Señalización de sendas

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS
El objetivo principal de la homologación de los senderos es facilitar al usuario la práctica del deporte, de una forma segura, e incentivar a que la población conociese el entorno rural respetando la naturaleza.

Existen tres tipos distintos de homologación de senderos para practicar trekking o senderismo, que son distribuidas de la manera siguiente: senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL) que además contienen pequeñas variantes, enlaces y derivaciones.

                                                                                                                                                        






















Senderos De Gran Recorrido (GR)

Son identificados por los colores blanco y rojo y la condición para ser considerado como un sendero GR, es el deber de disponer de una longitud mínima de 50 km. Están pensados para caminatas de por lo menos más de dos jornadas.

Pueden tener asociados enlaces y variantes, las cuales no pueden estar a más de 2 km del punto de sendero de donde se parte, en ese caso se señalizan con un punto a continuación del nombre principal, ejemplo GR-10.1.

En este enlace se detallan los principales GR de España y Francia.

Senderos De Pequeño Recorrido (PR)

Son identificados por los colores blanco y amarillo y deben de tener entre 10km y 50km de longitud. Además se tienen que poder recorrer en menos de dos días. Algunos senderos pueden empezar y terminar en un mismo punto, a los que se les denomina como “senderos circulares”. También existen los “senderos ecológico”, que son aquellos que discurren por entornos naturales de gran valor.

Este sendero puede tener tanto variantes como enlaces siempre y cuando no superen los 2 km desde el punto de partida fuera del sendero.

En este enlace se detallan los principales PR de España.

Senderos Locales (SL)

Se identifica por los colores blanco y verde, y éstos tienen que tener menos de 10 km de longitud para poder señalizarse como senderos locales.

Este tipo de senderos pueden tener asociados derivados siempre y cuando el destino de dicho derivado no supere los 0,5 km del punto del sendero del que parten.




Baliza

Esta señal nos permite identificar el sendero.

Baliza






Flecha

Nos indica que existe algún lugar próximo de interés como refugios, pueblos, bifurcaciones, etc.

Flecha




Hitos

Son señales que se suelen encontrar en los senderos de montaña y están representados por piedras colocadas unas encima de otras en forma piramidal. Su función, es decir que se va por el camino correcto.

La forma de seguir por los senderos que están marcados por este tipo de señales, es ir de hito a hito, que por lo general cuando se está al lado de uno, se ve a lo lejos el siguiente, para que así no tener pérdida. 

Si en algún punto del sendero nos encontramos con dos hitos en un mismo lugar, nos quiere decir que tenemos que pasar por el medio, ya que sugiere que es la ruta más fácil o la adecuada.


Paneles Indicadores

Son paneles que se encuentran al inicio del sendero en los que se detalla gran parte de la información que se encontrará a lo largo del recorrido:
  • La duración
  • Distancia
  • Aspectos etnográficos
  • Perfil del itinerario
















Camino De Santiago

Este tipo de señalización no está regulada por la normativa vigente, pero hoy en día está muy extendida a lo largo de la península. Son fáciles de distinguir, ya que son flechas amarilla o mojones de piedras con una concha de peregrino.












No hay comentarios:

Publicar un comentario