miércoles, 22 de mayo de 2019

Excursión 465: Vuelta a la Najarra

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Morcuera
Final: Puerto de la Morcuera
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 10 Km
Desnivel [+]: 691 m
Desnivel [--]: 691 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 19

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Con una fantástica mañana que invitaba al paseo, 19 amigos senderomagos nos dimos cita en el puerto de La Morcuera para iniciar la ruta circular que partiendo del Mirador de Cossio, da la vuelta alrededor de La Najarra.

Nuestro boss nos había convocado a las 10:30 en el aparcamiento del puerto, donde al llegar y una vez abierto el portón del coche y permitir que Teo, como es su costumbre, fuese olisqueando y saludando a cada miembro del grupo, me encontré con la grata sorpresa de ver a un veterano radioaficionado sentado en una mesa portátil y operando su estación en Onda Corta, para tratar de conseguir un QSO (enlace) con algún radioaficionado en alguna otra parte del mundo.

Una vez efectuados los efusivos saludos de costumbre, aunque echando de menos a los ausentes, nos dispusimos a iniciar la exigente y preciosa ascensión que nos llevaría desde una cota de 1.755 metros hasta la cima de La Najarra, situada a 2.120 metros de altitud.

El animado bullicio de las conversaciones del principio, pronto se fue apagando por la falta de aliento y la necesidad de concentrarnos en mantener la respiración y el ritmo uniforme y pausado, que nos permitiera llegar con cierta dignidad a la primera etapa de la ruta, es decir, el alto de La Najarra.

A medida que íbamos ganando altura, la belleza del entorno y los predominantes colores verdes y amarillentos del piorno, que ya no nos abandonarían en toda la ruta, hacían que entre nosotros compartiésemos comentarios de asombro. !Qué suerte la mía, tener el privilegio de caminar cada miércoles por estos increíbles rincones de la sierra madrileña, acompañado de este maravilloso grupo de amigos!. !Realmente soy muy afortunado!.

Después de no pocos sudores, por fin llegamos a la cima y nos dispusimos a tomar el acostumbrado ángelus de las 12:00, donde tuvo un especial protagonismo mi bota, bien llena con el sabroso y fresco vino de Jumilla que tanto celebra la concurrencia. Para mi es un placer compartirlo y aliviar al mismo tiempo un poco de peso en mi mochila, en esta ocasión sobrecargada por tener que llevar un extra de agua para Teo.

Casi al final del refrigerio, cuando ya estábamos saboreando los deliciosos y calóricos postres, gentileza de nuestra querida Leonor, vislumbramos a lo lejos, con paso ágil y experto a nuestro esporádico compañero de andanzas, Antonio (de Manzanares el Real), buen amigo de nuestro querido Joaquín, que ya nos acompañaría hasta el final de la ruta.

Nada más comenzar la segunda parte del recorrido, nos encontramos con un "juvenil" y alegre grupo de colegas senderistas cerrudos de Navacerrada, seguidores de nuestras andanzas, que comparten afición y que estaban haciendo una marcha parecida a la nuestra, aunque en sentido inverso.

Comenzamos un vertiginoso descenso por la cara sur de La Najarra, disfrutando de la nueva panorámica que se abría ante nuestros ojos y que nos permitía disfrutar, rodeados de exuberantes piornos en flor, de las impresionantes vistas del embalse de Santillana, La Pedriza, la Hoya de San Blas, nuestro emblemático Cerro San Pedro y, cerca del mismo, la últimamente muy famosa cárcel de Soto del Real, a cuenta de políticos, banqueros y otros presos que han cambiado a ella su residencia.

Desplazándonos a media altura por la ladera sur de la Cuerda Larga, en dirección a Los Bailanderos y sin apenas desnivel, iban apareciendo rebaños de cabras montesas que hacían las delicias de nuestras mascotas Vito, Twiter y Teo, que corrían tras de ellas tratando de alcanzarlas.

Después de efectuar la segunda parada de avituallamiento y dejar mi bota completamente en los huesos, nos dispusimos a efectuar el último y muy duro tramo de ascenso a la cima de la cuerda. Con el hándicap añadido de nuestros estómagos llenos, tuvimos que aprovechar todos nuestros recursos y poder de mentalización, para afrontar los durísimos últimos 100 metros de la exigente subida.

Poco antes de coronar, nos hicimos la habitual foto de grupo, para inmortalizar el momento y una vez tomado resuello, comenzamos el largo, aunque llevadero descenso siguiendo el PR-11, que nos conduciría de vuelta a los coches, para desde allí continuar hacia Miraflores de la Sierra y darnos el merecido homenaje del final de ruta.

Acompañados de unas heladas cervezas y reforzando nuestros lazos de amistad, dimos por finalizado otro miércoles mágico.

Por el encanto y colorido de la ruta y por el buen tiempo acompañante, la marcha de hoy merece una calificación de 5 sicarias.
José Luís Fernández Gutiérrez.

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario