miércoles, 14 de marzo de 2018

Excursión 395: La Barranca - Mirador de las Canchas

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Barranca. Navacerrada
Final: L
a Barranca. Navacerrada
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia:  10 Km
Desnivel [+]: 467 m
Desnivel [--]: 467 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: 
Valoración: 4,5
Participantes: 13

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
El domingo, todo el GMSMA se quedó en estado de shock por algo que nunca había ocurrido a lo largo de estos últimos diez años: Antonio anunció que no iba a haber excursión este miércoles!

El boss y unos cuantos se habían ido a las Islas Canarias y se lo habían pasado tan bien que estaban demasiado “deprimidos” como para afrontar una marcha a la vuelta.

El boss ayudante, Paco Nieto, estaba “secuestrado” en Alicante así que un servidor dio un paso al frente, cogió el estandarte del GMSMA y citó a los “huérfanos” senderistas a una marcha que anunció sencilla y segura recalcando mucho esto último para que nadie se asustara y quedara la convocatoria vacía.

Trece (doce+1 para los supersticiosos) fueron los que respondieron a la llamada del boss interino en el aparcamiento de la Barranca.

Una vez pasada lista y verificado que todos los apuntados habían llegado, un servidor dio la orden de salida a las 10h30 en punto. Todos bien equipados para afrontar y protegernos de los elementos: chubasqueros, capas de lluvia, guantes, gorros, pantalones de agua y muchos con paraguas: ¡Vaya tropa que formábamos!.

Pedí a San Pedro para que nos diera un respiro y retrasara el comienzo de la lluvia hasta la tarde pero me contestó que ese detalle sólo lo tiene con Antonio, aunque al final, se apiadó de mí y nos perdonó el viento (Todos somos conscientes de que estas lluvias y nieves son oro puro, un regalo de los Dioses para España).

Nada más arrancar, algunos me preguntaron qué modelo de GPS llevaba y al decirles que ninguno, ni siquiera un mapa como aquel famoso de Joaquín, vi cierta preocupación en sus caras. Les tranquilicé diciendo que Paco Cantos se encontraba entre nosotros.

Emprendimos la marcha por el ancho camino forestal de la Barranca dejando enseguida a nuestra derecha las dos presas que frenan al río Navacerrada, el embalse del Pueblo de Navacerrada y el del Ejército del Aire.

A poco más de un kilómetro de la salida cogimos, a la derecha, un bonito sendero que sube serpenteando por la orilla del río Navacerrada. Pasamos por el punto donde, bajando de una excursión a la Maliciosa, tuvimos que cruzar el río y nuestra compañera Pepa se dio un remojón al pisar una piedra resbaladiza.

Salimos de nuevo a la ancha pista forestal, prácticamente a la altura de la fuente de Mingo y disfrutando de los muchos arroyos que se deslizaban por las orillas de la pista, llegamos al mojón de granito llamado “la Puerta de la Maliciosa” que marca el desvío que sube, a la derecha, a la Fuente de la Campanilla.

En la Fuente, después de tocar su campanita, pedir unos deseos y de hacernos las fotos de rigor, regresamos al mojón para retomar, a la derecha, la pista que nos llevaría al Mirador de las Canchas.

Este tramo, con una pendiente constante y prolongada, fue la parte más dura del recorrido. Por fin llegamos, bajo una lluvia incesante y a veces torrencial, al Mirador de las Canchas, hoy totalmente cubierto por la niebla.

Después de hacer la foto de grupo “por turno” al no poder utilizar el modo temporizador por culpa de la lluvia, hubo un debate sobre si volver por el mismo camino o por otro diferente: ganó la segunda opción.

Volvimos al camino que traíamos y lo seguimos un corto tramo hasta llegar a un pequeño desvío a la izquierda que baja en picado a la explanada de “Walpurgis” donde se ubicaba, hasta mediados del siglo XX, El Real Sanatorio del Guadarrama para tuberculosos.

En la ahora desértica explanada se dijo de tomar el tentempié pero llovía tanto que varios sugirieron no parar, seguir hasta los coches e ir a comer un menú al pueblo de Navacerrada, lo que se aprobó por amplia mayoría.

Desde ahí, descendimos en volandas por la senda Ortíz, que rodea el Valle de la Barranca hasta salir al camino principal de la Barranca, ya muy cerca del aparcamiento.

Era tal la lluvia que caía que cuando llegamos a los coches estábamos todos totalmente empapados lo que enfrió las ganas de ir a comer de restaurante prefiriendo volver a casa, una buena ducha, comida calentita y una buena siesta. Todos nos rajamos menos los dos Pacos de Alcalá que se dieron un buen homenaje con un cocido en Las Postas. Hoy, ni siquiera Jorge tuvo ganas de hacer su famosa acrobacia.

Creo que el objetivo principal de esta marcha se cumplió: que no haya un miércoles sin que salga el GMSMA, excepto feriados señalados. Y como que el objetivo fundamental del GMSMA, que no es otro que pasar un rato muy agradable en compañía de los que formamos parte de este maravilloso grupo senderomago, se cumplió también con creces, doy a esta excursión una nota alta de 4,5 sicarias.

Recuerdos especiales para los lesionados y enfermos, con nuestros mejores deseos de una rápida y total recuperación.
Antolín

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario