miércoles, 25 de septiembre de 2013

Excursión 156: El Canal de Cabarrús - Uceda

FICHA TÉCNICA
Inicio: Patones
Final: Patones
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia:  13,8 Km
Desnivel [+]: 168 m
Desnivel [--]: 168 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: En parte
Valoración: 3
Participantes: 14

MAPAS  
Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
¿Por qué los beduinos habitan el desierto? ¿Por qué 14 senderomagos se animan, en un día con previsión de 32º a la sombra, a lanzarse a los campos yermos de Castilla a pleno sol?

Hay una respuesta sencilla a las dos preguntas, la que dio el torero “El Gallo” cuando le presentaron a Ortega y Gasset como filósofo: “Hay gente pá tó”. Hay otra respuesta más elaborada que se refiere a la adaptación al entorno, el aprovechamiento de los recursos, etc.

Bajo esta segunda óptica, puede ser que unos cuantos higos recolectados con mejor voluntad que fortuna, así como los huevos fritos del bar Manolo de Patones de Abajo servidos por nuestra amiga María, puedan explicar el éxito de esta convocatoria, más teniendo en cuenta que muchos se podrían haber apuntado al sereno disfrute de la fresca brisa en la cumbre del Almanzor; incluso tres de los participantes regresaron el día anterior precipitadamente desde Gredos para no perderse esta excursión.

La cosa empezó bien a media mañana, aún con el fresquito, acompañando el camino con las explicaciones de Antonio acerca del paisaje y las curiosidades de la zona. Continuó muy bien cuando llegamos a la antigua fábrica de harinas junto al río Jarama, que apareció como un oasis transfigurada con increíble belleza.

La cosa siguió siendo muy interesante cuando, tras cruzar el puente sobre el río, fuimos subiendo por una senda hacia el pueblo de Uceda.

Así descubrimos que el origen de la senda es una antigua calzada de cantos rodados recuperada totalmente en su tramo final,  o que cientos, quizás miles de golondrinas nos esperaban revoloteando y posadas sobre los cables de alta tensión tras la primera revuelta, o que en lo alto de la loma que remontábamos se hallan los restos arqueológicos de una fortaleza, o que, a media ladera, un pilón refrescante surtido por un manantial evoca historias antiguas, o que, ya en lo alto y en las afueras del pueblo, los restos aún bien conservados de una preciosa iglesia románica, la de la virgen de La Varga, sirven como romántico cementerio local. Eso sin contar unas plantas rastreras de pepinillos del diablo que, ya maduros, lanzaban su chorro a presión al tocarlos, u otras más con unos extraños frutos con pinta de sandias en miniatura con púas (Cucumis myriocarpus Naudin, según Internet).

Subimos al promontorio de lo que fue castillo y desde allí contemplamos las estupendas vistas del valle del Jarama: Las cárcavas arcillosas al oeste, con la abrupta fractura del Lozoya por el Pontón de la Oliva, las vías de agua del Canal de Isabel II al frente, con sus sifones, los 3 pueblos más próximos (Torrelaguna, Torremocha y Patones de Abajo) y, ya al sureste, el valle sinuoso perdiéndose entre páramos.

En la bajada coincidimos con un paisano muy entrado en años que nos aleccionó acerca del lugar.

El origen del castillo es musulmán, nos aseguró, y el de la calzada, romano. También nos dijo que el agua de la fuente del pilón está especialmente recomendada para lavar los ojos (debe ser realmente apreciada, porque mientras esto sucedía otro paisano se allegó hasta la fuente con un carrito de la compra lleno de garrafas vacías y comenzó a rellenarlas). Finalmente nos habló de las hazañas del héroe local, Juan Vela de Bolea, alias “Capitán Bolea”, quién al parecer libró al pueblo del acecho de una enorme serpiente que lo atemorizaba; y digo yo que más que serpiente debía ser dragón, si nos atenemos a los mucho más meritorios actos heroicos que se le atribuyen a este personaje en la guerra de Flandes.  Según nuestro informador, queda testimonio de esta lucha entre Bolea y la serpiente en una imagen de la virgen de La Varga conservada en la iglesia nueva del pueblo.

Volviendo sobre nuestros pasos, nos asentamos en un evocador patio exterior de la remozada fábrica de harinas, donde tomamos el tentempié sin prisas y nos hicimos la foto de grupo, aunque no conseguimos desentrañar el enigma que encierran sus muros: ¿acaso en su interior se halla discretamente custodiada una princesa mora?

A partir de aquí, ya no recuerdo más que estampas sueltas: El caminar apresurado, para abreviar las horas de calor, por carreteras, por pistas, por rastrojos, por tierras de labor recién aradas repletas de cantos; la aparición, a intervalos, de viejos puentes y casetas de guarda del antiguo canal de Carrabús, ya casi totalmente enterrado; el vuelo lúgubre de una pareja de buitres sobre los más rezagados; una de nuestras Rosas llena de espinas tras agarrarse inadvertidamente a un cardo para superar un repecho.

Nicolás avanzando con esfuerzo, resentido tras la subida al Morezón del día anterior; racimos de dulces uvas doradas por el sol comidas en un majuelo perdido; el panorama del río al fondo, rebañando los montes, con Uceda en lo alto; un campito de calabazas de varios tamaños, formas y colores; el retorno hacia Patones por los caminos sobre las canalizaciones de agua; algunos higos esporádicamente recogidos al borde de los canales...

Menos mal que al final de todo nos esperaba “nuestra amiga María” con buena provisión de cerveza, de huevos fritos, de oreja, de lomo, de morcilla, de chorizo, de patatas fritas...Bueno, y también algo de ensalada. ¡Qué difícil es mantener una dieta baja en colesterol!
¿Cómo calificar este itinerario tan extraño? Por consenso entre los comensales más cercanos, la calificación es de 3 sicarias.
Melchor

FOTOS
* Fotos de Antonio López

Excursión 155: Morezón - Almanzor

FICHA TÉCNICA
Inicio: Plataforma de Gredos
Final: Plataforma de Gredos
Tiempo: 6 + 7 horas
Distancia:  22,2 Km
Desnivel [+]: 1614 m
Desnivel [--]: 1601 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5+
Participantes: 8

MAPAS
Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Bueno primeramente felicitar a Juan por las magnificas jornadas de montañismo que nos preparó, pues si la primera fue como un duro calentamiento, amenizado por el tiempo de permanencia en la cumbre del Morezón (2.389 m) con las cabras comiendo en nuestras manos. 

La segunda con la subida y bajada, claro, al Almanzor (2.591 m), más la vuelta a los coches, puede decirse que es una de esas que te dejan huella, un tanto pasajera en los aductores y mucho más permanente en todo tu ser.

Ya que la trepada por el portillo del Crampón, más los últimos tramos verticales de acceso a la cumbre con la inestimable ayuda del material de montaña facilitado por Juan y de él mismo sujetando la cuerda con el famoso nudo dinámico, hicieron que se nos haya quedado fijada para siempre una estampa bellísima de escalada en pared de roca y colaboración en equipo.

Claro, que como ya es costumbre en este pedazo de montañero que es Juan, en la tarde anterior y para aprovechar el tiempo mientras nos abrían los dormitorios del refugio Laguna Grande, no se le ocurre otra cosa que ofrecernos unas clases de iniciación al descenso en rappel.

Por supuesto, todos nos apuntamos y practicamos en unos montículos próximos un tipo de descenso con control manual de la cuerda y sistema de seguridad que evita caídas imprevistas.

Esto, además de que fue de lo más divertido, también supuso una preparación para el supuesto de que se nos complicara la marcha del día siguiente y que aunque no fue tal, si que nos vino bien para el manejo de la cuerda y arnés.

Tras descender al refugio, con más cuidado, si cabe, que en la subida, alcanzamos una gran poza, donde nos refrescamos antes de llegar al refugio a comer, después recogimos e iniciamos el largo recorrido hasta alcanzar de nuevo la plataforma de Gredos, donde habíamos dejado los coches el día anterior.
José Luis R. Rubiales

martes, 24 de septiembre de 2013

Excursión 154: Plataforma de Gredos - Morezón

FICHA TÉCNICA
Inicio: Plataforma de Gredos
Final: Plataforma de Gredos
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  11,5 Km
Desnivel [+]: 718 m
Desnivel [--]: 693 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 14

MAPAS  
Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Excursión que nos llevó desde la Plataforma de Gredos al Morezón.

Con pendiente constante ascendimos desde el aparcamiento de la Plataforma de Gredos hasta el Pico Morezón, teniendo como primer objetivo el Cerro de la Cagarruta (2.299 m).

Tras alcanzarlo, descendimos hacia Navasomera, para enseguida ascender de nuevo en dirección al Pico Morezón, cuya cumbre de 2.389 metros nos proporcionó unas vistas soberbias de la Laguna Grande, El Almanzor, el Risco Moreno, Los Tres Hermanitos y todo el valle que forma la Garganta de Gredos.

Después de descansar durante un rato y reponer fuerzas junto a las cabras, que no dejaban de pedirnos comida, descendimos por los Altos del Morezón en dirección al camino de la Laguna, que una vez alcanzado seguimos hasta llegar de nuevo a la Plataforma, pasando antes por la Fuente de los Cavadores y los Colgadizos.

Por los impresionantes paisajes, ser la primera vez que pisaba Gredos y lo estupendo del día, califico a esta ruta con una nota de 4 sobre 5.
Paco Nieto

ENLACES

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Excursión 153: Las cascadas y pozas de La Granja de San Ildefonso

FICHA TÉCNICA
Inicio: Granja de San Ildefonso
Final: Granja de San Ildefonso
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 17 km
Desnivel [+]: 547 m
Desnivel [--]: 532 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua:
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 27

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Atraídos por el buen tiempo y el estupendo clima que reina en el GMSMA, 27 senderomagos nos hemos animado con esta prometedora excursión, igualando así una vez más el record de participación. Aunque algunos ya habíamos explorado la parte más refrescante del itinerario en excursiones veraniegas, otros estaban expectantes por acceder a las maravillas que les habíamos relatado; además quedaba por descubrir una parte del itinerario no conocido ni descrito en fuentes habituales de consulta.

Salimos de la Granja con paso animoso, tras la foto de grupo en la plaza de España, frente al palacio, y casi sin darnos cuenta ya habíamos remontado el camino que sube hasta cerca del Chorro Grande. Acompañaba el fresco de la mañana y en un pispás ya estábamos en la base del Chorro, situándonos con precaución sobre las piedras para contemplar la prolongada caída del agua y para hacer fotos; coincidió ese momento con la elevación del sol sobre la cumbre de la chorrera, lo que hizo que algunos salieran en las fotos como bendecidos por los rayos del astro rey. Aquí aprovechamos para tomar un tentempié.

Tras bajar de nuevo al camino, lo seguimos en animada charla hasta el Chorro Chico, que pudimos avistar a corta distancia desde el mismo camino, sin aventurarnos a llegar a su base, ya que las condiciones del terreno no eran idóneas (si hubiéramos sabido lo que nos esperaba después, quizá nos hubieran parecido aceptables). Seguimos por la misma pista disfrutando del paisaje hasta que, al llegar a una bifurcación, algunos se volvieron hacia La Granja por “necesidades del servicio”, lo que viene a ser “lo normal”.

Así que quedamos los menos normales para descubrir la parte inexplorada del recorrido: Primero había pista, luego una pista venida a menos, después ya se atisbaba el río Cambrones pero no había camino ni senda para bajar, así que hubo que hacerlo en empinada pendiente entre ramas amontonadas, terreno inestable, yerbas engañosas, piedras escondidas y alguna que otra zarza; menos mal que Juan nos ayudaba (¡Alargad los bastones!). Eso sí, llegar a la orilla del río fue muy gratificante. Ya sólo quedaba seguir la sendita que seguía río abajo hasta la Poza del Barbas, terreno ya conocido. 

Claro que la sendita se fue complicando, desdibujándose, internándose entre vallas para ganado (las reses que nos topamos hasta parecían bravas) y finalmente elevándose entre riscos y yerba seca resbaladiza por la margen izquierda del río. Los más avezados tomaron la delantera, pero otros iban con más precauciones; en este tramo Leonor seguía las pisadas de Juan por seguridad y Marcos veía acentuadas sus molestias de lumbago. Más de uno elucubró sobre el origen del nombre del río, el cual “inexplicablemente” parecía contener una “m” de más; también se sugirió adjudicar sicarias negativas en la valoración de la excursión. Ahora bien, las vistas del río con sus marmitas, el acompañamiento del rumor del agua y su frescor eran un bálsamo que nos hacía hermosa la caminata.

Rebasada la Poza del Barbas, llegamos hasta la Poza Negra, donde descansamos largamente mientras comíamos nuestros bocatas y algunos valientes tomaban un baño. Paco Nieto incluso tuvo el atrevimiento de realizar un salto “olímpico” desde lo alto de las rocas.

El camino de regreso hacia La Granja a lo largo del río fue mejorando hasta entrar en el pueblo por el paseo del Pocillo hacia las 17:30, con ganas de refrescar al gaznate; así que la vanguardia se dirigió a la terraza del bar habitual de la plaza de España, bien sombreada por los grandes plátanos que la adornan, donde aprovecharon para pedir unas grandes jarras de cerveza. Los más rezagados tuvimos que conformarnos con unas jarrillas, ya que se habían agotado las grandes; eso sí, repetimos dos, tres y hasta cuatro veces en algún caso. Allí seguiríamos si alguien precavido no hubiera pedido la cuenta al cabo de un buen rato.

Yo creo que finalmente lo pasamos bien, así que ahí van 4 sicarias (y con ganas me quedo de poner 5).
Melchor

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Francisco Nieto
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antolín
Fotos de Javier Mondéjar

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Excursión 152: Guadalix de la Sierra - Cerro de San Pedro

FICHA TÉCNICA 
Inicio: Alto del Mojón. Guadalix de la Sierra
Finalización: Guadalix de la Sierra
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11 Km 
Desnivel [+]: 415 m
Desnivel [--]: 607 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 27

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Esta ha sido una excursión especial por el reencuentro de muchos después del veraneo, por volver a pisar (algunos) y por pisar por primera vez (otros) la cima en que fue bautizado el grupo en 2010 y rebautizado en 2011, por haber igualado el record de participación con 27 senderomagos, por ser ya la 152ª marcha y, para mí en especial, por ser mi centésima excursión con todos vosotros y la última que hago con y sesenta y un años antes de cumplir los sesenta y dos el próximo sábado.

Además ni nos ha llovido ni ha hecho calor (se ve que los contactos de Antonio cada vez funcionan mejor).

Por cierto, el premio de la porra para acertar cuantas veces ha subido Pilar Matellano lo ganó José Luis Fernández. Apostó por 1991 y la cantidad exacta es a las 12’00 de hoy de 1988 veces. Que sepáis que el premio fue una impresionante agenda en blanco valorada por los expertos entre 1 y 100.000 euros (depende de lo que se escriba en ella).

Buena comida luego en Guadalix de la Sierra donde se nos unió Eusebio al que esperamos ver en alguna que otra caminata (¡bueeeno, vale!, de las poco exigentes).

Por último el COI me ha hecho llegar su extrañeza de que no estuviéramos en Buenos Aires el pasado viernes. Aún no se explican que fuera la Botella y no el GMSMA. ¡Así pasó lo que pasó!

También el delegado de Mady’s me ha llamado para darme la valoración: sólo 4 sicarias “para que no se relajen Vds en sus objetivos”(sic).

Muchas gracias por andar conmigo 100 veces juntos