miércoles, 26 de septiembre de 2018

Excursión 424: La Bola del Mundo por la Senda del Cojo

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Barranca
Final: 
La Barranca
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  15,2 Km
Desnivel [+]: 937 m
Desnivel [--]: 937 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 24

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Quizás haya que llamarlo “mi bautismo”, iniciar rutas con un grupo nuevo para mí, las expectativas abren el espíritu, desarrolla la curiosidad y nos ilusionan por emprender nuevas excursiones.

En este caso, la número 424 de la mano de Antonio y dos guardianes de cuatro patas que me hicieron superar mis temores caninos.

Emprendemos en La Barranca una ruta clásica, y que yo todavía no había realizado, agrupados y con buena sintonía iniciamos el camino desde el aparcamiento, después de dejar atrás el Embalse del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire. Subimos por las Vueltas, dejando a nuestra derecha el Parque de Pino a Pino, pasamos el río Navacerrada, siguiendo la Senda Alakan para entre verdes helechos alcanzar la Puerta de la Maliciosa, cruzamos la pista y ascendemos por una senda a la fuente de la Campanilla, con guiños a ella que nos saluda en nuestro recorrido. Junto a ella nos hicimos la foto de grupo.

Un leve descanso rodeados del elemento arbóreo predominante el `pino silvestre, común en toda la sierra, que convive en su parte baja con el roble mediterráneo, rebollo o melojo. A nuestro paso, el matorral es muy tupido y de mediana altura; según atajamos en la subida, quedan en mi memoria los cambios de impresión con mis cuatro compañeras, Helen, Ana, Olga y Paz, minoritarias en el grupo, pero fuertes y alegres.

Nuestra senda discurre por el Regajo del Pez acompañados por el frescor del día y la llovizna. Mientras que la neblina se va anunciando en la subida, llegamos a un mirador natural, donde asomarse es ver espuma de nubes que nos impiden contemplar la panorámica de los valles. Momento idóneo para sacar algunas viandas, croissant, frutos secos, y cómo no, la ya clásica bota de vino, calentando las gargantas.

En la subida y a nuestra altura a la derecha vemos el perfil de la Maliciosa, destacando sus aristas y pequeñas crestas y el collado del Piornal y a nuestra izquierda, la Garganta del Infierno.

La zona, sobre todo en su altura, está compuesta por granito y rocas metamórficas (sobre todo gneis y cuarcitas), que tras sucesivos procesos erosivos y de asentamiento, dieron lugar a las mesetas y a la formación de los valles y gargantas actuales.

La retirada glaciar de los hielos durante la época periglaciar dio lugar a la ruptura de bloques graníticos y al relieve actual de arroyos y lagunas y a multitud de piedras sueltas, que dificultan el camino del paseante. Según ascendemos por la montaña podemos observar la escasa vegetación colonizadora que aprovecha el poco suelo existente entre las rocas. 

A pesar de la neblina que nos impide la visión, agradecemos que el Sol no haya demorado y vuelto más penoso el desnivel que hemos tenido que superar.

Después de la subida de las Peñas de la Barranca, nos sorprende la basura que permanece por éste recorrido próximo a Bola del Mundo, latas oxidadas, restos de zapatos, plásticos, y el sonido de una radial que nos anuncia la proximidad de las antenas de la Bola del Mundo, aunque medio ocultas por la niebla.

Para evitar el frío viento que soplaba en la cumbre, descendemos a las instalaciones del teleférico Dos Castillas, donde hacemos un descanso más largo para comer bien guarecidos del aire, además la niebla se ha levantado y podemos ver cielos azules y nubes blancas y caprichosas en sus formas.

Iniciamos la bajada por la pista de cemento que desciende al puerto de Navacerrada, y tras un par de curvas, giramos a la izquierda hacia el Ventisquero de la Estrada y Cuerda de las Cabrillas, por una senda de cierta pendiente, que a veces se desdibuja hasta llegar a la Senda de la Tubería, senda cómoda, amenizada por el hilo conductor de la misma.

Dejamos a un lado la fuente de la Caña y, una vez pasado el Collado de los Emburriaderos, llegamos al Mirador de las Canchas, desde donde se aprecian unas buenas vistas, neblina en el valle y en sus profundidades alcanzamos a ver los embalses de la Barranca.

Continuamos por la pista que desciende hacia el valle, y que dejamos poco más adelante por una senda que baja a la fuente de Mingo, haciendo junto a ella un último alto en el camino para tomarnos un respiro y beeber de su fresquita agua.

Continuamos por la pista que nos llevó del nuevo a la zona recreativa y al punto de inicio del recorrido circular, el aparcamiento de la Barranca.

Las cervezas nos esperan en el bar de las Postas, como premio final de esta bonita y exigente ruta que califico con un 4 y no le pongo más por la niebla que nos dejó sin vistas en gran parte del recorrido.
Raquel Domínguez

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario