miércoles, 31 de octubre de 2012

Excursión 110: Las Dehesas - La Pinareja

FICHA TÉCNICA
Inicio:
Las Dehesas. Cercedilla

Final: Las Dehesas. Cercedilla
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 16,2 Km

Desnivel [+]: 632 m
Desnivel [--]: 821 m

Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Media
Pozas y agua:

Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 22


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx) 


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Primera excursión invernal de la temporada 2012/2013 con sol, nieve y frio. Ha sido realmente agotadora y eso que no subimos a la peña del Oso ni volvimos por los Ojos del rio Moros ni por el collado Marichiva porque entonces…

Quedamos en el aparcamiento de Majavilán (1380 m) y ahí ocurrió la primera anécdota del día: Carlos perdió sus gafas de sol (valoradas en miles y miles de euros…) y a pesar de mirar debajo de todos los coches no las vio: Continuará…

Hoy hemos batido el record de participantes: 22 + Lucas y una nueva senderomaga, Raquel. Un poco antes de llegar al Puerto de la Fuenfría, pisamos la primera nieve de la temporada y ya todo el camino fue sobre un lecho blanco.

En el puerto de la Fuenfría, después de un primer tentempié, las chicas – Rosa, Isabel y Raquel – nos dejaron porque tenían que volver pronto. El resto del grupo iniciamos la subida al cerro Minguete (2026 m) aunque sin hacer cima sino que cortamos por la ladera hasta el collado del mismo nombre (1992 m) y desde allí hasta La Pinareja (2197 m).

Creo que ha sido una de las marchas más bonitas de la historia del GMSMA, por lo menos en cuanto a vistas, sencillamente impresionantes. Desde la Bola del Mundo a Siete Picos pasando por Peñalara, Montón de Trigo y los tres picos que forman la Mujer Muerta (La Pinareja, la Peña del Oso y el Pico de Pasapán) y abajo, en la llanura, Segovia y la Granja de San Ildefonso y sin olvidar el valle del Río Moros al oeste. Todo, pintado de blanco inmaculado.

Como ya he dicho, ha sido una marcha muy exigente con muy poco llano. El desnivel acumulado ha sido seguramente de record también pero ninguno ha desfallecido aunque sí he recibido un mail de unos de los participantes pidiéndome que le mandara a Joaquín un par de sicarios (NO sicarias) porque dice que el paseíto fue de mala leche…

Desde aquí, quiero dar la bienvenida a Raquel esperando que repita y agradecer el café bien calentito de Paco Cantos en la cima de la Pinareja; todo un lujazo. 


Por cierto, Carlos encontró sus gafas (Esas tan caras….): estaban debajo de mi coche, al lado de una rueda  (Y eso que él había mirado muy bien…) y un milagro que no las atropellé a dar marcha atrás. Pero lo de Carlos no terminó ahí sino que se perdió al final de la marcha con Hergueta y Rubiales. Antonio tuvo que ir a buscarles y regresó con ellos ya de noche. Lo de Carlos y Hergueta, se entiende pero lo de Rubiales… todo un veterano……!!!!!..

Terminamos este gran día de montaña, ya de noche, en Casa Cirilo ante caldos y cervezas. Ahora solo falta lo que todos estáis esperando, la nota de la Agencia Madi Senderismo:

Esta excursión se puede clasificar entre las más bonitas, sobresalientes, extraordinarias de la historia del GMSMA y es merecedora sin duda alguna de la anhelada nota máxima de 5 sicarias en la escala de 5 sicarias.


Pero…ha habido un hecho que la agencia no puede dejar pasar por alto y es que él que sugirió esta marcha, Joaquín, faltó al respeto a nuestro hombre de la Agencia Madi Senderismo criticando y burlándose de sus guetres, cosa incalificable y altamente reprobable, con lo que nos hemos visto en la obligación de castigar tal atrevimiento y hemos dejado la nota final en – 3 sicarias en la escala de + 5 sicarias, vamos… que bono súper-basura!!!…  (Por cierto: el nuevo se puso de parte de Joaquín. Eso le debe costar una invitación para todos en el Alto del León…).
JOAQUÍN: QUE ES BROMA, HOMBRE… 5 SICARIAS MUY MERECIDAS...

FOTOS
Fotos de Antonio Domínguez
* Fotos de Antonio López
Fotos de Javier Mondéjar

miércoles, 24 de octubre de 2012

Excursión 109: Cerros de Alcalá de Henares

FICHA TÉCNICA
Inicio: Parque de los Cerros. Alcalá de Henares
Final:
Parque de los Cerros. Alcalá de Henares
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 17 Km 

Desnivel [+]: 628 m 
Desnivel [--]: 615 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No

Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 21

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx) 


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Esta marcha ha sido propuesta y organizada por Paco Cantos, vecino de Alcalá de Henares y gran conocedor de la zona. Nos ha llevado por el parque de Los Cerros y las tierras que sobrevuelan esta bella ciudad, que llegó a ser, bajo el Arzobispado del Cardenal Cisneros, confesor de la Reina Isabel la Católica y fundador de la Universidad en 1499, el foco intelectual más importante de la época.

Paco dio el pistoletazo de salida desde las riberas del río Henares para conducirnos, entre impresionantes cortados de arcilla, hasta las ruinas del castillo árabe Qal’at Abd-al Salam que pasó a manos cristianas el 3 de mayo de 1118.

Luego ascendimos al cerro Malvecino (698 m), que por obra de la erosión, debería rebautizarse como la “punta” Malvecino pues apenas cabíamos todos en su cima. Pero mereció la pena apretarse un poco para contemplar desde este inmejorable mirador las preciosas vistas sobre el parque de Los Cerros y Alcalá de Henares.

Desde allí iniciamos, por una autentica montaña rusa y entre profundos barrancos, el ascenso a la cima de la meseta del Ecce-Homo (836 m), cima que daba nombre a esta bella excursión. Allí dimos buena cuenta de los bocatas, sin que faltase el “saludo” de un avión de combate de las fuerzas aéreas… ¿o era que nuestro grupo tan numeroso hiciera saltar las alarmas en la base de Torrejón de Ardoz?

Se hacía tarde y tocaba volver. Rosa e Isabel tenían prisa por regresar y los dos caballeros Antonio “the Boss”y José Luis “Wally” se ofrecieron galantemente a acompañarlas hasta la llegada (¿O fue escaqueo?).

El resto, después de una bajada muy pronunciada, dimos un rodeo para ascender al Cerro de la Virgen y pasar luego a una vasta zona de sembrados que nos sorprendió a todos.

Desde allí, iniciamos de verdad el regreso y después de bajar una pendiente vertiginosa, nos adentramos en el último tramo de la marcha, posiblemente el más bonito y más llamativo: una serie de cárcavas y barrancos cada vez más profundos y estrechos que podía haber sido una trampa peligrosa de habernos alcanzado la lluvia allí metidos.

Menos mal que Paco lo tenía todo bien cronometrado y cuando empezó el diluvio, ya estábamos al abrigo en la “Marisquería de Alcalá” saboreando las cervezas de rigor (Pero, sin mariscos… que somos “paraos”…).

Desde aquí dar las gracias a Paco Cantos por habernos enseñado estos bellos y poco  conocidos rincones de esta parte limítrofe de la Comunidad de Madrid, de habernos contado desde las alturas una parte de la historia de Alcalá y de haber clavado nuestra hora de llegada minutos antes de que empezase a diluviar.

La Agencia Madi Senderismo, directamente y sin vacilación, ha otorgado a esta bonita excursión cultural su nota máxima de 5 Sicarias.
Antolín

miércoles, 17 de octubre de 2012

Excursión 108: Navalagamella - Cerro Alarcón

FICHA TÉCNICA
Inicio: Navalagamella
Final: Navalagamella
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 17 km

Desnivel [+]: 535 m
Desnivel [--]: 522 m
Tipo: Circular 
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 19


MAPAS
 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta








  






TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Bonita excursión que nos ha llevado nuevamente a recorrer rutas del entorno de Navalagamella, de la mano de Javier Mondéjar, que nos ha preparado, con todo detalle, esta ruta.

Iniciamos la marcha dirigiéndonos, en dirección sur, hasta encontrarnos con la conducción de agua de Picadas-Majadahonda, para a continuación, acercarnos a la inmediaciones de la Cantera La Curva, que desde 1966 se utiliza para extraer el mineral de granito. Produce principalmente balasto de alta calidad para las vías del tren.

Después nos dirigimos a lo que queda de un campamento militar del bando “nacional”, con nido de metralleta, dormitorios de hormigón, a los que les falta el techo y hasta una capilla a modo de bunker, hoy medio derruida, en cuyo entorno tomamos el aperitivo.

Seguidamente, en dirección noreste, buscamos el cauce del río Perales, bordeando la cara sur de la cantera. Remontamos por la ribera de la derecha el Perales que nos ofrece su versión otoñal en la flora que le rodea, llegando al puente medieval del Pasadero, del que se conserva sólo su bóveda de cañón de medio punto.

Lo cruzamos buscando un molino harinero que cuesta encontrar, se trata de un molino harinero de cubo, llamado Serrano, que nos sirve para entender su funcionamiento y para, a su sombra, tomarnos el bocadillo.

Dejando el río Perales a nuestra derecha, subimos al embalse de Cerro de Alarcón, donde además de sus bonitas vistas contemplamos las idas de venidas de una lancha que practicaba esquí acuático.

Tras las fotos de rigor, bordeamos su ribera hasta alcanzar el puente existente en su cola, continuando, des aquí por la ribera derecha del río Perales, hasta prácticamente el siguiente puente, que salva la M-510, no sin antes llevarnos la sorpresa de encontrar una mochila junto a un árbol, con documentación, dinero y ropas.

Avisamos a la guardia civil, que se personó con un coche hasta el puente de la M-510 y desde allí, Juan y Joaquín le acompañó hasta el lugar del encuentro.

Estuvimos haciéndonos cábalas sobre su posible dueño, hasta averiguar, al día siguiente, que correspondía a un chico que la había perdido al refugiarse de la lluvia en una arboleda cercana.

Con misterio final, llegamos a Navalagamella donde Javier se volcó ofreciéndonos sidra y aperitivos en el chalet que allí tiene, haciendo que por lo variado de los paisajes, el buen día y momentos vividos, esta excursión mereciera 5 Sicarias.
Paco Nieto 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Excursión 107: Patones - Cabeza Cerugea

FICHA TÉCNICA
Inicio: Patones de Arriba
Final: Patones de Arriba
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  12,9 Km
Desnivel [+]: 520 m
Desnivel [--]: 513 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 19

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

 



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Corta pero intensa marcha la de hoy. Además tenía todo para ser un éxito: salida y llegada desde un pueblo muy especial para el GMSMA: Patones de Abajo con nuestro querido Bar Manolo.

Después de “saltar” de Patones de Abajo a Patones de Arriba, pronto salimos del “Pequeño Reino de Patones” por su pequeño puente de pizarra cerca de la Fuente Nueva y el lavadero municipal.

Poco a poco, fueron desapareciendo los últimos edificios del pueblo, autentico museo de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid y nos adentramos en la Sierra de Patones.

Un paisaje infinito de pequeñas elevaciones que oscilan entre los 900 y los 1264 metros con una gran variedad de flora y un autentico concierto de olores y colores. Entre todas las plantas y arbustos, uno tuvo mucho éxito entre los senderomagos: el enebro de la ginebra ¿Por qué será? (Como anécdota, decir que solo las plantas femeninas dan bayas y para eso tiene que tener al lado algún arbusto masculino…).

A lo largo de la mayor parte del recorrido, uno se sienta totalmente perdido pues no se ve civilización alguna a la vista. De no ir “con Antonio” más de uno se hubiese perdido.

Después de esta travesía del “desierto”, llegamos a una carretera que cruzamos y de repente nos encontramos con unas vistas maravillosas de gran parte del embalse del Atazar (Por cierto, necesita muchas precipitaciones). Una vez hechas las fotografías de rigor, nos topamos con un cortafuego impresionante no solo por su anchura sino sobre todo por su pendiente y longitud pero era el único camino para culminar nuestro objetivo, el pico Cerugea.

No sé si fue por el esfuerzo tremendo de la subida o por la situación política que vivimos en España pero uno, espontáneamente y con un par, proclamó la independencia del pico Cabeza Cerugea...

Después de que la cámara fotográfica de José María nos hiciera la autofoto de grupo tardando una “eternidad”, emprendimos la ruta de vuelta.

Bajamos de nuevo el cortafuego terminando de “apañar” nuestras pobres rodillas, cruzamos la carretera y nos adentramos de nuevo en la inmensidad de la sierra pobre de Madrid pero esta vez, y para hacerlo más difícil, la organización nos llevó por un camino más propio de la selva brasileña que de la campiña española: nos tenían que haber dicho de llevar los machetes.

El sendero recorría el fondo de un profundo cañón formado por todos los arroyos de la zona no apto para transitar durante una tormenta o en tiempo de mucha lluvia (Por supuesto, esto no es una crítica a la organización pues a los del GMSMA nos gusta cuanto más duro el camino, mejor).

Habíamos recorrido “solamente” 12,85 km pero muy rompepiernas con continuas subidas y bajadas y fue un alivio cuando vimos las primeras casas de pizarra de Patones de Arriba. Ya todos pensamos en caluroso recibimiento del Bar Manolo y en sus platos combinados.

Y así fue: María había preparado las mesas con varias sombrillas para que no nos molestara el sol, todo un detallazo y por supuesto, los platos combinados no defraudaron a nadie.

Aprovecho desde aquí para agradecer a Paco el sustituirme la semana pasada ante la Agencia Madi Senderismo y para que no se diga que yo no pongo también el mayor empeño en sacar a la agencia la nota más alta posible para cada excursión, tengo el gran placer de anunciaros que he conseguido yo también de la agencia su máxima nota de 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias para esta marcha y eso a pesar de que en esta no “hemos batido ningún record de participantes, ni de chicas, ningún record de ex telefónicos, tampoco se podía apelar a aspectos culturales jamás vistos etc…”

Y no olvidéis que tenemos, gracias a Paco Nieto, un blog propio que es un autentico tesoro donde encontrareis todo lo referente a nuestro querido grupo de senderismo GMSMA: 
Antolín

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Antolín

miércoles, 3 de octubre de 2012

Excursión 106: Pico de la Miel

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Cabrera
Final: La Cabrera
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  12 Km
Desnivel [+]: 679 m
Desnivel [--]: 679 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 21

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN 
Espectacular excursión que prometía subir al Pico de la Miel (1.392 m), ese que a todos nos hace mirarlo cuando salimos de Madrid por la A1 a la altura de La Cabrera, y que, en otro tiempo, parecía inexpugnable, pero realmente ha sido mucho más.

Para empezar, Antonio quería honrar a su patrono, y enterado por José Luis Fernández de que en el convento que lleva su nombre, residía un extelefónico que trabajó en el Servicio Marítimo, como él, nos enfiló, tras algún que otro rodeo por las cada vez más frecuentes alambradas, hasta las puertas del medieval Monasterio de San Antonio, del siglo XI.

No hubo fortuna, pues el excompañero ha sido trasladado a Madrid, pero por suerte nos recibe otro extelefónico, que se jubiló hace ya muchos años, los mismos que lleva en este apartado lugar, y que gustoso, se prestó a mostrarnos todos los secretos del mismo, con la ayuda de un extrabajador de Cobra, que también cambió los cables y los relés por la biblia. Nos sorprende las actividades culturales que organizan, habrá que estar atentos a las que programen, como el anunciado concierto coral del próximo día 27.

Y tras conocer los pormenores del santuario dejamos la paz conventual y en vertiginosa subida pasamos del siglo XI a los 1564 metros de Cancho Gordo, otra de las sorpresas de la ruta. Sorpresa en todos los sentidos, por la dureza no esperada de sus casi 400 metros de extenuante subida, y sorpresa por las increíbles vistas que desde su cima se contemplan.

Después bajamos hasta el Collado Alfecho (1.422 m), donde comimos contemplando las envidiables vistas al sur y norte de la Sierra de la Cabrera y algún que otro águila, dueños de estas alturas. Contamos además con un vino exquisito que trajo Manuel y Toñi de su último viaje, y que a la vista del resultado les damos permiso para que viajen más.

Y con las fuerzas repuestas acometimos la última fase, con premio contemplar las increíbles vistas desde lo alto del Pico de la Miel (1.392 m), que sin ser el más alto de la Sierra de La Cabrera, sí es el más generoso en panorámicas, tanto por su escarpada pendiente sur, como al oeste, desde donde se puede ver el embalse del Atazar de punta a punta.

La posterior bajada por la cara norte del Pico de la Miel nos descubrió otra sorpresa, los amplios lanchares y pinos de la ladera del Espaldar, una auténtica desconocida.

Esta excursión ha sido además la excursión de los récord, récord de senderomagos (21, Fco. Javier nueva incorporación), récord de chicas (3), récord de extelefónicos (16 + el hermano del convento).

Por todo ello, apelando a que esta excursión ha contado con aspectos culturales jamás vistos, el buen ambiente general y compañerismo demostrado en la misma, la Agencia Madi Senderismo, ha decido premiar esta bonita excursión con la nota máxima, 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.

Todos los excursionistas lamentamos profundamente que el titular de esta sección, Antolín, no pudiese realizar esta excursión y deseamos que se incorpore en la siguiente.
Paco Nieto
FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Francisco Nieto
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antonio Domínguez
* Fotos de Antonio López 
Fotos de Juan Martínez