Mapas

Antes de preparar cualquier ruta conviene determinar por dónde va a transcurrir y para ello es fundamental el uso de mapas y herramientas para orientarse en ellos, aquí encontrarás lo básico para manejarlos:

IBERPIX
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a nuestra libre disposición Iberpix 2, un visor web de bastante calidad y rapidez para los mapas cartográficos que posee el Ministerio de Fomento tanto de la península como de las islas Canarias y Baleares.

El sencillo manejo de la aplicación permite familiarizarse con su uso de una manera muy rápida, obteniendo de él el máximo partido sin muchos quebraderos de cabeza, esta la dirección de su Web: http://www.ign.es/iberpix2/visor/


Nos permite abrir un track que tengamos en nuestro ordenador, y verlo sobre el mapa 1:25000 o sobre la ortofoto con diferentes grados de zoom. (sólo archivos gpx, kml y kmz). También nos permite crear una ruta pinchando sobre los puntos que queremos recorrer, y guardar esa ruta en formato gpx. Al poner el cursor sobre un punto del mapa o de la ortofoto, nos da además de sus coordenadas su altitud exacta.

En la parte izquierda del navegador tendremos acceso a una barra de desplazamiento con los signos + y - que nos aumentará o reducirá el zoom del mapa, además de un recuadro de información con las coordenadas de longitud y latitud en las que situemos el ratón, entre otros datos.

Gracias al visor podemos consultar la siguiente lista de mapas:
  • Mapas topográficos (1:1.000.000, 1:200.000 y 1:25.000)
  • Ocupación del suelo (Corine 3, Corine 5 y SIOSE)
  • Relieve (MDT 1:200.000 y MDT 1:25.000)
  • Imagen (Landsat 7, SPOT 5 y PNOA)
  • Camino de Santiago
En la zona derecha tendremos una ventana flotante denominada Capas donde observaremos como los distintos mapas se situarán en capas, una encima de otra, por lo que tendremos que ir activando aquellos con los que deseemos trabajar. A la derecha del nombre del mapa se especifica el grado de opacidad de esa capa: totalmente opaco con un valor de 1.0 (no deja ver las capas inferiores) y totalmente transparente con un valor de 0.0 (no se ve la capa), variando en incrementos de 0.1.

También la página irá activando o desactivando mapas automáticamente según el zoom que le tengamos aplicado en ese momento. Los mapas desactivados por el sistema se encuentran con un color de letra más difuminado y sin la posibilidad de marcarlos en el recuadro. Un mayor número de mapas seleccionados hará que la página cargue más lentamente.

En la parte superior del navegador tendremos acceso a la barra de herramientas con múltiples acciones:
  • Búsqueda: Permite buscar por topónimo, poblaciones o coordenadas.
  • Descargar imagen georreferenciada: Nos permitirá descargar la imagen que tenemos actualmente en el visor, pero solamente la capa superior (independientemente del grado de opacidad). Sólo hay que especificar el tamaño en píxeles que deseamos para la imagen (a más píxeles mayor calidad pero mayor tamaño del fichero, con 5000 x 5000 pixels se obtiene un mapa cuadrado de entre 7 y 20 km de lado). Se descargará un fichero comprimido en formato .ZIP que contendrá un fichero .JPG con        la imagen y un fichero .JGW con las coordenadas de la imagen descargada.
  • Medir longitudes: Permite ir midiendo la distancia entre los puntos que vamos marcando dentro de la imagen de forma acumulativa. Si se desea una nueva medición se debe hacer doble clic.
  • Medir superficies: Permite medir el área entre los puntos que vamos marcando dentro de la imagen.
De igual forma, está disponible SIGNA, el Sistema de Información Geográfico Nacionad de España: 

Recientemente ha creado una aplicación gratuita que permite descargarse gratis los mapas topográficos de toda España. La cantidad de mapas es enorme, por lo que se ofrece la opción de descargarse únicamente diferentes zonas geográficas o bien navegar online por los mapas. La app se llama Mapas de España IGN y está disponible en Play Store para dispositivos Android.

CNIG
El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) perteneciente al Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), ha puesto a disposición gran cantidad de mapas de España, tanto de la península como de las islas Canarias y Baleares. El único requisito que se nos pide es registrarnos en la página indicando nuestro nombre y una dirección de correo electrónico.

