miércoles, 18 de diciembre de 2024

Excursión 824: Miraflores de la Sierra y sus chorreras

FICHA TÉCNICA
Inicio: Miraflores de la Sierra
Final: Miraflores de la Sierra
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 14,2 Km 
Desnivel [+]: 431 m 
Desnivel [--]: 431 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 
Participantes: 25

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













miércoles, 11 de diciembre de 2024

Excursión 823: Los barrancos de Patones y Cancho de la Cabeza

FICHA TÉCNICA
Inicio: Patones de Arriba
Final: Patones de Arriba
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,8 Km 
Desnivel [+]: 552 m 
Desnivel [--]: 552 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 33

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
El grupo había subido tres veces al Cancho de la Cabeza, pero nunca por donde nos propuso Carlos R en esta ruta.

Nos reunimos en el aparcamiento de Patones de Arriba, habilitado un poco antes de llegar a este bello pueblo. A pesar de la distancia, nos apuntamos bastantes, quizás el buen tiempo previsto tenía algo que ver.

Iniciamos el recorrido acercándonos al pueblo por la carretera, que abandonamos enseguida para seguir a la izquierda, un sendero que acaba en un puente sobre el arroyo de Patones que parece sacado de un Belén. A su derecha el antiguo lavadero, muy bien conservado, y la fuente Nueva, con tres caños y más de un siglo de antigüedad, rememoran los días de reunión de las mujeres a su alrededor, cuando sólo existía esta fuente en el pueblo para abastecerse de agua y de la que sale un estrecho canal adosado a la pared que lleva el agua al lavadero.

Cruzamos el puente y enseguida giramos a la izquierda, en dirección al cementerio. Antes de alcanzarlo, nos deleitamos con las excelentes vistas del pueblo desde un promontorio en forma de era, donde antes se trillaba y el trigo para obtener el grano.

Pasado el cementerio, a los pies del Cerro de la Coronilla, giramos a la derecha y continuamos por una estrecha senda, entre jaras y matorral, hasta suavizar la pendiente al alcanzar la ladera del Cerro de los Pies. Allí paramos un rato hasta reagruparnos, mientas contemplábamos el entorno, dominado por la Sierra de la Cabrera, que entre nubes se divisaba hacia el este.

Una corta subida nos situó por la zona conocida como la Aguaitera, desde donde iniciamos la bajada hacia el collado de Valdepizarro, no sin antes parar a tomar el tentempié de media mañana, amenizado con con algunos dulces y bombones que trajeron las de Tres Cantos.

Hasta aquí habíamos subido unos 300 metros, tocaba alcanzar el collado y emprender la subida a la cima, de unos 200 metros, pero en este caso con más pendiente, sobre todo el tramo que asciende por un cortafuegos bastante empinado.

Al alcanzar la Braña Grande, el camino da un respiro antes de acometer la última cuesta, al principio por pista, para luego seguir por el sendero que entre riscos llega al vértice geodésico del Cancho de la Cabeza, situado a 1264 metros de altura.

Las panorámicas que desde el punto más elevado del municipio de Patones se tienen de la Sierra Norte y el embalse de El Atazar son espectaculares.

Tras las fotos de rigor, nos dispusimos a tomar los bocadillos en una pequeña explanada que hay junto al vértice geodésico, mientras iban llegando los más rezagados.

Para mi fue emotivo recordar mi primera subida a este privilegiado mirador, fue en la excursión 091, en la que curiosamente también hice la crónica.

Cuando estuvimos todos, nos hicimos la foto de grupo e iniciamos el regreso, descendiendo por la Senda del Genaro, una ruta que bordea el embalse del Atazar, pasando por todos los municipios que lo rodean, en un recorrido de más de 70 km de longitud, atravesando parajes y enclaves de gran valor natural.

Está muy bien señalizado, como GR-300, con marcas blancas y rojas, además de su característico muñeco azul. Cuenta además con paneles informativos, en cada localidad y en diversos puntos de interés. Fue el primer Gran Recorrido en discurrir íntegramente por la Comunidad de Madrid.

Por él descendimos, cruzando primero un pinar entre jaras y romero, Ladero de Calzones se llama en los mapas.

Atravesamos un cortafuegos y poco después el arroyo de las Cuevas, con muy poca agua. Proseguimos el descenso con fuerte bajada por un sendero erosionado por el agua que ha labrado un surco incómodo para caminar.

Cruzamos el collado Rosado y después el del Cabezo antes de alcanzar las primeras ruinas de corrales y cobertizos de Patones de Arriba.

Callejeando por el turístico pueblo, un ejemplo de la arquitectura negra, que debido a su patrimonio en buen estado de conservación fue declarada bien de interés cultural.

Paramos junto con otros compañeros en la terraza del bar La Cata, bonito y agradable lugar donde nos tomamos las cervezas de fin de ruta. Otros prefirieron irse a Patones de Abajo para tal fin. Solo nos quedaba bajar hacia uno de los símbolos del pueblo, la antigua iglesia de San José, del siglo XVII, en la que está ahora ubicada la Oficina de Turismo.

Toda una postal miles de veces inmortalizada por los que cada fin de semana se acercan a pasear por estas estrechas calles y degustar la gastronomía de sus numerosos restaurantes.

