miércoles, 13 de septiembre de 2017

Excursión 367: Base FAMET y Cerro de San Pedro

FICHA TÉCNICA
Inicio: Colmenar Viejo
Final: Colmenar Viejo
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 4,8 Km 
Desnivel [+]: 371 m 
Desnivel [--]: 371 m 
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 28

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Otro año más, y van diez, iniciamos la temporada posveraniega con la habitual subida al Cerro de San Pedro, en esta ocasión con dos novedades, la primera, que este año el GMSMA no se ha ido de vacaciones y ha habido excursiones durante todo el verano, la segunda, que el ineludible ascenso al Cerro de San Pedro iba a ser precedido de una visita a la base de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET), que se ubica precisamente a las faldas de nuestro querido cerro.

Concertado gracias a Jorge M, la visita a este centro de las fuerzas armadas, denominada oficialmente Base Coronel Maté, resultó todo un éxito. Guiados por un teniente, tuvimos oportunidad de conocer su cometido, equipamientos, historia y bastantes modelos de helicópteros, unos de museo y otros operativos. Ahora, cuándo los veamos sobrevolarnos en nuestras rutas, sabremos distinguir si es un Chinook, un apache o un Eurocopter.

Tras la instructiva visita, poco tiempo nos quedaba para la ruta, y como las peticiones de que nos subieran en helicóptero nos prosperaron, tuvimos que conformarnos con hacer una ruta corta, la más corta posible de subida y descenso al cerro, que no es otra que la que tiene por inicio la caseta de peones camineros del Alto del Mojón, en cuya explanada dejamos los coches, a mitad de camino entre Guadalix y Colmenar Viejo.

Iniciamos la marcha saltando la valla, paso obligado a la senda que en menos de 2,5 Km alcanza los 1425 metros del Cerro de San Pedro, esta vez con excelente tiempo, lo que nos permitió a poco de ganar altura contemplar la base de helicópteros del FAMET, de donde venimos.

El Cerro de San Pedro, retirado del resto de la Sierra de Guadarrama, vigila el acceso a Cuerda Larga y la sierra de la Morcuera y conforme ascendemos vamos teniendo vistas de ella, del embalse de Santillana y del viaducto del Arroyo del Valle, colosal obra para facilitar el paso del AVE de Madrid a Segovia.

Seguimos en todo momento la cerca que corre ladera arriba, entre peñas descuartizadas y algún que otro enebro, cuando nos encontramos con la mejor conocedora de esta ruta: Pilar Matellano. en la que para ella era su 3153 ascenso a este mítico cerro, lo que equivale a más de 15.000 kilómetros recorridos, algo así como ir 15 veces desde Madrid a París, ahí es nada.

Tras el respiro que supuso alcanzar el cerrillo de la Prestancia, acometimos el segundo tramo de rampa hacia la cumbre, en el que cada cual se acopló a sus ritmo de fuerzas, evidenciando que había gran diferencia de forma de unos con otros en este comienzo de temporada.

Ya en la cumbre, firmamos en el libro de visitas que se guarda en un caja metálica junto al gran hito que corona el vértice geodésico, donde Nico nos contó su secreto para ahora ir siempre en cabeza: el cardo mariano, que al parecer y según nos contó tiene multitud de propiedades que le hacen ser bueno para casi todo.

Echadas unas risas y el convencimiento de que había que probar tan milagroso remedio, iniciamos el descenso, con cierta prisa porque se nos echaba encima la hora prevista para la comida.

Éste lo hicimos volviendo por donde habíamos venido, tan rápidos, que enseguida estábamos en los coches y al poco en el restaurante Araleci, donde celebramos el fin de ruta, el comienzo de una nueva temporada, la décima, y el siempre gratificante reencuentro con los compañeros del grupo, a la vez que pedimos a San Pedro protegernos de la lluvia en nuestras rutas de este año, y que no nos pase nada malo en ellas.

Por los complementos de esta ruta: la visita a la FAMET y el estupendo final con la celebración de la comida de confraternización, esta ruta la califico con un 4 sobre 5.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario