miércoles, 23 de enero de 2019

Excursión 444: El Ventorrillo - Estación del Puerto de Navacerrada

FICHA TÉCNICA
Inicio: El Ventorrillo 

Final: El Ventorrillo
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 10 Km
Desnivel [+]: 470 m
Desnivel [--]: 470 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 20

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Pusimos esta excursión con muchas ganas de pisar nieve, y si que lo conseguimos.

A la hora en punto nos pusimos en camino 20 senderomagos, después de la deserción de los alcalaínos, que como había un calabobos decidieron subirse al puerto de Navacerrada para ver si allí nevaba. 

El calabobos nos animaba a entrar en calor y prepararnos para la que se nos venia encima, ya que después de pasar por el pino de la cadena empezamos a cruzar y recruzar el arroyo del Regato del Puerto hasta en cinco ocasiones, y en cada una de ellas alguno caía o metía la bota en el agua, con lo que ya había que hacer la excursión con los pies mojados. 

Así que queríais nieve, pues toma nieve, poco a poco, según subíamos, su espesor aumentaba y aumentaba y por si fuera poco, de lo alto de los pinos nos caía como copones la nieve que estaba en sus ramas, y así estábamos blancos por abajo y por arriba. 

Además el calabobos nos debió de coger cariño pues siguió cayendo en forma de finísima lluvia que empezaba a taladrar los más poderosos anorak y capas de agua. 

Los perritos que en esta ocasión nos acompañaban, Vito y Twitter, llegó un momento que solo podían ir siguiendo las huellas del grupo porque se hundían en la nieve y si las dejaban desaparecían en ella. 

Así que seguimos ascendiendo por el Reajo del Puerto, hasta la hora del ángelus, en esta ocasión microángelus, donde para evitar quedarnos tiesos, solo se pudo sacar algo de comer de la mochila y continuar andando. 

Andando y andando hasta un claro trampa, donde al menos tres de nosotros metimos las pata en un barro movedizo y pegajoso, que tapado por la nieve quería que dejásemos allí la botas pegadas. 

Por fin se ve la capilla de la Virgen de las Nieves y la estación del puerto de Navacerrada, donde nos íbamos a reconfortar con un caldito y los de las botas majadas íbamos a escurrir los calcetines y entrar en calor, pero….estaba cerrada, porque como había tanta nieve el tren no funcionaba. Ni caldito, ni calefacción. 

Comida rapidita para evitar la congelación y visto lo que habíamos pasado hasta allí, cambio de planes y regreso al Ventorrillo por el camino del Calvario, que bien merecido tiene su nombre porque allí más de una vez se oyó la tan temida frase “Antolín esto ya no tiene ni pu..gracia”. 

Y si no habíamos sufrido bastante, para acabar nada más llegar al Ventorrillo, al salir del pinar, un fuerte viento nos zarandeaba y nos empujaba a los coches. 

Bueno ahora llegan las puntuaciones: Para la excursión, 4 sicarias y para los senderomagos 5 sicarias.
Antonio López

FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS

* Fotos de Ángel Vallés

1 comentario: