* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
La ruta arranca en dirección a la salida del pueblo de Somosierra en busca de la N-I, hacia Madrid. Pasamos delante de la antigua fragua que conserva el potro utilizado para inmovilizar las caballerizas, un pequeño abrevadero y la fuente utilizada como lavadero. Todo está convenientemente restaurado y da idea de la entidad que llegó a alcanzar esta localidad.
Al abandonar la zona “urbana” de Somosierra, encontramos una puerta con un letrero que pide “Cierra el zarzo o cancela”. No consigo saber a que quieren referirse con el término “zarzo”, según el diccionario de la RAE, no se hace referencia a sinónimo alguno de puerta.
Una vez superada la cancela, se abre un sendero en el que encontramos el primer árbol “especial” de los que vamos a ver por el camino: Un “Serval de los Cazadores”, que luce sus frutos rojos y que recibe su nombre precisamente por que los cazadores utilizan dicho fruto como cebo para atraer pájaros.
El camino discurre unos metros en descenso hasta llegar a un pequeño arroyo, cuyo “pequeño hilo de agua” superamos sin dificultad.
Empieza el camino ascendente por un sendero alfombrado de hojas de roble que nos recuerdan, que por fin ha llegado el otoño de verdad. Estamos camino del primer “Árbol Singular” de nuestra ruta de hoy, el Acebo de la Dehesa de Somosierra, catalogado con el número 78 y en el que podemos observar sus características hojas con pinchos en la zona baja del árbol, que alertan a los animales del inconveniente de ingerirlas, estos pinchos desaparecen en las hojas situadas en la zona alta del árbol donde ya no son tan alcanzables.
A continuación el Abedul de la Dehesa de Somosierra II, también catalogado como “Árbol Singular” con el número 18. Más adelante el Mostajo de la Dehesa I, identificado con el número 223.
Estamos en una zona que merece tal calificación de singular, por la cantidad de ejemplares espectaculares de árboles autóctonos de esta zona, aclimatados a las extremas condiciones meteorológicas que se dan en el entorno.
La ruta avanza hasta alcanzar el “Mirador de la Dehesa Bonita” desde el que las vistas son espectaculares: La Nacional I recortándose en la ladera de la montaña con el incesante paso de camiones camino del norte de la península. Aprovechamos este punto para hacernos la “foto de grupo” en la que dejar reflejo de todos los participantes en la ruta de hoy.
Más adelante, alcanzamos un abrevadero identificado como de la Fuenfría, en cuyo entorno hacemos una parada para el tentempié de media mañana.
Nada más arrancar a andar, encontramos el último árbol singular que vimos en la ruta de hoy: el Abedul de la Dehesa de Somosierra l, espectacular de más de 17 m y que con una antigüedad de 150 años es de los más antiguos catalogados en el entorno de Somosierra.
Un rebaño de cabras que sestea entre los árboles nos miran con curiosidad mientras avanzamos por la ruta, hasta que alcanzamos un camino ancho y despejado, en el que encontramos un espectacular insecto que no podemos evitar fotografiar.
Como era de esperar, en el ancho camino por el que avanzamos tenemos que afrontar un fuerte viento, dado que no tenemos la protección de los árboles que hemos abandonado un par de kilómetros atrás.
En este último tramo, una de las curiosidades de esta ruta: La Cascada de los Litueros con poca agua, y la sorpresa de que a pesar del sol comienza a llover, dificultando el último tramo del paseo y animándonos a acelerar el paso para llegar rápidos a las edificaciones de Somosierra en el entorno del puerto.
El arcoíris que parece unir ambos lados del puerto, nos despide, tras una estupenda ruta, que valoro con un 4, en la que hemos disfrutado de un cuidado entorno natural, sus árboles singulares, las vistas de ambos lados de Somosierra y la Cascada de los Litueros a la que tendremos que volver para ver con más agua.
Ricardo Fernández
FOTO REPORTAJES
FOTOS




No hay comentarios:
Publicar un comentario