GPS

OruxMaps

Es una aplicación con grandes prestaciones para móvil que permite seguir y grabar rutas, se puede conseguir en las plataformas de descarga habituales o bien gratis desde este enlace del autor: 
https://www.oruxmaps.com/cs/es/m%C3%A1s/downloads



Un breve resumen de su funcionamiento se encuentra a continuación:

1.- Puesta a punto de OruxMaps
Opciones (quinto icono, en forma de tres puntos en vertical) à Elementos visuales à Cuadro de Mandos à Activar la casilla de “Ocultar Cuadro mandos” tras 15 segundos, la de “Ocultar Cuadro mandos” ocultar /muestrs el Cuadro y “Cuadro de mando grande”.
De esta forma los cuadro de mando desaparecen de la pantalla permitiendo una mejor visualización. Para volverlos a visualizar sólo hay que tocar la zona en la que se encuentra al inicio.

2.- Activar GPS
Activar el GPS del móvil. En OruxMaps activarlo pulsando la opción de Track (primer icono, en forma de flecha ondulada) à “Iniciar Gps”.

3.- Cargar un track en OruxMaps
Conectar el móvil al ordenador y copiar el archivo del track en cuestión (extensión .gpx o .kml) en la memoria del mismo el subdirectorio Oruxmaps à  tracklogs

4.- Activar el track en OruxMaps
Seleccionar Opción de Rutas (tercer icono, en forma de barras paralelas) à Cargar KML/GPX à seleccionar el track que deseemos activar.
A partir de ese momento se mostrará el track sobre el mapa para poderlo seguirlo.

5.- Grabar el recorrido en un track
Para grabar una ruta que estemos realizando basta activar la opción de Track (primer icono, en forma de flecha ondulada) à “Iniciar grabación”.
Al finalizar la ruta pulsar en la misma opción “Parar grabación” y para quitarlo de la pantalla, seleccionar “Limpiar pantalla”.
Se puede grabar una ruta a la vez que se sigue un track, de esta forma podemos ver si lo seguimos adecuadamente.

6.- Gestionar track/rutas
Seleccionar Opción de Rutas (tercer icono, en forma de barras paralelas) à Gestionar track/rutas
Aparecerá una lista con los track cargados, que podremos seleccionar para guardarlos en memoria, borrarlos, compartirlos (como .gpx, kml o .kmz) por correo, Bluetooth, etc.

7- Mapas en local
 En este vídeo se explica muy bien cómo tener mapas en OruxMaps de forma local, evitando quedarnos así sin mapas cuando estemos en zonas sin cobertura de internet, tiene también los enlaces de dónde descargarlos:

 En resumen, se trata de lo siguiente:

1º Descargar el mapa que te interesa (P. Ibérica, Pirineos, lo que sea) del enlace que indica y copiarlo en la carpeta de mapas del teléfono.

2º Descargar los temas que indica y copiarlos en la carpeta de temas de OruxMaps del teléfono.

3º Configurar el Orux como se indica.

Con lo anterior se tendrían los mapas Offline.

Para instalar estos mapas en nuestro teléfono, lo primero que tenemos que hacer es descargarlos de la página oficial:

https://www.openandromaps.org/en/downloads/countrys-and-regions

Pinchando en este enlace accedemos a una página donde aparece el mapa-mundi de la izquierda:

Pinchando en los distintos puntos que aparecen, accedemos a los mapas de las distintas regiones.

Si, por ejemplo, pinchamos en el punto gris situado en Europa sobre Italia y Grecia, accederemos a una tabla en la que, por orden alfabético aparecen los distintos mapas que se pueden descargar.

Pueden ser países, cadenas montañosas o islas que pertenecen a algún país europeo:

De forma automática, eligiendo la opción OruxMaps, se descarga el mapa elegido, lo descomprime y lo instala en la carpeta Almacenamiento interno\oruxmaps\mapfiles.

Ya tenemos el mapa en nuestro teléfono y en el lugar (carpeta) correcto, funciona y se ve, pero le falta un montón de información y de efectos visuales.

Para complementarlo debemos descargar y luego incorporar lo que OruxMaps denomina Temas Mapsforge. Se trata de complementos de estilo a los mapas que, además, pueden tener distintos estilos (montaña, bicicleta, etc) cada uno de ellos. Los temas se pueden cambiar y cada uno de los mismos, se puede ajustar a nuestro gusto.

Nuestro grupo viene manejando dos. El Elevate que se puede obtener de la página de openandromaps en el siguiente enlace:

https://www.openandromaps.org/en/legend/elevate-mountain-hike-theme

Tras pinchar en el enlace anterior, debemos pinchar en Normal Versión y comenzará la descarga de un fichero zip que, tras su descompresión deberemos copiarlo íntegramente en la carpeta de la memoria interna del móvil: Almacenamiento interno\oruxmaps\mapstyles

Al igual que con los mapas, recientemente se ha incorporado una opción en esta web que simplifica enormemente todo este proceso, ya que de forma automática, lo descarga, lo descomprime y lo instala en la carpeta mapstyles.

Otro tema que venimos usando es el Tiramisú, se puede descargar en el siguiente enlace: https://tartamillo.wordpress.com/tiramisu/

Tras pinchar el enlace debemos recorrer la página hacia abajo hasta encontrar "Download it" y se abrirá nueva página en la que pinchando se nos descargará un fichero zip que, tras descomprimirlo, obtendremos una carpeta que también deberemos copiar en la siguiente carpeta del móvil: Almacenamiento interno\oruxmaps\mapstyles.

Una vez copiados los temas en el lugar correcto, debemos ir a Mapas/Temas Mapsforege y elegir cualquiera de los dos comentados, comparar la visualización de cada uno de ellos y elegir el tema que más nos guste. Con la opción Ajustes Tema Mapsforge podemos adaptarlo algo más a nuestro gusto. Nosotros venimos usando las opciones que se instalan por defecto.

8- Capa con todas las rutas realizadas por el GMSMA
En este blog mantenemos actualizado un archivo KMZ con todas nuestras rutas, lo podéis descargar pinchando en la imagen de la tierra situada a la derecha de la página principal del blog, bajo el título ARCHIVOS KMZ DE TODAS NUESTRAS RUTAS.

Para los usuarios de OruxMaps lo ideal es instalar este archivo llamado “Excursiones GMSMA.kmz” en la carpeta oruxmaps --> overlay y así poderlo utilizar como una capa después.

Para cargarlo, abrir OruxMapas pinchar en el icono de Mapas (penúltimo de arriba a la derecha), a continuación Opciones capa --> Cargar capa KML/SHP y elegir el archivo “Excursiones GMSMA.kmz” que previamente habíamos dejado en la carpeta “overlay”.

Veréis todos los track realizados por el grupo y los innumerables waypoints que se incorporan en cada uno de ellos, lo que puede ayudar a saber si estamos cerca de algún lugar de interés, camino, senda o campo a través seguido por el GMSMA, lo que no es poco para en un momento dado decidir por dónde seguir.

9- Añadir archivos de altitudes
También se pueden añadir ficheros de altitudes para mejorar la precisión de alturas que da el GPS, sombrear los mapas y mejorar la visualización (en zonas de montaña por ejemplo).

Se pueden conseguir aquí: http://data.opendataportal.at/dataset/dtm-spain Nosotros hemos descargado los de España y están disponibles en este enlace:

Para instalarlos en OruxMaps seguir los siguientes pasos:
Extraer el fichero RAR en una nueva carpeta del ordenador, son 92 ficheros con extensión .hgt, que ocupan 250 MB aproximadamente y hacer lo siguiente:
  1. Conectar el teléfono en modo transferencia de ficheros al PC y en la memoria interna, buscar la carpeta Oruxmaps/Dem
  2. Borrar los archivos .hgt que pueda haber en esa carpeta, luego copiar los 92 ficheros .hgt extraidos del ordenador en la carpeta Dem.
  3. Ir a mapas/configuración/mapa relieve y activa (pincha) la opción Mapa de Relieve
  4. En Mapas/configuración/Ajuste Mapas Mapsforge pinchar Usar sombreado
  5. Poner el zoom en el mapa de Oruxmaps para que se vea la totalidad de la península Ibérica.
  6. Para ver en pantalla la altitud que aportan los ficheros dem se debe ir a Configuración global\Elementos Visuales\Cuadro de Mandos\Elementos Cuadro de mandos y ticar el elemento Altitud (DEM) debajo de la Altitud (GPS) que estará ticado.
  7. Puedes usar la altura proporcionada por estos ficheros en vez de la altura proporcionada por el GPS, ya que no suelen darla demasiado bien, para ello, en configuración global-->sensores-->GPS-->Altitud DEM usar ficheros DEM de altitud en vez de la altitud del GPS. De esta forma se corrigen las alturas erróneas que da el GPS.
Un manual de la aplicación con información muy detallada se encuentra en este enlace: http://www.oruxmaps.com/oruxmapsmanual.pdf

