miércoles, 21 de noviembre de 2018

Excursión 435: La Granja de San Ildefonso y sus jardines en otoño

FICHA TÉCNICA
Inicio: Granja de San Ildefonso

Final: Granja de San Ildefonso
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  13,6 Km
Desnivel [+]: 272 m
Desnivel [--]: 272 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 3
Participantes: 36

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Iniciaremos este comentario dando mucho ánimo y fuerza a nuestra querida amiga “SOL…..ETE”, a la que esperan unos días “duretes” pero que la van a dejar mejor de lo que es y está, aunque será difícil que lo consigan.

Le deseamos que pronto vuelva a las rutas con nosotros.

1. INTRODUCCIÓN.

ALELADO me quedé cuando, de nuevo, me cayó el papelón de hacer la crónica de estas jornadas maravillosas.

Estoy convencido que es una venganza de las fuerzas vivas del grupo, una “tirria” que destila por todos sus poros: tarjetas amarillas por doquier, por añadidura, a continuación la roja, y como consecuencia inevitable expulsión por motivos mas que discutibles. 

Marchas imposibles para “abueletes” que sólo de imaginarlas se le caen a uno los “oeufs”, por decirlo finamente. Bajadas “canallas” donde las rodillas, se lamentan a gritos y por amor propio, para quedar a la altura, disimulan heroícamente…, por último, y no por ello menos importante, decir que cada vez se hace más difícil, igualar o superar el listón de los cronistas precedentes, con un ARTE que para mí lo quisiera.

2. AL “LORO”, DIGO AL “LÍO”.

Según los datos trasladados por los “organizadores” de tan magno evento porque yo no me entero de casi naaa, entre otras razones porque no he hecho esos maravillosos “cursillos” para torpes, que han dejado de serlo, jajajaja. 

Nos reunimos en la famosa “Granja”, y no para trabajar la huerta, 36 senderomagos , dispuestos a recorrer los 14 kilometros previstos en un período de tiempo comprendido entre 4 y 5 horas con un desnivel +/- de 272 metros, que visto lo visto, por una vez y sin que sirva de precedente, es catalogada de dificultad BAJA …, (el que suscribe, puede dar fe), pero al finalizar la jornada se nos advierte y el que avisa no es traidor, que los futuros proyectos van a ser considerados “paseos épicos”, marcando tendencia e historia, así pues, “damas” y “caballos, digo caballeros” vamos a bajar los polvorones antes de tomarlos en las fiestas navideñas.

Afirmar que, según los mapas de localización y 3D, la ruta en sus distintas versiones, nos sitúa en La Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Segovia, población. “La Granja de San Ildefonso” (como su nombre indica), en sus inicios fue, valga la redundancia, una granja construida en honor al santo antes mencionado, de ahí que todo tenga su explicación/lógica.

Después de este inciso, continuamos nuestro camino atravesando la carretera que une la población con el puerto de Navacerrada, dirección “Campo de Polo,” hasta llegar a los márgenes del río Eresma, afortunadamente, un bello puente, hizo que atravesar “el charco” fuese amable y agradable para deleite de todos.

Nos adentramos en el bosque con la sana intención de buscar algún manjar: setas, de las que no vimos casi ninguna excepto unas grandes, “invertidas”, con cierto sabor metalizado, los jabalíes tampoco daban señales de vida, el “éxito” estaba asegurado, ambas cosas brillaban por su ausencia. …

Ante tal disyuntiva, había que tomar una buena decisión y la mejor fue dar una vuelta, dirección Valsain (zona de las Pesquerías Reales) , con el fin de llegar nuevamente a la Granja., allí teníamos una cita concertada, a la que ya llegábamos por cierto, un poco tarde. Una amiga de José Luis Molero nos esperaba, auténtica experta en la exposición histórica y artística de las distintas fuentes que conforman los bellos jardines del Palacio, tiempo que quedó escaso, ante el elevado nivel de conocimientos de nuestra guía de lujo, que ha prometido volver otro día con más tiempo.

Por último, pudimos disfrutar de una excelente comida de mesa y mantel en uno de los restaurantes de la zona.

Para aquellos que quieran cultivarse todavía más, véanse los excelentes vídeos y reportajes fotográficos que cada miércoles nos hacen llegar: D. José María Mascaraque, el Guitarras; D. José María Pérez, el Estadístico; D. Ángel Vallés, el Segoviano; D. Julián Suela, D. Francisco Nieto, el Censor y la Sra./Srta. Helen Olague, incorporada al grupo recientemente de la que aún no tenemos suficientes referencias, pero todo llegará.

Un fuerte abrazo y saludos, “condenados”. Ah, y para cumplir con el protocolo, le pongo 3 sicarias a esta excursión tan otoñal.
Marcelo González 

FOTO REPORTAJES

VÍDEOS

FOTOS

1 comentario: