miércoles, 25 de mayo de 2011

Excursión 060: Los secretos de Abantos

FICHA TÉCNICA
Inicio: San Lorenzo de El Escorial
Final: San Lorenzo de El Escorial
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 8,1 km
Desnivel [+]: 657 m
Desnivel [--]: 644 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y Agua: No
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 7

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó a la cima del Abantos partiendo de las proximidades del embalse del Romeral, en San Lorenzo de El Escorial.

Con pendiente constante fuimos ascendiendo por el pinar de Abantos, siguiendo la senda que sube al mismo y que pasa junto a la fuente del Cerbunal.

Tras contemplar la cruz que corona su cima y las vistas impresionantes de El Escorial que desde ella se tiene, iniciamos el descenso por la Solana de Enmedio y después la de la Barranquilla, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

El monte Abantos tiene una altitud de 1.753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León).

Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la Sierra de Guadarrama. Casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación. En su ladera oeste está el puerto de Malagón, famoso por ser una de las más duras etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España.


El Monte Abantos toma su nombre del abanto, término que comprende diferentes especies de buitre como son el buitre negro, el buitre rojo o leonado o el buitre africano, de los que en esta parte de la sierra se pueden ver volando en algunas ocasiones incluso hasta ocho individuos, de ello no queda sino el recuerdo.

En tiempos del rey Felipe II, el Abantos era también conocido como "Buen Monte del Oso", debido a la abundancia de especies de caza mayor.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Antolín
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antonio López

miércoles, 18 de mayo de 2011

Excursión 059a: Camino Majariego de Santiago. Etapa 2. Torrelodones - Cercedilla

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torrelodones
Final: Cercedilla
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 27 km
Desnivel [+]: 587 m
Desnivel [--]: 246 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: En parte
Valoración: 3,5
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta













































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Para comenzar esta segunda etapa, donde concluimos la primera habíamos quedado en la estación de Torrelodones. Pero encontrar aparcamiento ahí, a esas horas,  es toda una proeza. Tuvimos que dejar los coches a casi un kilómetro. Más distancia que recorrer. Mientras esperábamos tomamos un café en la cafetería de la estación.

Por fin, con la llegada de Joaquin, nos pusimos en marcha a las 10’41. Ibamos: Antolín, J.L.Hergueta, Ángel, Antonio, Joaquín y el autor de estas líneas.

Por las calles Monte Inés y Monte Ana atravesamos Torrelodones y salimos al campo. Aunque se podía ir bajando una vaguada y subiendo luego la ladera opuesta, aceptamos la propuesta de Antonio y caminamos junto a las vías, algunos incluso por encima del balasto. Siempre con rapidez y gran atención por si oíamos venir algún tren. 

No fue así y llegamos sin novedad a la calle Lorena, cogiendo después la avenida de Normandía y la calle Saboya. Esto pertenecía ya a Parquelagos. Por último la calle Gascuña nos volvió a conducir al campo. Por entre hierba más alta que nosotros volvimos a aproximarnos a las vías de tren pero ya con una suficiente distancia de seguridad.

Llegamos así a la estación de Galapagar/La Navata. Pasada ésta debíamos coger (y cogimos) la carretera M-525 pero, una vez más, a los pocos metros la abandonamos y volvimos a atravesar por el campo llegando de nuevo al camino junto a la vía. 

Hicimos una parada para beber y comer algo viendo pasar los trenes. Ya eran las 12’00 y llevábamos 6,1 Km. Reanudada la marcha, debimos hacer otro cruce por el balasto y entramos en Villalba por la zona de la depuradora. 

Por las calles de Villalba circulábamos sintiéndonos un poco fuera de nuestro elemento. Mucha gente, coches, asfalto aceras, etc… Pero bueno esto es el Camino.

Atravesamos el centro de Villalba (con buenas vistas de “sicarias”) a las 13’06 y enfilamos hacia Los Negrales a cuya estación llegamos a las 13’26. Habíamos recorrido 10’200 km. (con los recorridos por el campo habíamos economizado unos 600 metros).

Desde los Negrales y pasando por debajo de la A-6, nos dirigimos hasta Alpedrete. Volvimos a encontrarnos con la vía, que tuvimos que cruzar por las bravas, y junto a la cual caminamos hasta que encontramos la “Cañada Real Segoviana o de Merinas” que debía ser nuestra ruta en adelante.

La comida fue a las 14’00 en Alpedrete frente a la entrada de la urbanización Los Berrocales y tras un ratito de reposo y avituallamiento volvimos a andar siguiendo la cañada.

Por desgracia nos confundimos de vía pecuaria y eso hizo que nos regaláramos casi dos km. Nos dimos cuenta cuando vimos que en lugar de hacia Los Molinos íbamos a pasar por Collado Mediano. En fin fue pagar la novatada. El recorrido, sin embargo, por entre fincas ganaderas, resultó muy agradable. 

A la entrada de Collado Mediano, a las 15’30, encontramos una fuente e hicimos una pequeña parada. Bebimos agua, rellenamos los botes y comimos algo. Ya se notaba en las piernas la distancia recorrida que era de 18’800 km.

Salimos de Collado Mediano sin haber casi ni entrado ya que la fuente está muy en las afueras. Por la carretera M-622 tomamos rumbo a Los Molinos. Aprovechamos sendas paralelas a la carretera cuando pudimos y cuando no caminamos por el arcén. 

A Jose Luis Hergueta lo facturamos en Los Molinos de vuelta a Madrid en el tren de las 16’35 ya que tenía cosas que hacer y no podía llegar hasta Cercedilla. Los demás continuamos para rematar los 4 o 5 kilómetros que nos quedaban. 

Al enfilar la calle  Majalastablas tuvimos la bonita perspectiva del puerto de Navacerrada al fondo. Seguimos por entre fincas y chalets y de pronto oímos rebuznos. En estos tiempos ese sonido, antes tan habitual en los pueblos, resulta casi extraño. 

Al acercarnos vimos una familia de asnos al completo. Todos nos pusimos a hacer fotos y sobre todo Ángel, nuestro fotógrafo oficial (y titulado), que como se ve en la imagen incluso parece que indicaba a los borricos como debían de posar

A las 17’20 entramos ya realmente en el pueblo de Cercedilla y anduvimos por la Avenida de Paco Fdez. Ochoa (q.e.p.d.).

Por última vez en el día atravesamos la vía del tren, que casi toda la etapa nos había servido de orientación. Esta vez lo hicimos por un túnel y a continuación nos encontramos ya en la estación: destino final de la etapa.

Eran las 17’28; allí compramos los billetes para el regreso y en el andén, mientras esperábamos el tren de regreso a Torrelodones, Antolin y yo nos hicimos la última foto del día.

El regreso hasta Torrelodones se desarrolló sin novedad. Al llegar Antonio repartió unos quesos que le habían encargado diversos miembros del grupo y recogimos los coches dando por concluida la jornada.

Objetivo cumplido. 26’460 kilómetros recorridos y 6 horas y 47 minutos empleados (de ellos 6 horas y 9 minutos andando).

Hasta la tercera etapa.
José María Pérez

miércoles, 11 de mayo de 2011

Excursión 059: Las Torres de la Pedriza

FICHA TÉCNICA 
Inicio: Canto Cochino. Manzanares El Real
Final: Canto Cochino. Manzanares El Real

Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 13,7 km

Desnivel [+]: 998 m
Desnivel [--]: 987 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 5 
Participantes: 7 


MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Las Torres de La Pedriza son un conjunto de picos y riscos situados en el extremo norte de La Pedriza, una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo de la Sierra de Guadarrama (sierra del Sistema Central). Están ubicados en el término municipal de Manzanares el Real, un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid. El risco más alto de ellos tiene una altitud de 2.029 metros, y constituye el punto más alto de toda La Pedriza.

