Recomendaciones

Recomendaciones a tener en cuenta

Sabemos que disfrutar las excursiones con el GMSMA es una cosa fácil, casi natural. Se disfruta desde que leemos el correo la tarde del domingo hasta que leemos la crónica días después de haber caminado. Pero durante el recorrido, a veces se dan ciertas circunstancias como cansancio, frío, calor, sed.… o incluso miedo que nos ponen al borde de nuestra zona de confort, si no nos sacan de ella.

El siguiente “decálogo”, que nos presenta Juan, tiene por objeto proporcionar ideas y recomendaciones para que aumenten las garantías de que nuestro paso por la montaña y senderos sea en todo momento placentero.

Antes de la excursión
Valora –o pregunta a alguien de tu confianza- si la longitud, el desnivel y el terreno son adecuados a tus capacidades.
vLa información meteorológica te indicará la protección que debes llevar: crema solar, barra de labios, gafas de sol, de ventisca, gorro, guantes, chubasquero, abrigo suficiente, repuestos, etc…
vTen en cuenta la temperatura prevista, la duración y desnivel de la ruta para proveerte de la cantidad suficiente de agua. Sal de casa ya con el agua.
vIntenta visualizar la zona por la que vas a caminar con aplicaciones como Iberpix. Google Earth o con mapas en papel.

Durante la excursión
vDisfruta del paisaje aunque camines cuesta arriba. Pide información sobre el entorno, seguro que alguien habrá que conozca la respuesta y si no, ya hay tema de charla.
vNo ocultes tu estado físico “por no molestar”. Si te encuentras indispuesto comunícalo a algún compañero. Ya se verá si hay que tomar medidas.
vVigila la hidratación, especialmente si tienes problemas de articulaciones o eres  hipertenso/a. No bebas compulsiva-mente. Un pequeño trago cada 15 o 20 minutos suele ser suficiente.
vCamina relajado y disfrutando, pero sé consciente de que vas en grupo. ¿Te ve el de atrás? ¿Ves al de delante? Si una de las respuestas es no, da una voz para detener al grupo.
vCuando giramos bruscamente, dejando un sendero para tomar otro, es bueno mirar para atrás y comprobar que el que nos sigue nos está viendo o nos ve abandonar un camino. Un simple gesto a modo de saludo entre el de delante y el rezagado son suficientes. 
vSi vas el último, sé consciente de ello y procura estar atento a cuándo dejas de serlo.
vProcura no separarte del grupo. Si tienes necesidad de hacerlo, comunícalo.
vSi llegas a la conclusión de que te has perdido, detente y avisa -si hay cobertura-. No te muevas de donde estás. Un silbato puede ayudar a tu localización.
vEn terrenos dificultosos no te alejes de los que van atrás, tus aciertos o errores al buscar el paso sirven de experiencia para los demás.
vSi transitamos por vías urbanas o carreteras, presta  atención al tráfico y aplica  sus normas.
vSi llevas perro, procura llevarlo contigo en zonas con riesgo de caída, no permitas que tu perro provoque una eventual pérdida del equilibrio. Anticípate.

Después de la excursión
vEvalúate. ¿Cómo te ha quedado el cuerpo? ¿La ruta ha estado a tu medida? ¿Te has superado?  Al día siguiente, asocia tu estado a las características del recorrido. Es experiencia para futuras decisiones.
vDedica tiempo a ver las fotos, los foto-reportajes y la crónica de la excursión (no te resistas a escribirla, podrás comprobar que describir tu experiencia resulta placentero).
vDe vez en cuando entra en el blog y pincha al azar alguna excursión antigua para rememorarla.
vEspera al correo del próximo domingo para ilusionarte con la siguiente excursión.



Cómo iniciarse en el senderismo

Los siguientes consejos te ayudarán a comenzar y mantener el hábito del senderismo.

1º Comienza poco a poco. Se recomienda que comiences con pocos kilómetros y que vayas subiendo poco a poco a medida que vas ganando resistencia.

2º Es recomendable que lleves calzado cómodo y adecuado para senderismo, ya que en algunas rutas el terreno es pedregoso. Incluye también en tu mochila agua en abundancia, pequeños aperitivos, crema solar, repelente de mosquitos y al menos un pequeño kit de emergencia.