Nosotros hemos elaborado uno con las opciones de configuración y facilidades de la aplicación que más usamos. Está disponible en el siguiente  enlace:
https://1drv.ms/b/s!AiO7RZy29E8yrlTWpfDowTRyQaK-?e=64LuyY

Autores: José Luis Molero y Francisco Nieto

Perfils


Para obtener un perfil de nuestras rutas, recomendamos el programa Perfils, que a partir del Track, ya sea en formato .gpx o .klm, dibuja el perfil de la ruta que hayamos realizado, siendo además un buen conversor de formatos GPS.


Se puede obtener gratuitamente en esta página:
Esperamos que os sea útil.

Configuraciones posibles de GPS

En Coordenadas Angulares, también llamadas Geográficas:


hddd.ddddº, ejemplo: 40.47007º N ; 3.70207º W 

hdddºmm.mmm, ejemplo: 40º 28.201' N ; 3º 42.117' W  


hdddºmm'ss.s'', ejemplo: 40º 28' 12.1'' N; 3º 42' 07.0'' W Los grados, minutos y segundos de toda la vida. 

En Coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator):


Se trata de las coordenadas sobre una proyección cilíndrica. Un cilindro transversal al eje de la Tierra envuelve a ésta y gira de 6 en 6 grados. El resultado de la proyección es un rectángulo que acaba dividiéndose en 60 husos, 20 bandas,... (ver links al final).

En formato de coordenadas UTM, el ejemplo de arriba sería: 30 T 440492 4480242 (Se entiende: Zona 30; cuadrícula (banda) T; X=440492; Y=4480242).


Este sistema tiene la ventaja de que los valores de X e Y son coordenadas cartesianas y están dadas en metros con respecto al origen de la zona 30 (ver link al final). Lo que nos permite calcular intuitivamente la distancia de un punto a otro (a ojo, por estimación o aplicando Pitágoras, cosa para la que nunca encontramos el momento adecuado).


Ejemplo:


Yo estoy en 30 T 440492 4480100 y tú en 30 T 440100 4480300. Esto significa que estoy a 442 metros de ti (aplicando el teorema de Pitágoras) o, pasando del griego, si me desplazo 440100 - 440492= 392 metros hacia el Oeste y 4480300 - 4480100= 200 metros hacia el Norte, llego a donde estás tú. Algo así: 



La determinación de las coordenadas obliga a tener en cuenta otro parámetro: El DATUM. Más o menos, el Datum es un modelo matemático que define el elipsoide de referencia (forma de la Tierra para ese punto; en España, el elipsoide de Hayford) con respecto a la superficie real de la Tierra. De momento, el Datum empleado en los mapas españoles es el European Datum 1950 o ED50 (en deshuso, las nuevas ediciones deberían evolucionar al nuevo datum oficial, el ETRS89) el Sistema GPS emplea el datum WGS 84. No pasa nada si configuramos el receptor GPS en ED50; él seguirá trabajando en WGS84 y automáticamente, convertirá a ED50 para mostrarnos la información.


Hay que tener cuidado con esto del Datum. Si tenemos definido el Datum WGS 84 en el GPS, las coordenadas del ejemplo (440492 4480242, que suponemos definas inicialmente en ED50) se convierten en 440390 4480035, lo que supone una diferencia de 102 metros en la coordenada X (también llamada Easting) y 107 en la coordenada Y (Northing), o sea, 147 metros pitagóricos.


Esto significa que cuando pedimos auxilio a un servicio de rescate, si disponemos de GPS, debemos de informar del Datum con el que estamos viendo las coordenadas.  Una configuración interesante del  receptor GPS puede ser esta:
  • Formato de posición: UTM / UPS
  • Datum: El mismo del mapa en papel que llevamos.
Google Maps o Google Earth tiene configurado coordenadas angulares (datum WGS84). Si trabajas con Iberpix (Visor del Instituto Geográfico Nacional) puedes definir los waypoints como quieras ya que Iberpix puede dar las coordenadas con dos datums distintos: WGS84 o ETRS89.
Total, que si introduces las coordenadas a mano en el receptor, éste debe estar configurado al mismo Datum que el Iberpix o el Google Earth.

Para saber infinitamente más:

Cartografía

1 comentario: