jueves, 6 de noviembre de 2025

Excursión 886: Las Torcas de los Palancares. Cuenca

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torcas de los Palancares 
Final: 
Torcas de los Palancares
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 9,1 Km 
Desnivel [+]: 104 m 
Desnivel [--]: 104 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 23

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
El pasado 6 de noviembre, a las 10:15, el grupo de senderismo GMSMA nos reunimos en el punto indicado por nuestro guía Antonio. Para realizar una excursión a las Torcas de los Palancares, en la Serranía de Cuenca, un paraje natural de enorme valor geológico y paisajístico.

Se trata de la segunda excursión de un grupo de tres que se realizaron con base en Cuenca, ciudad que nos gustó mucho a todos.

Aunque las previsiones anunciaban lluvia, la mayor parte cayó durante la noche, y la mañana amaneció fría, tranquila y perfecta para caminar, aunque en algunas zonas el suelo estaba embarrado. Solo cayeron dos breves lloviznas que nos obligaron a sacar los chubasqueros, y el resto del recorrido se desarrolló bajo una luz suave, buena para disfrutar del paisaje y sacar fotografías.

Al acercarnos al inicio del recorrido, divisamos unas cabañas utilizadas en verano para campamentos juveniles. Luego, Carlos M nos comentó que, de pequeño, solía venir a estos campamentos, una nota nostálgica y entrañable de su infancia por estas tierras.

Desde primera hora, el grupo avanzó entre pinares y sabinas, disfrutando del aire limpio y del aroma a tierra húmeda. La ruta, de unos diez kilómetros y dificultad baja, permitió visitar un buen número de torcas emblemáticas: El Torcazo, Torca del Agua, Torca de la Escareruela, Torca del Lobo, Torca Rubia, Torca del Tío Agustín, Torca del Sastre, Torca de los Avellanos, Torca del Pancho, Torca Aliagosa y Torca Honda, cada una con su propia forma y encanto.

Estas formaciones, de origen kárstico, son fruto del hundimiento progresivo del terreno por la disolución de la roca caliza a lo largo de miles de años.

En una de las paradas, Inma, nuestra geóloga, ofreció una excelente explicación sobre este proceso, ayudándonos a comprender cómo la acción lenta del agua modela el subsuelo hasta provocar estas curiosas depresiones.

Las Torcas son húmedas y están protegidas del sol y del frío extremo de la Serranía de Cuenca. Por eso, se crea un pequeño ecosistema con una enorme riqueza biológica, donde crecen plantas de hoja caduca y que no podrían habitar en otros puntos de la Serranía.

Tras visitar la última de las torcas y ya casi en el aparcamiento, nuestro guía decidió prolongar un poco la excursión para conocer el singular árbol Candelabro, un imponente pino de ramas abiertas con forma escultórica que recuerda a un candelabro, y la bella Torca de la Novia, una de las más fotogénicas del conjunto.

La jornada concluyó en el restaurante El Recreo del Peral, donde disfrutamos de una merecida comida en un ambiente excelente.

No faltaron los platos típicos conquenses, como el morteruelo, el lomo de orza y el ajo arriero, que pusieron el broche final a un día perfecto de senderismo y convivencia 

Una excursión completa, didáctica y muy agradable, que combinó naturaleza, geología, recuerdos y la mejor compañía, dejando a todos con ganas de volver pronto a los parajes de la Serranía de Cuenca.

Debido a lo didáctica, agradable y a la excelente compañía a esta ruta le otorgo 4 sicarias.
Esther Izquierdo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario