizonte.

Ya con escaso arbolado, el camino se acaba desdibujando en senda y se van abriendo vistas hacia el este, donde aparece el embalse de La Bolera, encajonado contra la sierra de Castril. Si el espectáculo ya era hermoso, se va embelleciendo según se sigue subiendo, para convertirse en alucinante al llegar a lo alto del pico: Sierra Mágina, Sierra Nevada haciendo honor a su nombre, la sierra de Baza…Y, más próximas, todas las elevaciones de la sierra del Castril y la sierra de Cazorla.

Un buen rato estuvimos en la cima al solecito, disfrutando del aperitivo y tratando de identificar las diferentes cumbres que se divisaban en todas direcciones; llamaba particularmente la atención una cuya forma y disposición la hacían claramente candidata a ser La Empanadilla. Además, dio tiempo a visitar el cuidado refugio que se halla en el pico, en cuyo libro de visitas Paco dejó testimonio de nuestra presencia,  y a posar radiantes junto al vértice geodésico para que Juan nos hiciera la foto de grupo.

Descendiendo unos metros a la derecha, nos encontramos con un arco natural de piedra, que forma parte de una arista de la montaña que sobresale sobre el precipicio. El lugar está protegido por una valla y tiene pinta de ser muy peligroso, por lo que nos limitamos a admirarlo desde las proximidades. Enseguida tomamos la senda por la que habíamos llegado para desandar el camino.

De vuelta, nos percatamos de hasta qué punto el pinar está atacado por la plaga de procesionaria. Adelantándose, como la primavera, en el calendario, numerosas hileras de orugas desfilaban a nuestro paso, y multitud de capullos destellaban en los árboles.

Con los coches deshicimos parte del camino, no sin hacer antes una paradita en el Pino de las Cruces, un gran ejemplar cuyo nombre no aclaramos si se debe a que se encuentra en una encrucijada de caminos o a que sus ramas se cruzan a distintos niveles. Así llegamos al área recreativa de la Cañada de las Fuentes, en donde nos dispusimos a comer los bocadillos antes de emprender la marcha a los Tejos Milenarios.

Había sido un paseo sencillo, pero muy placentero, tanto que Madi no puede por menos que otorgarle 5 sicarias.
Melchor

No hay comentarios:

Publicar un comentario