Por el buen día y las estupendas vistas le otorgo un 5 a esta excursión que me ha traído muchos recuerdos.
Paco Nieto

FOTOS

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Excursión 822: Senda de los Pescadores. Río Cega en Cuellar

FICHA TÉCNICA
Inicio: Cuellar 
Final: Cuellar
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 8,5 Km 
Desnivel [+]: 51 m 
Desnivel [--]: 51 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 
Participantes: 52

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














miércoles, 27 de noviembre de 2024

Excursión 821: El Castañar de Rozas de Puerto Real

FICHA TÉCNICA
Inicio: Rozas de Puerto Real
Final: Rozas de Puerto Real
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12,8 Km 
Desnivel [+]: 256 m 
Desnivel [--]: 256 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 42

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Hoy hemos sido 42 senderomagos los que nos hemos reunido frente al polideportivo de Las Rozas de Puerto Real.

Uno de ellos, el ya casi recuperado (después de bastantes meses) Marcos C. dispuesto a realizar su ducentésima excursión. O sea 200 dias compartiendo con nosotros sus preciosos dibujos.

Comenzamos pasando frente a una bonita fuente a la que han añadido muchos “bambies” con bombillitas por la próxima Navidad. De día está bonita y le hicimos muchas fotos; cómo luzca cuando brillen tantas bombillitas por la noche es duda para este cronista.

En este pueblo se ha invertido mucho dinero y la verdad es que tiene un magnífico aspecto. En varias de sus fuentes posaron los diversos grupos de senderomagos. Al fondo, mientras lo recorríamos, veíamos el Pico del Mirlo que nos trae diferentes recuerdos de las diferentes veces que lo hemos subido: unas veces con frío, lluvia, niebla,… otras con bonitas vistas e incluso con algún senderomago extraviado en sus laderas.

Terminado el recorrido por el pueblo ya vemos indicación hacia nuestro objetivo de hoy. Vamos a recorrer la Ruta de los Castaños.

Hemos venido un par de semanas tarde; casi todas sus hojas están en el suelo lo que da como resultado bonitos colores, bonito ambiente y una agradable alfombra que pisar. Además, hay que significar que el clima hoy es absolutamente perfecto para caminar.

Pasamos por el abrevadero de la fuente de El Chorrillo y continuamos hacia abajo buscando el pasadizo por el que tenemos que pasar bajo la carretera M-501. Está oscuro y resbaladizo pero lo atravesamos sin problemas. ¡Ah, las linternas de los móviles!

Al otro lado tenemos la entrada del Colegio y Seminario ROZAS (donde, por cierto, mi hijo hizo dos cursos de inglés de verano cuando era un niño). Lo dejamos a un lado y seguimos el tranquilo y agradable paseo notando el cambio de arbolado: ya no hay castaños; aquí predominan los robles.

Dejamos a un lado la presa del embalse de Los Morales. El recorrido nos lleva directos al embalse, pero, por suerte, se puede caminar por la orilla. Las aguas del embalse añaden con sus reflejos aún más belleza al paisaje. Mejor sitio imposible para tomar el tentempié de media mañana.

El tocón de un viejo roble incitó a las fotos y a Angel R, O. a encaramarse a él. A un lado y a otro teníamos bellas panorámicas. Era un lugar muy adecuado para pararnos, para reagruparnos y para hacer la pertinente foto de grupo.

Tras la foto terminamos de dar la vuelta completa al embalse de Los Morales. Allí encontramos un vértice geodésico (813 msnm), que no sé si es oficial pero que nos indica que ya empieza el camino de regreso.

Vemos que queda una subidita porque desde aquí se ve allá arriba el pueblo de Las Rozas de Puerto Real. Pues vamos a acometerla.

Antonio “el boss” señaló que los que quisieran ir más rápido le acompañaran para hacer una subida por un lugar diferente y que los que quisieran ir más tranquilos afrontaran la subida por el mismo sendero de la ida. Estos últimos, entre los que está este cronista, tomamos un desvío a la derecha para hacer frente a la cuesta. Comentando que cuando esta mañana la bajábamos por este mismo sitio íbamos más ligeros y cómodos.

Fuimos ocho los que nos tomamos la subida con más calma, hicimos de “estrellas fugaces” y paramos a comer en la Fuente del Chorrillo. Después de comer junto al abrevadero por el que pasamos por la mañana, Marcos C. el nuevo "estrella roja" encontró un árbol para que le hiciera una foto de recuerdo. Aunque lo cierto es que él y su primo Enrique iban pendientes de cualquier seta que apareciera. Pero la alfombra de hojas apenas dejaba ver alguna, así que Enrique se conformó con encontrar unas castañas que justificaran el nombre de la excursión, aunque ya sólo quedaban algunas muy pequeñitas.

Llegamos pronto a donde estaban los coches después de andar unos 10’500 km. en esta bonita y agradable excursión.

Cuando nos juntamos con los “rápidos” en el Bar Antonio a tomar las cervezas este cronista aprovechó para indagar y saber que habían tomado el camino del ferrocarril y subieron hasta Las Casaruelas, comieron por aquellas praderas, para luego entrar en el pueblo por su parte alta, por la Plaza de Toros y la Dehesa Boyal. En total hicieron 12’800 km.

Si alguno de ellos quiere contar más en detalle cómo fue esta parte del recorrido, abierto está el blog para recoger su anexo.

En resumen, una excursión muy bonita, muy divertida con muchas risas, muchas alternativas y, como siempre, muy buen rollo a la que califico con cuatro sicarias.
José María Pérez