Ve acompañado o di a alguien que vas a salir. Te vendrá bien hacer senderismo con alguien que conozca el lugar. Si prefieres hacerlo solo, di a alguien que vas a salir y lleva contigo el móvil con la batería cargada y así, prevenir posibles accidentes.



Más consejos puedes encontrarlos aquí:
http://www.extremos.pro/iniciacion-al-senderismo-trekking-manual/

Medidas de prevención ante tormentas

a) En el campo

- Si se van a realizar actividades al aire libre, conviene prestar atención a los partes meteorológicos durante la temporada en que son más frecuentes las tormentas (generalmente de mayo a septiembre) y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormenta.
- Observar si el cielo se oscurece, si pueden verse relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos. En tal caso conviene dirigirse inmediatamente a un lugar seguro.
- En verano tratar de acabar de ascender a una cumbre o terminar una salida o etapa antes de las cuatro de la tarde; a partir de estas horas es cuando se forma el mayor número de tormentas.
- Desistir de hacer cumbre o terminar una ruta en el caso de que veamos formarse un cumulonimbo en clara progresión hacia la tormenta y en la dirección en la que nos dirigimos.
- En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos la tormenta está próxima. Todos estos fenómenos se producen por el desplazamiento de las cargas eléctricas que generan las tormentas y significa que el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor hasta el punto de que en ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga.
- En caso de notar alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta el peligro es inminente porque significan que está a punto de caer un rayo. Retirarse de todo lugar alto: cumbre, cima, loma..., y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.
NUNCA echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas...) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción. APAGAR WALKIE-TALKIES Y TELÉFONOS MÓVILES, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
NUNCA refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque, aunque sea pequeño, puede ser un buen refugio. Cobijarse debajo de los árboles de menor altura.
Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, raíles de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc. Lo más peligroso de un tendido eléctrico son sus apoyos, pues por su toma de tierra se descargan al suelo rayos que han caído incluso a kilómetros. La proximidad de grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esté en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.
- En el caso de trabajo sobre tractores (agricultores), maquinaria de construcción, etc., abandonarlos mientras dure la tormenta. Tampoco debe trabajarse sobre andamios u otras estructuras metálicas.
Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos. Es preferible quedarse debajo de un grupo de árboles, a ser posible de menor altura que otros de la zona.
Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.
Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos...; las tiendas de campaña tampoco son seguras.
NO refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo ofrecen seguridad las cuevas profundas y anchas, mínimo un metro a cada lado.
La posición de seguridad más recomendada ES DE CUCLILLAS, lo mas agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo.
- Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal HAY QUE adoptar la posición de seguridad de inmediato porque la descarga de un rayo es inminente.
Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar la posición y demás precauciones de seguridad.
- En caso de ir con niños, para evitar el pánico o el extravío, mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.
El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta ES UN VEHÍCULO CERRADO. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como "Jaula de Faraday". Debe evitarse tocar las partes metálicas del vehículo, incluso al salir de un vehículo que ha recibido una descarga. En caso de ir conduciendo y verse sorprendido por una tormenta conviene disminuir la velocidad y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Es totalmente falsa la creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar.

b) En la vivienda, refugio o cabaña

No asomarse al balcón o ventanas abiertas para observar la tormenta.
Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos.
Alejarse de la chimenea y NO hacer fuego en ella o apagarlo si está encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.
- En caso de hallarnos en un piso o vivienda, hay que desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos. Conviene permanecer alejados de las tuberías del agua y del gas y del teléfono o el ordenador. Todos estos objetos pueden conducir la electricidad y provocar electrocución. Dejar las luces encendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo.
- Hay que posponer los baños, las duchas y el lavado de la vajilla o usar agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.
- Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera, más aún si son de madera.