Para poder acceder directamente al Centro de Descargas debemos pulsar en el siguiente enlace: 

Una vez que accedamos a dicha página observaremos varias opciones de acceso:


Está disponible:
  • Información geográfica digital sin licencia de uso: Descarga de información geográfica digital del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional que no necesita la aceptación de ninguna licencia de uso.
  • Información geográfica digital con licencia de uso no comercial: Descarga de información geográfica digital del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional que permite el acceso gratuito pero tras la aceptación de una licencia de uso.
  • Información geográfica digital para uso comercial: Aquella descarga de información geográfica digital que cuyo fin conlleve el aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido por parte del que la descarga.
SIGPAC
El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado. Actualmente, además de incorporar nuevas capas como Herbáceos, Nitratos y Montanera, también se ha integrado información de ámbito medioambiental como la Red Natura (LICs y ZEPAs).

Concebido inicialmente con el propósito de facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, con soporte gráfico, así como para facilitar los controles administrativos y sobre el terreno, el SIGPAC se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad en campos diferentes del agrario (geología, infraestructuras, urbanismo...), lo que obedece a su concepción y desarrollo , en el que se hace uso continuo y permanente de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.

Visores SIGPAC (CC.AA.)

Mapa de España
GaliciaAsturiasMadridExtremaduraMurciaComunidad ValencianaIslas BalearesCastilla_La ManchaCanariasCeutaMelillaCataluñaAragónCastilla_LeónCantabriaLa RiojaNavarraPaís VascoMurciaComunidad ValencianaIslas BalearesCastilla_La ManchaCanariasCeutaMelilllaCataluñaAragónCastilla_LeónCantabriaLa RiojaNavarraPaís Vasco

Para  conectar con los visores del SIGPAC de las distintas Comunidades Autónomas, pulse sobre las banderas.


OPEN ANDRO MAPS
Openandromaps es una web con gran cantidad de mapas de todo tipo y de todas las partes del mundo, destacando las orientadas a senderistas y ciclistas.


Puedes descargar los mapas desde este enlace.

GOOGLE EARTH
Google Earth es una utilidad estupenda para visualizar mapa de la Tierra en 3D, que incorpora una sencilla herramienta para trazar rutas para los que nos gusta el monte y pasear.

Pero al ser una reproducción fotográfica del terreno, y aunque incorpora una opción de visualización de sitios, muchas veces no sabemos los nombres de las montañas, arroyos, etc. que estamos visualizando, teniendo que estar pasando del Google Earth a Iberpix, por ejemplo, para lograr situarnos.

Para facilitar esta labor existe un complemento llamado "Map Overlays" que superpone mapas a las capas de ortoimágenes de Google Earth, lo que permite pasar de la foto al mapa sin cambiar de fuente. Contiene 50 mapas diferentes que poder abrir sobre la base de Google Earth.

El archivo que contiene todas las capas disponibles se llama map-overlays-for-google-earth y lo puedes descargar pinchando aquí. Al ser simplemente enlaces de red a los mapas correspondientes, ocupa solamente 2 Kb.

Una vez descargado lo ejecutamos con lo que, si tenemos Google Earth instalado en nuestro PC, se nos abrirá automáticamente, situando el enlace en nuestros lugares temporales de Google Earth.


Si queremos tener los mapas siempre disponibles en nuestro Google Earth, simplemente con el botón derecho sobre Map Overlays, pinchamos en Añadir a mis sitios. Por supuesto las capas por defecto que trae Google Earth (carreteras, lugares, etiquetas, fotografías, relieve etc...) quedan siempre disponibles para utilizar con estos mapas.

También podemos ajustar la transparencia de nuestra capa con la barra disponible debajo de la lista de mapas, ya que todas vienen por defecto con una opacidad del 100%.


La utilidad de estas capas es tremenda y nos permiten ver algunos de nuestros mapas favoritos en 3D, como Cycle Map o Mapnik, junto con las capas tradicionales de Google Earth. Esto sirve para facilitarnos mucho la gestión de rutas, el análisis de datos así como para completar la visión cartográfica en aquellas zonas que otros mapas poseen mayor información que el propio Earth.

VISTAS DE PERFILES
Existen varias App de móviles para visualizar los perfiles de las montañas que vemos desde un punto, estas son las más relevantes:

-          PeakFinder

-          ViewRanger

-          WorldSummits

Y para hacer lo mismo, pero desde una web, ésta es la mejor:

https://www.udeuschle.de/panoramas/makepanoramas.htm


Está disponible en inglés, italiano y alemán.

OTROS MAPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario