miércoles, 24 de octubre de 2018

Excursión 430: Cresta y Cóncavo de Siete Picos

FICHA TÉCNICA
Inicio: 
Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia:  12 Km
Desnivel [+]: 563 m
Desnivel [--]: 563 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 29

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

El día ha levantado espléndido, con un poco de retraso sobre el horario previsto salimos 29 senderomagos del aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1858 msnm). Buena parte de nuestros compañeros no se ha podido sumar pues están recorriendo otras latitudes al sur de la Península.

Tenemos por delante uno de los recorridos más clásicos de la Sierra de Guadarrama, los Siete Picos o, como mantienen algunos autores, como Julio Vias en “Memorias del Guadarrama. Historia del Descubrimiento de unas montañas”, Sierra del Dragón como se la conocía en la Edad Media, posiblemente por la larga y dentada silueta de la cresta de esta montaña.

Tomamos la carretera asfaltada que sale junto a los bares e instalaciones de la estación de esquí en dirección NW hacia la Residencia de los Cogorros. Al final de las vallas que delimitan las pistas de la estación giramos a nuestra izquierda, dirección SW y nada más tomar el Camino Schmid (PR M-5) nos desviamos por la primera senda que nos sale a nuestra izquierda, se trata de la Senda Herreros (PR M-8) que asciende suavemente por la ladera hacia la Pradera de Siete Picos. 

En la Pradera, tras dos kilómetros aproximadamente de caminata, estamos a 1945 metros, dejamos la Senda Herreros y, en dirección W, afrontamos uno de los primeros desniveles importantes, en 900 m de recorrido tenemos que superar 200 de desnivel hasta llegar al 7º de los picos, conocido como Somontano con 2.138 msnm. 

Como eran las 12, paramos para reponer fuerzas, unos cuantos subimos hasta el vértice geodésico y, tras las fotos de rigor, bajamos para reunirnos con el resto para tomar líquido y comer algo. Por el mismo motivo, pero con diferentes disculpas, unos cuantos rondamos a Jose Luis y damos buena cuenta del tinto que lleva en su bota.

Retomamos el camino por una de las sendas que dirigiéndose hacia el W discurren en suave descenso hacia los picos sexto, quinto, cuarto, y tercero. Dependiendo de la cercanía a las rocas con ascensos y descensos entre ellas en los que hay que poner un poco de cuidado para no tropezar.

Parte muy entretenida, siempre con vistas espectaculares. Hacia el E, La Bola del Mundo (Guarramillas) y la Maliciosa, al NE la Peña Citores y Peñalara, al N los Pinares de Valsain y el comienzo de la llanura “fabricada” por el Duero y sus afluentes, al W el Montón de Trigo, la Pinareja y la Peña del Oso y finalmente, al S, los pinares del valle de La Fuenfría, Cercedilla y la llanura de la Cuenca del Tajo.

Estos paisajes espléndidos nos han despistado y nos hemos saltado la “ventana” de piedra que se encuentra en el tercero de los Picos. Nos encontramos entre el tercero y el segundo, Javier, Jorge, Paco y unos cuantos más, se acercan a trepar por las dos cumbre que forman el segundo de los picos.

Esperamos un poco y, ya su vuelta, tomamos la senda que, camino del Majalasna, el de menor altitud de los siete (1.934 msnm).

Tras un descenso de casi 150 m llegamos junto al roquedal granítico que forma este pico, como en el Somontano, un numeroso grupo nos animamos a subir hasta la cumbre y el resto siguieron andando hasta la fuente de la Pradera del Majalasna para comenzar el almuerzo. Tras la sesión fotográfica en la cumbre, destrepamos las rocas y nos unimos al grupo para comer.

Nada más ponernos en marcha, a menos de 100 metros nos acercamos a las rocas donde no se sabe quién, ha grabado el petroglifo del buitre en dos figuras, una de la cabeza y largo cuello y otra de cuerpo entero.

Retomamos la marcha, recorremos unos 500 metros por la Senda de los Alevines, dejándola por otra, ya en la zona conocida como Cóncavo de Siete Picos, que nos llevará a la Senda Herreros, que retomamos en la ladera sur de los Picos.

Comenzamos la dura (durísima) Senda Herrero PR-8 en la que he podido ver muchas caras de cariño y agradecimiento por la ruta elegida.

Zonas en las que a menudo tuvimos que tirar de manos para superar el desnivel, especialmente en la zona de los Riscos de Cueva Lirón. Junto a Juan que lleva toda la ruta en cola de grupo (ejerciendo de Santiago) y los más rezagados (bastante cansados), hemos tardado casi 2 horas en hacer 2000 m superando 309 de desnivel entre el punto más bajo de la ruta y la Pradera de Siete Picos.

Desde allí, pasando por la ladera norte del Telégrafo, alcanzamos rápidamente los remontes de la estación de esquí. Bajamos casi corriendo la pista del Escaparate para llegar lo antes posible a por la ansiada cervecita, dando así por finalizada esta bonita excursión que se merece un 5.
José Luis Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario