miércoles, 31 de octubre de 2018

Excursión 432: Cascada del Covacho y Sierra de Hoyo

FICHA TÉCNICA
Inicio: 
Urb. Mirador de la Sierra
Final: Urb. Mirador de la Sierra
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  12,7 Km
Desnivel [+]: 545 m
Desnivel [--]: 545 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 19

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Las previsiones meteorológicas eran claramente malas hasta ayer para toda la Sierra de Madrid, incluida la Sierra de Hoyo. A pesar de ello nos hemos atrevido a partir 19 senderomagos y, junto al punto de salida en la urbanización Mirador de la Sierra, comprobamos que el cielo tiene alguna nube pero sin ninguna pinta de que comience a llover.

Partimos de zona urbana, y en dirección SE, rápidamente dejamos el asfalto y pisamos una ancha pista que, llegando a la Lancha de los Mochos y habiendo recorrido un kilómetro aproximadamente, en la cartografía del OSM Cyclemap viene denominada como ADESCAGAM  (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), esta asociación de municipios y comerciantes de la zona busca el desarrollo sostenible de la misma y viene emprendiendo distintos proyectos e iniciativas en busca del desarrollo económico de lo que denominan “comarca” (Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real).

En el kilómetro tres aproximadamente, dejamos esta pista para, bordeando el Cerro Lechuza (1.121 m) acercarnos a la Cascada del Covacho. La senda está medio abandonada y a menudo el guía se despista y la pierde para volver a retomarla más adelante. Bajamos hasta la Cascada y comprobamos que apenas cae un hilillo de agua entre los granitos por donde discurre, y eso que los últimos días ha llovido con ganas, lo que da idea de la sed que tenía la tierra. Aprovechamos para recuperar fuerzas  comiendo y bebiendo algo junto a la misma.

Retomamos la senda que habíamos dejado y no lejos del Arroyo Peña Herera que, cuando lleva agua suficiente, es fuente de la Cascada, variamos dirección y, en busca de la Peña Herrera nos dirigimos hacia el NW. Caminamos por la ladera Norte del Cerro Lechuza y cuando lo dejamos atrás, en el kilómetro 5.6 de la ruta tomamos dirección N para superar la cuesta que nos llevará a las dos cumbres que componen la Peña Herrera. Son los 170 metros más esforzados de la caminata para llegar a los 1.289 metros que tiene la Peña. Sesión fotográfica, incluida la foto del grupo y retomamos la ruta camino del Canto Hastial, estamos muy cerca, apenas a 1.300 metros de distancia del punto más alto de la ruta.

La senda discurre sin grandes desniveles hasta llegar a los pies del Canto que, debido a las grandes rocas graníticas que lo forman si hacen un poco pesados los últimos 50 metro de desnivel. Desde la cumbre tenemos unas vistas impresionantes  de La Bola, La Maliciosa, La Pedriza y el resto de La Cuerda Larga, en esta ocasión completamente nevada la línea de cumbres. No paramos mucho rato, pues sopla un viento molesto junto a las antenas de la cumbre, y decidimos seguir, siembre en bajada, para buscar un sitio donde comer. A trescientos metros de la cumbre del Canto, dejamos a nuestra izquierda el Pico del Aguila del que no hace falta describir la forma de la roca que lo culmina.

En el kilómetro nueve de la ruta, en zona resguardada y soleada paramos a comer bajo la vigilancia de los buitres que nos sobrevuelan. Como siempre, la bota de José Luis circula de un lado para otro, se trata de hacerle el favor de quitarle peso para lo que resta de ruta.

Retomamos la larga bajada, a nuestra derecha, comenzamos a ver las urbanizaciones que se han venido construyendo en la vertiente norte de la Sierra de Hoyo, para muchos, demasiado integradas en el espacio natural entre los 950 y los 1100 metros de altitud.


Cerca de las 16h damos por terminada la ruta y nos acercamos al bar que hay en el parque de Peñalba de Collado Villalba, donde nos tomamos las cervecitas tan bien ganadas en esta ruta, que se merece una puntuación de 4.
José Luis Molero

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario