Dificultad de una ruta


La calificación de la dificultad de una ruta es algo muy personal, pues depende de muchos factores, como el nivel de preparación de cada uno, de la climatología, del tiempo que emplees en realizar la ruta, de las veces que pares a descansar, etc.

Una misma ruta en invierno puede ser más dura que en verano. o al revés si hace mucho calor y no tiene sombra. Un terreno llano y pedregoso puede ser más complicado que una gran pendiente con sendero ancho. Y por supuesto, también influye la experiencia y preparación física que tengamos en el momento de realizar la ruta. Y así un sin fin de variables que hacen que conocer el nivel de dificultad de una ruta sea una tarea algo complicada.

Para facilitar un poco esta tarea se han creado sistemas que ayudan a conocer el nivel de dificultad de tu ruta, es el sistema IBP índex.


Sistema IBP index

El sistema IBP index tiene en cuenta todos los parámetros que intervienen en la dificultar de una ruta, como la distancia, velocidad, altitud y desnivel. Cuando analiza los datos de un track, te muestra un informe completo de la ruta y además le da una puntuación entre 0 y 400 puntos IBP. Para ello, solo tienes que tener el archivo de tu track y subirlo al portal IBP índex.

Seguidamente te mostrará la puntuación IBP de dificultad de la ruta para cada tipo de actividad: ciclismo, senderismo y running.

Pulsa sobre la opción Senderismo (HKG) y verás el informe completo.



Te sorprenderá la cantidad de datos que te muestra incluyendo gráficas y tablas comparativas.

Índice de dificultad IBP

Si quieres conocer el nivel de dificultad de una ruta en función de tu preparación física solo tienes que introducir el track en el portal IBP índex, te dará la puntuación de dificultad de la ruta y luego debes desplegar la tabla que aparece cuando pulsas el icono del interrogante de la esquina de ese recuadro.


Busca en la fila superior de la tabla tu nivel de preparación física que va desde muy baja a muy alta, pasando por todos lo estados intermedios.

Luego baja en la columna hasta encontrar el rango del número que coincide el índice IBP que te da tras analizar el track. Vuelve a desplazarte hacia la derecha y obtendrás el nivel de dificultad de esa ruta de senderismo en función de tu preparación física.

A tener en cuenta

El nivel que obtienes es en función de ese track concreto ya que analiza todo el recorrido, incluido los tiempos de parada. Puede ser que hayas realizado tú mismo el track y por tanto tendrás el nivel de dificultad de la ruta ya realizada.

Si has encontrado la ruta en Wikiloc o cualquier otra web de rutas puedes descargar el archivo en cualquiera de los formatos disponibles. Pero si el track no es tuyo deberías tener en cuenta ese dato. De ahí la importancia de ser honestos con tus capacidades físicas y experiencia.

Fuente: IBP índex

No hay comentarios:

Publicar un comentario