miércoles, 26 de noviembre de 2025

Excursión 890: Buscando trufas en Cifuentes

FICHA TÉCNICA
Inicio: Cifuentes. Guadalajara
Final: Cifuentes. Guadalajara
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 7,1 Km 
Desnivel [+]: 129 m 
Desnivel [--]: 129 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 28+20

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
El origen de esta experiencia, se produce en Julio de 2025, cuando tras visitar, los espectaculares campos de lavanda en flor de Brihuega, y comer, en un restaurante de esta localidad, nos ofrecieron alimentos trufados, procedentes de un productor de Cifuentes (Guadalajara).

Allá que nos fuimos a la Plaza Mayor de Cifuentes, en la que el productor TrufaZero, tiene un local en el centro de la plaza. Este establecimiento está repleto de productos trufados, alimentos y bebidas, que han pasado por ese proceso misterioso, que produce sabores y olores muy característicos.

Nos enteramos de que la trufa es el fruto de un hongo subterráneo, y que las especies más valoradas son las del género Túber. Nos informan, que TrufaZero dispone de varias parcelas, en el municipio de Cifuentes desde que, hace más de 10 años, plantaron encinas (Quercus Ilex) y robles (Quercus robur), en cuyas raíces realizaron, un proceso de simbiosis, con el hongo de la trufa.

Existen muchas especies de trufas, pero las más valoradas gastronómicamente en España, son la trufa negra (Tuber Melanosporum) y la trufa blanca (Tuber Magnatum). Hay trufas, con diferentes aromas y momentos de recolección, algunas con sabores terrosos e intensos, y otras con notas a frutos secos o avellanas.

Aquí nos vamos a centrar en la Trufa Negra o Trufa de Invierno, que es la trufa por excelencia en España, y la más utilizada en la cocina. Tiene un marcado sabor a champiñones, cuero, tierra húmeda y un sinfín de matices aromáticos. De maridaje perfecto con pastas, arroces o revueltos, ofrece su máximo potencial laminada y combinada con alimentos grasos y añadida minutos antes de su emplatado final.

Su recogida se realiza durante el invierno, de noviembre a marzo, cuando la trufa negra está madura.

En España se obtiene más de la mitad de la producción mundial, y alcanza un precio de unos 1000 euros/kg. Tradicionalmente se encontraba en montes de encina, y ahora se ha conseguido reproducir en plantaciones.

Bueno, pues tras esta disertación, volvemos al momento de julio de 2025, en la Plaza Mayor de Cifuentes, donde nos informan que TrufaZero realiza visitas guiadas con diferentes tipos de grupos, para mostrar en sus parcelas de encinas, con ayuda de sus perros especialmente entrenados, cómo se recogen los distintos tipos de trufas. Nos explican que, si estamos interesados, la mejor época para realizar esta actividad es entre los meses de noviembre y marzo (para trufa negra).

La experiencia que nos propusieron consistía en lo siguiente:

1. Realización de una marcha de senderismo (unos 6,9 kms ida y vuelta) hasta la plantación trufera.

2. Búsqueda de trufa negra con Lola, preciosa y simpática perra adiestrada para esta misión.

3. Comida con productos trufados, servida en una gran carpa especialmente acondicionada, cerca de la Plaza Mayor de Cifuentes.

Dicho y hecho, se propone el plan al grupo GMSMA, y hay 51 miembros del grupo que se apuntan a la actividad. Se realizan dos grupos uno de 28 participantes para el 26 de noviembre y otro de 23 para el 3 de diciembre.

La experiencia resultó estupenda, ya que la meteorología acompañó en ambos días, con un sol espléndido, aunque un poco frio. Realizamos una marcha de unos 7 kms (ida y vuelta) desde Cifuentes, y su fuente de la Balsa hasta la plantación de encinas.

Al llegar al encinar, una simpática perra llamada Lola, nos indicaba, escarbando la tierra con su pata, el punto exacto donde estaba la trufa. Inmediatamente reclamaba el premio, que su dueño le daba gustosamente.

Con mucho cuidado, había que retirar la tierra alrededor del punto indicado por Lola, para extraer el fruto sin dañarlo.

Posteriormente, degustamos una serie de platos (quesos, embutidos, pates, humus, huevos fritos, migas, etc.) que habían sido previamente trufados, y a los que se les añadía la trufa negra rayada, que habíamos recolectado.

Bueno, pues ha sido una actividad muy interesante, en la que hemos aprendido muchas cosas sobre este exclusivo y misterioso producto. Aunque eso sí, un poco caro para nuestros bolsillos.

Esta novedosa, original y divertida experiencia la califico con 5 sicarias
Nicolás Pizarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario