miércoles, 16 de marzo de 2016

Excursión 287: Nacimiento del Río Gudillos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Estación de San Rafael
Final: Estación de San Rafael
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  13,9 Km
Desnivel [+]: 297 m
Desnivel [--]: 301 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 38

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
En esta excursión,  desde el primer momento  se notaba  en el ambiente una sensación de alegría y relajación. 

Alegría por volver a tener entre nosotros a nuestro querido y gran amigo SANTI que, tras su fortuita caída bajando de la laguna de los Pájaros, se incorporaba para hacernos participes de su entusiasmo y, por qué no decirlo, también de su buen vino. Nos alegramos de tenerte otra vez entre nosotros Santi!. 

Relajación porque después de la excursión del miércoles anterior, en la Acebeda,  en la que la ventisca nos hizo sufrir un poquito, en la estación de San Rafael hacia un sol espléndido y una temperatura mejor que agradable. También sabíamos que la marcha no era dura (14 Km y 297 m de subida) y teniendo en cuenta estos dos factores y además que la comida no sería de bocata excursionista si no que al final del trayecto nos esperaba un buen chuletón, todo esto  provocó  que hubiera un ambiente festivo.

A la hora indicada, como ocurre todos los miércoles  emprendimos la ruta, esta vez guiados por Melchor. Como es habitual en muchas de nuestras rutas, el comienzo fue de duro ascenso, sin anestesia, menos mal que pronto seguimos por un camino forestal con menos pendiente que nos subiría hasta Cabeza Reina, desde donde disfrutamos de  unas bonitas vistas de los pinares de San Rafael y El Espinar. 

Tras relajarnos un poco disfrutando de las vistas y de la torre de piedra que había en el cerro, comenzamos a bajar por una vereda con mucha pendiente hasta llegar a un camino forestal (Cordel de las Campanillas), que nos conduciría al nacimiento del río Gudillos, encrucijada de varios caminos (Cordel de las Campanillas, GR 88 y  Senda del  Arcipreste).

Pero antes de llegar al objetivo del día, hicimos una parada para reponer las fuerzas que habíamos perdido, en un sitio espectacular, una pradera inclinada que parecía que estábamos en un anfiteatro y frente a nosotros los picos nevados de la sierra de Guadarrama, con la Peñota medio nevada de fondo de pantalla. Como de costumbre, Antonio no deja de sorprendernos con los parajes que escoge para tomar el tentempié.

Desde el  nacimiento del río Gudillos proseguimos por un camino que tras cruzar el río dos veces nos llevaría a la cañada Real Leonesa y ésta hasta la estación de San Rafael, donde teníamos los coches, y desde allí ir al restaurante del Alto del León, donde nos esperaba el chuletón.

Después de saborear las viandas Antonio nos dedicó unas palabras y nos enseño el cuadro, hecho por Marcelo, que le regalarían al hermano de Paco D. el grupo que estuvo en la Hacienda Olivar de Santa María.

También hubo entrega de varias estrellas de distintos colores a senderomagos que habían realizado un  determinado número de marchas, que decir tiene que todo esto con gran bullicio de aplausos y gran escándalo como suele ser habitual en estas ocasiones.

Tras la entrega llegó el momento de partida para nuestros lugares de origen, con el buen recuerdo del día disfrutado y pensando en el próximo miércoles para volver a disfrutar otro miércoles con Antonio.

Por todo ello, esta excursión, bien se mereció 4 sicarias.
Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario