sábado, 4 de junio de 2016

Excursión 298: El Ventanón y Canales de Dulla

FICHA TÉCNICA
Inicio: Villamartín
Final: Villamartín

Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia:  18,5 Km
Desnivel [+]: 645 m
Desnivel [--]: 654 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: 
Valoración: 5
Participantes: 35

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Los diversos pronósticos del tiempo consultados por unos y otros, aunque con diversas variantes, en general no presagiaban nada bueno: la lluvia parecía garantizada. Así es que nos pertrechamos de chubasqueros, capas e incluso algún paraguas.

Preparados para afrontar una jornada de chubascos e incluso tormentas, salimos sobre las 10 de la mañana del precioso pueblo de Maria Angeles, Villamartín de Sotoscueva. Iniciamos la marcha sin que de momento aparezca ni una gota de agua.

Llegamos al paraje de El Ventanón, singular formación caliza constituida por un arco de unos 30 metros de vano. Al llegar muchos tuvimos la misma ilusión óptica: lo que se veía a través del hueco, que realmente era el valle de Sotoscueva, se nos antojaba un lago en el que se reflejaba la vegetación. Desecho el equívoco, pasamos un rato largo explorando la zona y haciendo fotos.

Continuamos nuestra ruta por un sendero que nos conduce hacia los Canales de Dulla, que es una especie de laberinto de profundos barrancos que llevan las aguas de lluvia y de deshielo en dirección a Quintanilla de Valdebodres… sigue sin llover…

Rodeamos el primer farallón y vemos caballos que pastan tranquilamente. Vamos subiendo suavemente hasta encontrar el sendero hacia La Puerta (1.052 m) y, ahora si que se nota la pendiente, al coronar la portilla descubrimos un panorama espectacular. Es la una de la tarde y sigue sin llover… así es que nos damos al bocata.

Seguimos nuestra marcha por la línea de las cumbres camino del pico de Dulla (1.143 m). Vamos todo el rato caminando sobre un tapiz de flores, que casi da un poco de pena pisar, hasta llegar a la cumbre desde donde se divisa un panorama espectacular… más fotos y sigue sin caer ni una gota…

Tiramos hacia abajo por una de “las canales” entre hayas, robles, quejigos, encinas y mostajos, que son como hayas pero de hoja peluda.

Rocas, mucha agua, barrancos… buena marcha y algún que otro resbalón.

Va apareciendo el cansancio, pero no los anunciados chaparrones…

Al final de la bajada paramos para reagruparnos e iniciamos la subida por otra canal, el Barranco de la Mata, que nos llevará nuevamente a Villamartín cerrando el circuito.

En Villamartín nos esperaba la cervecita acompañada de torta de chorizo y de morcillas deliciosas a las que nos invitó la anfitriona, no se sabe muy bien si porque había sido su cumple o simplemente porque estábamos en su pueblo. Gracias Maria Angeles.

Casi 19 km y unas siete horas… me alegro que por una vez los del tiempo se equivocaran.

A mi me ha gustado mucho, así es que 5 sicarias y por que no se pueden dar más.
Paloma Sabio

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario