miércoles, 7 de febrero de 2018

Excursión 387: La Camorza y la Pedriza

FICHA TÉCNICA
Inicio: Manzanares el Real
Final: 
Manzanares el Real
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  15,2 Km
Desnivel [+]: 539 m
Desnivel [--]: 539 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 19

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL

* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
A veces pasa. Se convoca una ruta determinada pero luego viene la meteorología y es la que tiene la última palabra. En este caso teníamos previsto una para visitar las Pirámides de la Pedriza pero el haber nevado unos días antes y una bajada posterior de la temperatura, hacía presagiar la presencia de hielo en el recorrido y por consiguiente la peligrosidad de éste. Así que, se cambió la ruta por otra más sencilla.

Amaneció con un sol y una temperatura muy agradable para andar. Quedamos a las 10:00 de la mañana en el aparcamiento de Manzanares el Real, enfrente del Castillo de los Mendoza.

Desde allí los senderistas del grupo (esta vez éramos 19) nos dirigimos, pasando por el antiguo puente sobre el río y por las ruinas del antiguo castillo (anterior en su construcción al de los Mendoza), a la Ermita de Nuestra Señora de la Piedra Sacra.

Esta ermita aunque fue construida en el siglo XVI, algunos autores consideran que mucho antes fue un lugar de culto de las tribus que poblaban estas tierras. Con un poco de imaginación, uno se puede abstraer en el ambiente mágico de las ceremonias realizadas por los druidas en aquellos tiempos. Si las piedras pudiesen hablar, ¿qué nos contarían? Volvemos a la realidad y continuamos la marcha en dirección norte hasta llegar a la calle Virgen del Puerto donde girando a la izquierda nos adentramos en el pinar en dirección noroeste.

Caminamos por la orilla del río Manzanares por unos senderos serpenteantes salpicados por grandes rocas y pozas donde hasta no hace mucho tiempo eran lugares para darse un baño. Ahora está prohibido. Comenzamos  a subir hacia la cima de la Camorza. A medida que lo hacemos, empiezan a aparecer las primeras manchas de nieve, afortunadamente sin estar helada. 

Vamos ascendiendo uno tras otro, por uno de los senderos de los varios que hay, contemplando a nuestra derecha la nevada Cuerda Larga, hasta alcanzar un collado a 1120 metros de altura que separa a las dos Camorzas de 1172  y 1213 metros. Desde aquí se divisa la otra parte de la loma, con la Sierra del Hoyo al fondo.

Desde el alto de una peña, tres machos de cabra montesa, con sus enormes cuernos, nos observan sin apenas inmutarse. Aprovechamos para hacerles algunas fotos. Desde este collado teníamos intención de girar a la izquierda para visitar a la Camorza Menor pero la nieve que había nos quitó la idea. Proseguimos el camino en dirección a la Camorza Mayor.

Antes de llegar, paramos en un lugar con unas magníficas vistas de la Cuerda Larga y la Pedriza a comer un tentempié para recobrar fuerzas. Ñam ñam…que bueno está todo, eso sí, bien regado con el vino de bota que algunos compañeros (que serían las paradas sin ellos) nos traen.

Con energías renovadas nos dirigimos ya directamente hacia la cima de la Camorza Mayor. En ella hay una caseta que parece que es de vigilancia. Si hasta ahora habíamos tenido buenas vistas, esto es lo más.

Tenemos una panorámica general espectacular: al sur Manzanares el Real con su castillo, el pantano de Santillana, el Cerro de San Pedro (todo blanco por la nieve), la Sierra del Hoyo; por el norte casi toda la Pedriza y la Cuerda Larga. Como es lógico nos inflamos a hacer fotos. 

Después de saturar nuestras retinas con tanta belleza, iniciamos el descenso por un sendero hacia el Collado de Quebrantaherraduras. Llegamos a él y cruzándolo los 19 senderomagos (esta vez no hubo estrellas fugaces) tomamos el PR-M16  en dirección al Berzosillo. 

Pasamos por una zona de mesas que parecen sacadas de una película de ”Los Picapiedra” y llegamos al Collado del Terrizo que también estaba cubierto por la nieve.

Dejamos el PR-M16 y continuamos por la Majada del Caco. Por allí nos sentamos junto a una valla de piedra y con el sol dándonos de frente, nos dispusimos a tomar (ahora sí) el bocadillo de la comida. Se estaba de lujo aquí. No hacía frío, ni hacía viento. Solo faltó echarnos una siesta. Repuestas las fuerzas continuamos en dirección noroeste y pasamos por una zona con una gran cantidad de pinos rotos y caídos. Esta zona esta infectada por la Armillaria y por el Tomicus Destruens.

La Armillaria
es un patógeno del bosque que puede ser muy destructivo. Es responsable de la enfermedad llamada “podredumbre blanca” que ataca las raíces de los árboles.

El Tomicus Destruens es un escarabajo que se alimenta y desarrolla en el tronco de los árboles. La combinación de ambas plagas es la que hace que caigan y mueran tantos como vimos.

Dejamos esta zona de pinos desolada y llegamos a Canto Cochino. Cruzamos el aparcamiento  en dirección al río.

Atravesamos un puente o pasarela de madera y continuamos por el GR-10 por la orilla izquierda del río. Pasamos por un sitio donde se ubicaba el embalse de la Garganta. Continuamos por el Tranco y giramos a la derecha  para atravesar otro puente por el río y callejear por la urbanización de chalets hasta llegar a la Plaza del Pueblo en Manzanares el Real donde como no podía ser de otra manera, nos tomamos las correspondientes cañas.

Por el maravilloso día, la compañía, las maravillosas vistas y el buen ambiente, está excursión se merece la calificación de: 5 sicarias.
Joaquín Pérez

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Francisco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario