viernes, 7 de noviembre de 2025

Excursión 887: La Raya y El Escalerón de la Laguna de Uña. Cuenca

FICHA TÉCNICA
Inicio: Uña. Cuenca
Final: Uña. Cuenca
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 10,9 Km 
Desnivel [+]: 287 m 
Desnivel [--]: 287 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 17

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Con el día nublado y amenazando lluvia, con puntualidad suiza nos reunimos a las diez de la mañana, el grupo de los 17 senderomagos que nos hemos agrupado enfrente del “Zeballos”, institución hostelera de Uña muy conocido desde Cuenca capital, aguas arriba del Júcar, en toda la serranía.

Nos dirigimos en dirección a la Raya y antes de empezar la subida pasamos sobre el aliviadero de la laguna hacia el río Júcar.

Continuamos junto al canal de la Toba, que abastece de agua tanto a la central hidroeléctrica de Villalba de la Sierra como a la propia laguna que, en principio, solo se abastecía del agua del arroyo del Rincón que cubrió las 3 Has de extensión que tuvo hasta que en el primer cuarto del siglo XX , a raíz de la construcción del canal, pasa a quintuplicar su extensión y que desde los años 70 del pasado siglo también aporta agua a la piscifactoría construida en el mismo manantial del arroyo para repoblar de trucha común (no tiene finalidad comercial) los ríos de Castilla la Mancha.

Enseguida el camino se hace más angosto, la cuesta más empinada y los trozos de piedra caliza, que se van desprendiendo de los farallones y la vegetación característica de esta zona, compuesta de boj (buje en lenguaje serrano), endrinos, escaramujos, bastante espesa en algunas zonas, hacen que la estrecha senda tenga su dificultad.

Llegamos a la meseta caliza (la Raya), al pie de los cortados de roca. El día se ha ido abriendo poco a poco durante la subida y el sol empieza a hacerse notar. Tal es así que los 17 nos reagrupamos y nos desprendemos de la ropa de más abrigo.

Una vez se hace recuento, hacemos las fotografías de la postal panorámica que contemplamos desde allí, después de andar por la cornisa llana de la Raya.

Iniciamos la subida por el estrecho y precioso desfiladero, entre dos gigantes de roca plagado de musgo, hiedra, boj y demás arbustos que crecen al abrigo de las dos rocas que hacen que la humedad y la sombra creen una estampa natural que nos deleita por su belleza.

Al final de la subida encontramos, a la izquierda, la senda que nos desvía hacia el puntal de San Roque, estupendo mirador natural a 1300 m. de altitud desde donde contemplamos una impresionante vista panorámica del pueblecillo de Uña (90 habitantes) y de prácticamente toda la laguna.

Con la compañía del vuelo de algunas de las grandes rapaces que hacen su vida en estos cortados, abrimos las mochilas y tomamos el primer refrigerio en ruta con una temperatura agradable y a ratos con sol.

En este punto el grupo se queda con cuatro senderomagos menos que, después de desandar el camino hecho, regresan a sus lugares de origen, el resto vamos a continuar por una pista maderera fácil y prácticamente llana, que bordeando los cortados y con un pinar inmenso a nuestra izquierda y las vistas de Uña, sus alrededores y la laguna a la derecha, nos llevará hacia la bajada por el Escalerón.

Al emprender de nuevo el camino, nos separamos en pequeños grupos que, en función del interés de cada uno, avanza más o menos rápido, vamos contemplando y haciendo fotos de la gran hondonada de donde surge el arroyo del Rincón, de la piscifactoría o del vuelo del los buitres en su hábitat.

En el mirador del Rincón de Uña nos reagrupamos de nuevo. Los(as) más valientes aprovechan para hacer sus fotos al borde del precipicio de piedra lo que hace que el jefe Antonio nos recuerde seriamente que saquemos de la mochila y utilicemos el uso de razón.

Seguimos admirando el estupendo bosque de pinos negrales perfectamente verticales y larguísimos, que vamos dejando a nuestra izquierda, antes de llegar al mirador del Refrentòn que justamente culmina y cierra la depresión que hemos bordeado y desde donde se domina un panorámica fantástica con la laguna y el pueblo al fondo y, más cerca, las instalaciones de la piscifactoría.

Sobre las 13,45 llegamos al rellano rocoso de donde parte la bajada del Escalerón, allí hacemos la segunda parada para comer con temperatura a la baja y amenaza seria de lluvia, esta circunstancia nos hace abreviar el tentempié e iniciar el accidentado y precioso descenso.

Por lo caprichoso de la forma de las rocas que bordean, el sendero es dificultoso de andar y por la cantidad de trozos de roca desprendida que se entremezclan con la vegetación, a veces frondosa con enebros, boj y abundante musgo en las zonas más húmedas, como en los alrededores de la fuente del Tronco, así llamada porque el chorro de agua que baja de la roca cae sobre un tronco hueco de pino que hace de pileta.

Seguimos con el descenso y vamos contemplando en lo alto de los farallones las buitreras en donde las grandes rapaces que las habitan tienen cómodo aposento y lugar seguro para sus crías

Al completar la ruta por este barranco llegamos a la carretera asfaltada que sirve para llegar a la piscifactoría desde el pueblo y después de andar 1 km por la misma llegamos al mirador de la Laguna.

Desde una pasarela que se adentra unos metros en la misma, vemos el panorama de agua, arbustos y árboles de ribera, con los cortados de roca que hemos bordeado en el transcurso de esta ruta, de telón de fondo que componen un tesoro natural altamente protegido y desde donde hacemos las últimas fotografías antes de llegar a Uña, concretamente al “Zaballos” para tomar una apetecible cerveza comentando los avatares de la marcha, a la que le doy un 5, y en donde nos despedimos en la seguridad de volvernos a ver por estas tierras serranas en donde esperamos hayáis encontrado la hospitalidad que merece este magnífico grupo de senderomagos. Hasta pronto.
Luis Muñoz

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario