Inicio: Pozuelo de Alarcón
Final: Pozuelo de Alarcón
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 13,1 km
Desnivel [+]: 72 m
Desnivel [--]: 72 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 24
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Con motivo de explorar el famoso Monte del Pilar, “territorio comanche” (después del paso de la terrible Filomena) un grupo experimentado de valientes del GMSMA, convocados al efecto por Antonio y bajo el aliento del lugarteniente Marcos, se disponen a la hora prevista 10am. a reconquistar un territorio de 804 Ha que comparten los Municipios de Madrid 13,5%, Majadahonda 31% y Pozuelo de Alarcón 55.5%.
Para ello Marcos como buen estadista y Gestor del Municipio más rico de España, decide tomar la ruta mas cercana a su domicilio, con el Marketing y publicidad, de que es una ruta libre de prohibiciones, es decir para “ricos y terratenientes”.
A la entrada de este espacio, Marcos procede a dar un barniz cultural, para informar a los plebeyos del grupo de que el territorio a explorar es continuación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, del que quedó separado por la A6 y otros pobladores del Plantío y la Florida.
También comenta sobre algunos okupas que actualmente habitan en el interior, como El Campus / Universidad de Mapfre (anteriormente Fundación Mapfre y originalmente Palacio de los Oriol, de principios del XIX ), el centro del GREFA (anteriormente denominado la Granja Vieja), un centro de celebraciones de eventos y otros chiringuitos como: El Palacio de Cotoblanco, la Granja Nueva, La Casa de Diaz y Flora, La Casa de Labor, La Casa del Hortelano y la antigua casa de mi hermana Marisa y Nicolás.
Pasadas las 10,30am nos adentramos en el Parque Forestal, armados con nuestras máscaras FP2 o similar, por un paso exento de prohibiciones que volveríamos a utiliza 3h después para el regreso, este paso curiosamente es conocido como “Camino de Conejeros”.
Así pues, sobre las 11h empezamos a patear y a visualizar los múltiples destrozos a los que se han visto sometidas todas las especies de flora, fundamentalmente encinas, retamas y pinos piñoneros, que componen un perfil de bosque Mediterráneo, los botánicos y asesores del GMSMA también vislumbraron, en las zona de ribera del arroyo de Valgrande, especies de fresnos, olmos y álamos, que podéis ver cumplidamente en las fotos y vídeos de la marcha, todo ello sobre un lecho otoñal de miles de ramas, troncos y restos orgánicos del temporal asociado a Santa Filomena.
Nuestra primera escala dentro del parque fue la parte posterior del Campus de Mapfre y unos minutos más tarde sobre las 11,25 las instalaciones de GREFA, que no pudimos visitar.
Ya en estos momentos y desde 30 minutos antes, el grupo había traspasado sin percatarse de ello, el limite entre Pozuelo y Majadahonda y estaban siendo observados, sin ser conscientes de ello, por trabajadores y habitantes del entorno.
No obstante, seguimos en nuestro empeño de dar buen informe de nuestra huella en las 804 Ha. Del Monte del Pilar y continuamos a tope a pesar del frío, el viento, la niebla y la nieve.
Exactamente a las 12am, estábamos sometidos a una temperatura superior a los 15º Celsius y un cielo azul con un astro que brillaba intensamente en lo alto, que nos obligaba a refugiarnos bajo las escasas copas de los arboles que han sobrevivido a la climatología extrema de este mes de Enero.
Poco después, un amable señor que creo conducía un gran toyota pick-up blanco, me interrogó amablemente, diciéndome con palabras muy educadas, ¿Qué hacíamos paseando por un paraje natural acotado y prohibido de transitar? A lo que le conteste con toda la verdad y nada más que la verdad, que podía emplear en esas circunstancias, fundamentalmente que éramos gente de bien que se había adentrado por el Municipio de Pozuelo y que andando y andando habíamos llegado hasta esa posición, sin observar ningún tipo de obstáculo ni señal de prohibición, pero que nos fiábamos de sus apreciaciones y que si existía peligro para nuestra integridad física y además habíamos entrado en territorio restringido de Majadahonda sin percatarnos, nos iríamos por el mismo camino que entramos.
Dadas las circunstancias se convocó un cónclave de urgencia con el JEFE delegado y residente en Pozuelo, para determinar que seria conveniente modificar la hoja de ruta y no pisar las algo más de 700 Ha. pendientes y realizar los actos del ángelus y fotos-reportajes de grupo en coordenadas más próximas a Pozuelo.
Así pues, se procedió a modificar la ruta y realizar los actos florales de la agenda, corrían ya las 13h cuando el grupo tomó posiciones en coordenadas de Pozuelo y alguno que temía por la economía familiar al tener una cuota alta acumulada, empezó a vislumbrar que podíamos seguir la agenda del cocido de las 14,30h, en mesas de terraza y burbujas de empadronamiento independientes curiosamente en el restaurante del Club las Huertas ubicado en el Municipio prohibido de Majadahonda.
Por ultimo, disfrutamos unos minutos más de la flora y de la fauna del Monte del Pilar de Pozuelo, antes de coger los dos últimos kilómetros del famoso camino de Conejeros y la zona urbana hasta nuestra ubicación de salida, donde procedimos a sustituir los besos y abrazos de las 11 primeras temporadas por los codazos y rituales de los últimos diez meses.
Solamente indicar para conocimiento de la Presidencia y resto de órganos de línea y de staff del GMSMA, que un servidor hizo extensiva la posibilidad de terminar la marcha con un fabuloso cocido completo de 8€ con propina en una terraza del club privado de Majadahonda y no tuvo la habitual acogida.
Puedo afirmar en nombre del resto de asistentes al evento gastronómico, mis 7 de familia, así como de Javier Barneto, su mujer Pilar y Pepe Mascaraque que se sumaron al grupo in extremis, que valió la pena.
Por todo lo anterior, la estupenda mañana y el mejor final, esta excursión se merece 3,5 sicarias.
UN FUERTE ABRAZO DE LOS DE ANTES DEL 15 DE MARZO 2.020, A TOD@S LOS COMPONETES DEL GMSMA
Carlos G. Muñoz
FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María PérezFOTOS
* Fotos de Julián Suela