Primeros auxilios cuando se es alcanzado por un rayo

- La descarga eléctrica no permanece en la persona afectada por lo que puede atenderse con toda seguridad y debe hacerse inmediatamente.
- Si la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración.
- Si tiene pulso pero no respiración, empezar la respiración boca a boca.
- Si no tiene pulso, comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
- Las personas que sufren parada cardiorrespiratoria por un rayo tienen mayor probabilidad de salir de la misma que la que se debe a otras causas, por lo que es de la máxima importancia comenzar la reanimación cuanto antes.
- Comprobar si hay otras lesiones, tales como fracturas. En caso de sospecha de fractura vertebral evitar todo movimiento.
- Las quemaduras deben buscarse especialmente en dedos de manos y pies y en zonas próximas a hebillas, joyas, medallas, etc. Lo habitual es que haya dos áreas que presenten quemadura, correspondientes a las de entrada y salida de la corriente eléctrica.
- Mantener caliente a la víctima hasta la llegada de los equipos de urgencia.
- Si una persona alcanzada por un rayo se muestra tan solo aturdida y no parece presentar heridas de importancia, aun así debe recibir asistencia médica para valorar el impacto real del rayo sobre su organismo.
FuenteVariables meteorológicas y salud. Documentos de Sanidad ambiental. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. Comunidad de Madrid.

Medidas de prevención ante olas de calor

El calor influye negativamente en las actividades deportivas y en el senderismo con especial énfasis, al prolongarse en el tiempo y requerir un cierto esfuerzo continuado, es por eso que conviene defenderse de él con ropa adecuada, transpirable, gorra o sombreros y con mucha hidratación.
Conviene evitar las horas de mayor calor y buscar rutas sombreadas o con agua para poder refrescarse. 
Medidas de prevención ante hipotermia o congelación

El frío, si no se toman las precauciones necesarias, puede ocasionar lesiones en el organismo. Las más importantes son congelaciones e hipotermia.

Dado que la hipotermia puede ser causa de muerte, incluso en lugares de clima no extremo, es muy importante tener conocimientos sobre como prevenirla y tratarla sobre el terreno.



 

Medidas de prevención ante picaduras de serpientes


Protocolo de actuación en caso de mordedura de víbora:

1.- Constatar el dolor agudo, repentino y metálico, al estilo de cuando pica una abeja o una avispa…

2.- Tener consciencia de que no es mortal y permanecer calmado es muy importante. Pueden aparecer sudores, mareos, vómitos… Es normal, ya que el cuerpo empieza a «luchar» contra el veneno.

3.- Apuntar la hora e identificar y/o guardar una imagen de la serpiente si es posible.

4.- Llamar al 112. Dar localización y estado (aunque estés acompañado o vayas a ir por tu propio pie al hospital, hay que avisar para que se te esté esperando).

5.- Localizar bien los puntitos de la mordedura y marcar con una línea o círculo (si es posible) la zona hinchada tras unos minutos, para poder ir viendo la evolución de la hinchazón.

6.- La regla del «no»: No succionar, no cortar, no hacer torniquetes, no echar alcohol o desinfectantes, no beber mucha agua, no aplicar frío, no tomar medicamentos y no colocar vendajes opresivos.

La explicación es que ninguna de estas acciones alivia el dolor o el envenenamiento e incluso algunas pueden agravarlo. Por poner dos ejemplos: el frío o un torniquete hace que el veneno se concentre en un determinad punto y provoque coagulación y una potencial gangrena y en un segundo ejemplo la succión es ineficaz y puede provocar envenenamiento en las pequeñas heridas de la boca o del labio, agravando el problema.

7.- Si estas acompañado o hay gente alrededor, explicar a las personas cercanas lo que ha pasado y pide que te acompañen a buscar ayuda (ambulancia, helicóptero, centro de salud, etc.). Nadie puede hacer omisión de socorro en estos casos.

8.- Si estás en el campo o montaña en solitario, andar tranquilamente hacia el parquing o punto con gente más cercano. No correr. Llamar al 112 y dar parte y localización.

9.- Solo permitir que te den un antídoto en ultima estancia, si hubiera riesgo vital, ya que éste está demostrado que puede incluso agravar tu salud.

10.- Por último, si es posible, no mates al animal ni le captures, si está bien identificado.

En este enlace podrás tener más información sobre este tema.

Medidas de prevención ante picaduras de escorpión


5 comentarios:

  1. De lo mejor que he visto en Internet sobre senderismo. Sus páginas están estupendamente diseñadas y no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Floren, comentarios como el tuyo nos animan a seguir mejorando el blog.

      Eliminar
  2. Caminando por la sierra de la Tesla (Burgos) esta semana, he dado con una pareja que me mencionó este blog.
    Visto el diseño y contenido, de lo mejor que uno puede tener para descubrir otros rincones.
    Gracias por compartirlo con los que nos apasiona esta actividad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tus palabras nos animan a continuar.

    ResponderEliminar