Estos riscos de granito se alzan en el extremo norte del Circo de la Pedriza Posterior y tienen unas formas peculiares gracias a la acción del viento y el agua. Coronan una pequeña cornisa montañosa orientada de oeste a este y de una longitud de unos 800 metros.

Las Torres de La Pedriza constituyen el lugar donde La Pedriza se une al cordal montañoso de Cuerda Larga, que se sitúa al norte. Estos canchales están rodeados de una zona cubierta por arbustos de alta montaña y pinos silvestres de poca altura. Al sur de los mismos se extiende un espeso bosque de pino silvestre que ocupa el centro del Circo de la Pedriza Posterior. Al norte de las Torres hay una zona situada a más de 1.900 m de altura,  con una pendiente menos acentuada y sin vegetación arbórea.

Fue una ruta exigente, pero con unas vistas inigualables y unos parajes increíbles en las Torres de la Pedriza. Comenzamos en el aparcamiento de Canto Cochino, cruzamos el Manzanares y tomamos el GR-10, hasta pasar el desvió al Refugio Giner.

Desde aquí continuamos por las marcas blancas y amarillas del PR-2, que nos subieron por el arroyo de los Poyos, cruzamos el camino de los Llanillos y continuamos, en una fuerte subida y constante, al Collado del Miradero o Prado Poyo, mereció la pena detenerse una rato y tomar algo de fuerzas.

Las vistas desde aquí, eran simplemente maravillosas. Ahora giramos a la derecha hacia las Torres para bordearlas por el PR-1 que nos llevó hasta el collado de la Ventana.

El paso por las Torres es como de ensueño, merece la pena pararse cada dos por tres y contemplar las vistas y las formas de las piedras. Una vez en el collado de la Ventana, paramos a comer y retomar fuerzas de nuevo para la bajada que nos llevó hasta el mismo camino que tomamos para subir.
Paco Nieto

Como anécdota, Joaquín (que asumió este día la guía del grupo)  mereció por parte de algún senderomago la advertencia del envío de un sicario con el propósito de que le “rompiera las piernas”.

Esto fue debido a la exigencia de la ruta y a los despectivos comentarios respecto a la gallardía de los acompañantes. “Pues esta ruta la hice yo con mi hija de 4 años y no se quejó tanto” llegó a decir.

Al ver que era inevitable el desagradable envío, negoció y consiguió la promesa de que no sería sicario sino SICARIA y que además podría seleccionarla de un catálogo.

De aquí derivaron cuantiosos y picantes comentarios y también se tomó por parte del delegado de la Agencia de Senderismo Madi la unidad de calificación de las marchas, de 0 a 5 Sicarias, la máxima.
José María Pérez

Ya sé que tal vez me he pasado un poco con Joaquín pero tiene que reconocer que se lo ha buscado:
- “Que la subida iba a ser solo una pequeña pendiente”: más de 3 horas de subida, más de 950m de desnivel… varios amagos de perdernos…. y a cada momento: “solo falta 50m”…

- Que la chica que debía de estar esperándonos en la cumbre no estaba…

- Falta de previsión de un sitio apropiado para comer. Menos mal que José Luis encontró el único árbol a la redonda para poder comer a la sombra….

- Que la bajada iba a ser un “paseíto”: ¡¡¡ más de 3 horas de bajada, más de 950m de desnivel… ¡¡¡una verdadera montaña rusa!!! nuestras pobres rodillas……

- Que más de uno estuvo a punto de quedarse encajonado en el agujero ese……

Pero en fin, también reconozco que hubo sus buenos momentos y sobre todo, que al final, como siempre, lo pasamos muy bien. Y los paisajes, un 10……Un abrazo
Antolín

FOTOS
* Fotos de Antolín
Fotos de Antonio López