Bastones

Razones para usar bastones

¿Fanfarronería o realmente útiles? Hay dos tipos de personas, los que los utilizan y conocen sus ventajas y otros que piensas que son totalmente innecesarios. A continuación compartiremos algunos de los beneficios de usar bastones durante nuestras expediciones:
Mejora tu equilibrio 
Al utilizar bastones durante tus expediciones en la naturaleza mejorara considerablemente tu punto de equilibrio ya que tendrás 4 puntos de apoyo, podrás moverte con mayor seguridad por casi cualquier tipo de terreno sin importar lo accidentado que sea.
Mejora tu desempeño en los ascensos 
Como lo mencionamos en el punto anterior, ahora estas distribuyendo el peso y el equilibrio en 4 puntos, por lo cual provocara un menor desgaste físico durante los ascensos técnicos y pronunciados, además podrás caminar por tiempos más prolongados.
También son ideales para los descensos 
Con la técnica adecuada, al “bastonear” durante tus descensos prevendrá un desgaste muscular durante los descensos, estaremos liberando a nuestros cuádriceps y transfiriendo a nuestros brazos y hombros. Ojo, utiliza tu experiencia y sentido común para saber cuándo será momento de cambiar los bastones por el Piolet.
Ofrece mayor seguridad 
Este punto es más bien para montañistas, quienes están expuestos a caminar en terrenos accidentados, las bastones permitirán tener puntos de apoyo. Además dará sensación de seguridad y se verá reflejado un menor desgaste mental.
Menor desgaste muscular y de articulaciones 
Además de los músculos, nuestras articulaciones también se verán beneficiadas. Durante nuestras caminatas pasaremos la carga de nuestras rodillas y tobillos a dividirlo entre brazos y hombros. Prácticamente será como caminar con cuatro extremidades.
Recomendaciones de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA)
Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral. El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:
    • Cuando se cargan mochilas pesadas
    • Cuando se camina sobre pendientes de nieve
    • Ascenso en arenales
    • Lugares húmedos
    • Se cruzan ríos
    • Cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Lee más: Razones para usar bastones en la montaña http://revistaazimut.com/por-que-usar-bastones-de-montana/#ixzz402dk1ZJh
Revista Azimut, todos los derechos reservados 2014. www.revistaazimut.com
Follow us: RevistaAzimut on Facebook


A tener también en cuenta
Como ampliación al artículo, hay que tener en cuenta que en pendientes de nieve, se debe valorar el estado de ésta y la inclinación del terreno para sustituir los bastones por el conjunto piolet-crampones o por la combinación un bastón, un piolet y los crampones.

En cuanto a la posición adecuada para subir y bajar con los bastones:

En subida
Empuja tu cuerpo arriba con los glúteos, más que tirar con los cuádriceps y los gemelos. Crea un patrón de empuje enderezando la pierna de apoyo.
Mantén la zancada corta de forma que pises bajo el torso más que por delante del mismo, lo que sobrecargaría tus rodillas y tobillos.
Inclínate adelante pero sólo ligeramente, manteniendo la columna próxima a la vertical. Si te avanzas en exceso tendrás dolores de espalda.

En bajada
En cada zancada flexiona ligeramente las rodillas de forma que absorban la tensión, en lugar de apoyarlas totalmente extendidas.
Igual que al subir, lleva la zancada corta, los estudios demuestran que se genera hasta un 220% más de fuerza sobre la rodilla cuando la zancada aumenta un 50% su longitud.
Mantén los pies, rodillas y cadera alineados en la dirección del desplazamiento, evita las rodillas y pies divergentes aunque te dé la sensación deque así se frena, porque podría lesionarte a largo plazo.
Alarga el apoyo de los bastones adelante para amortiguar parte de la tensión

Otro documento muy recomendable sobre el uso de bastones en la montaña es el emitido por la Comisión Médica de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), y que se puede leer en el siguiente enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario