miércoles, 26 de julio de 2023

Excursión 721: El Chorro Grande de la Granja de San Ildefonso

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Granja de San Ildefonso 
Final: La Granja de San Ildefonso 
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 11,2 Km 
Desnivel [+]: 419 m 
Desnivel [--]: 419 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 26

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Ruta veraniega. Día de San Joaquín y Santa Ana patrones de los abuelos. Felicidades a todos. 

Nos juntamos esta vez 26 senderistas con las correspondientes mascotas en la calle Camino del Chorro del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja.

Hace una temperatura agradable sobre todo a esta hora (10:30). Nos acompañan por primera vez Ana (a la que felicitamos porque hoy es su santo) y Viqui. Bienvenidas. Después de los saludos, empezamos a andar por la mencionada calle.

Salimos en busca del sendero que se adentra en el bosque tras atravesar la puerta de una valla por una sombreada pista de robles y pinos que nos lleva en menos de una hora al pie del Chorro Grande. Baja con poco agua debido principalmente a la estación en que nos encontramos.


Nos hacemos las pertinentes fotos con el chorro del agua al fondo y continuamos el camino para dirigirnos hacia la parte alta del de él. La subidita es bastante empinada y a más de uno se le vuelve algo cansina.

Cruzamos el arroyo y llegamos a eso de las 12:00 a un promontorio con una vista excelente de La Granja, Valsaín, La Pinareja y toda la campa segoviana. Tomamos un refrigerio y José María nos hace la acostumbrada foto del grupo.

A continuación y con un imaginario toque de fanfarrias se procede a la condecoración por parte de Antonio de la insignia de estrella blanca a Gonzalo, por sus  sexta excursión realizada con el GMSMA. 

Se da la circunstancia de que este bravo chaval solo tiene 7 años y por tanto es el más joven en alcanzar esta distinción. Orgullosos de él estamos todos pero especialmente sus abuelos Carlos y Bea y su tío-abuelo Nico. Un aplauso unánime de todos y degustación de unos bombones que nos obsequió Gonzalo, nuestro campeón.

Volvemos al arroyo y en una poza muy sugerente que había allí, nuestro Neptuno particular, Rey de las Pozas o sea Paco Nieto, ni corto ni perezoso se lanza al agua no sin dar algunos resoplidos que indicaban que quizás el agua no estaba demasiado caliente.

Como en este grupo lo que sobra es valentía y arrojo, algunos le acompañaron en el baño. ¡Brrrr…que frío!

A partir de allí, ya refrescados, caminamos por una bonita senda rodeada de pinos silvestres y helechos en suave bajada. Cruzamos el arroyo de la Fuente del Infante y llegamos a la fuente JM donde sale una fresca agua. Con estas iniciales de la fuente no podían dejar de hacerse unas fotos junto a ella nuestros amigos José María y Juan M.

Continuamos y llegamos a una zona despoblada de árboles debido al incendio de Agosto de 2019 y que se originó cerca de las tapias de los jardines del Palacio Real. (¡Malditos los que los originan!). 

Enlazamos con la pista que baja del Puerto del Reventón y a menos de 100 metros la abandonamos para tomar una senda con más vegetación incluidos algunos serbales de los cazadores con frutos y ya con pinos silvestres de gran porte.

Cruzamos el arroyo del Rastrillo y luego el de Los Carneros que aportan sus aguas al embalse “El Mar” dentro del recinto del palacio para abastecer a las fuentes del mismo.

Nos habíamos rezagado un grupo de cinco senderomagos y mientras íbamos tratando de juntarnos con el grupo principal, hablaba Paz, nuestra experta en historia, recordando algún pasaje de la historia del palacio y de la azarosa vida de Felipe V, el primer Borbón en la corona de España.

Al poco rato, sobre las 2 de la tarde nos reencontramos con el resto del grupo que estaban empezando a comer muy cerca del muro del palacio junto a la fuente de la Plata.

Acabamos con los bocadillos y continuamos la marcha atravesando el vallado del monte y paralelos al muro de los jardines, dejando a nuestra derecha la Puerta de Cosíos llegamos a la carretera CL-601 y seguidamente al Real Sitio de San Ildefonso de la Granja. Una vez allí sobre las 15:15 Antonio (el Boss) nos llevó sabiamente a la Posada de los Embajadores, en el centro de la localidad donde pudimos refrescarnos con unas cervezas frías y una agradable tertulia (Marcos H. contando cuentos y chistes es un máquina).

Todavía faltaba algún kilómetro para llegar al punto donde habíamos dejado los coches pero algunos tuvimos la suerte de que un alma caritativa (Carolina) nos llevara en su coche.

En definitiva, una bonita ruta de aproximadamente 11Km con unos 400 metros de desnivel positivo, bastante sombreada, fresca y con excelente compañía. Esperamos que les haya gustado a las nuevas compañeras: Viqui y Ana y que Gonzalo farde entre sus amiguetes por la estrella conseguida.

A esta excursión le otorgo 4 sicarias. Colorín colorado esta crónica ha terminado.
Joaquín Pérez

FOTO REPORTAJES

FOTOS

miércoles, 19 de julio de 2023

Excursión 720: Las Calderas del río Cambrones

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Granja de San Ildefonso 
Final: La Granja de San Ildefonso
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,7 Km 
Desnivel [+]: 202 m 
Desnivel [--]: 202 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 37

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Antonio propuso una excursión circular por las Calderas del Rio Cambrones, teniendo el inicio y final de la misma a las afueras de la Granja de San Ildefonso. La ruta de 8,7 kilómetros y 202 metros de desnivel, tenía prevista una duración de 3 a 4 horas, como finalmente ocurrió.

A la hora planeada para la salida, allí nos encontrábamos los 37 participantes, dispuestos a disfrutar de la caminata y finalizada ésta, de la barbacoa prometida en casa de Ricardo.

La ruta por el rio Cambrones cerca de la Granja de San Ildefonso, fue propuesta por ser un lugar fresquito para combatir las altas temperaturas de esta semana.

El rio Cambrones es un curso de agua, situado en la provincia de Segovia, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama

El rio nace en la Fuente del Merendero (Basardilla) cerca del puerto de Malagosto y discurre entre las laderas de los montes Carpetanos y el Cerro de la Atalaya, deslizándose entre saltos y parones que forman pozas y que determinan el paraje conocido como las Calderas, para desaguar en el embalse del Pontón Alto, ya en el rio Eresma.

Como decía, iniciamos el paseo en la Granja de San Ildefonso, encaminándonos a una senda que nos llevo directamente al rio Cambrones, caminamos a su par, siguiendo su curso ascendente, tras pasar el puente de la Princesa y otro de madera en muy mal estado, mientras escuchábamos el placentero ruido del agua, al tiempo que podíamos observar la gran variedad de flora que crece en el discurso del rio, robles, fresnos, helechos, tomillo y en la parte más alta cambrones, arbusto de ramas retorcidas, que es tan abundante en ese entorno que da lugar al nombre del rio.

Al llegar al estrechamiento del valle, el rio Cambrones forma varias calderas, también llamadas pocillos, a las que pudimos acceder; como la llamada Caldera Primera, situada cerca de la Cacera Madre, donde se captan aguas del río para el riego.

Más arriba la Caldera del Guindo, donde pudimos descansar y refrescarnos del intenso calor, para después de un rato de relax, seguir caminando hasta la caldera de Enmedio, y más adelante acceder a la bella Caldera Negra, encajada entre dos peñascos.

Se llama así por estar casi siempre a la sombra y tener una gran profundidad, en ella aprovechamos para refrescarnos de nuevo y tomar un tentempié y, finalmente, tras la cascada, se encuentra la Caldera del Barbas.  A esta última, solo accedieron algunos intrépidos senderistas, ya que es menos accesible que las anteriores.

Desde allí, y por la misma senda, volvimos hasta la Granja de San Ildefonso, por un entorno casi siempre sombreado y acompañado de distendidas conversaciones, entre los participantes.

Una vez alcanzamos el lugar donde habíamos dejados los coches, nos dirigirnos a casa de nuestro amigo y compañero de senderos, Ricardo.

Cuando llegamos a la casa, Ricardo ya tenía todo dispuesto, mesas a la sombra, cervezas y refrescos varios, con los que de inmediato saciamos la sed y nos refrescamos.

Allí también tuvimos la oportunidad de saludar a otros amigos senderistas a los que hacía tiempo que no veíamos, destacando el encuentro con Julián, al que vimos felizmente recuperado.

Con la amabilidad de Ricardo que puso su casa a disposición de los miembros del GMSMA, iniciamos el ágape compuesto de excelentes viandas que finalizó con un postre, que como no podía ser de otra forma, consistió en ponche segoviano, acompañado con una copa de cava a la que nos invitó nuestro amigo Julián y con el que brindamos por su salud. El encuentro gastronómico se desarrollo entre interesantes conversaciones, risas y como no podía ser de otra forma, haciendo planes para el próximo año.

Desde aquí, quiero dar las gracias a Ricardo, en mi nombre y el de los demás amigos que nos congregamos para tan estupenda fiesta, por su afabilidad, su gentileza y su generosidad.

Por ello, permitidme que califique la jornada completa y bien se lo merece con 5 sicarias.
Sagrario Martín


miércoles, 12 de julio de 2023

Excursión 719: Del Puerto de Cotos a la Isla

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Cotos 
Final: La Isla. Rascafría
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 10,7 Km 
Desnivel [+]: 44 m 
Desnivel [--]: 602 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 32

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Huyendo del calor de la ciudad, treinta y dos senderistas y cinco canes iniciamos una ruta que nos conduciría del Puerto de Cotos al área recreativa de La Isla, a través del Valle de la Angostura.

La temperatura, fresca al principio y agradable siempre, la escasa exigencia de la ruta (fundamentalmente descendente) y un grato paisaje amenizado por el agua hicieron que el camino fuera muy placentero.

La jornada senderista comenzó con un encuentro inesperado que frenó nuestra marcha: un agente forestal nos recordó la necesidad, por ser un grupo tan numeroso, de comunicar con antelación nuestra presencia en esa zona del Parque Nacional del Guadarrama.

Expresó, además, su obligación de comentar la incidencia, pero su tono fue amable y nuestro olvido no tuvo ninguna consecuencia negativa.  Continuamos nuestra senda siguiendo el curso del arroyo de Las Guarramillas, que forma la Poza de Sócrates y luego pasa a llamarse de la Angostura.

Son muchos los riachuelos que se pueden encontrar en esta zona. Y más tarde disfrutamos de las Cerradillas, Majada del Espino, Bahondillo… 

Por el camino se suceden las zonas en las que sus corrientes se remansan formando pozas o se desmelenan precipitándose y creando fotogénicas chorreras o cascadas. Las pozas certificaron la valentía de aquellos y aquellas que se atrevieron a refrescarse los pies en sus frías aguas.

Las chorreras, por su parte, atrajeron el objetivo de las cámaras, especialmente una pequeña cascada oculta, junto a los tejos milenarios, a la que solo se accede por un paso angosto franqueado por altas rocas graníticas.

El paisaje, que en este valle se resiste a agostarse, está formado mayoritariamente por pinares que, a menudo, se alzan en un terreno acolchado de musgo y plagado de helechos que hacen más suave el camino y, en otras ocasiones, en senderos pedregosos que no llegan a dificultar la marcha.

Nuestra ruta discurría cerca de los arroyos, sucediéndose las conversaciones, las fotos, las dispersiones, los reagrupamientos… 

Y siempre con la compañía del agua, con su sonido y frescura, con la imagen de las piedras por las que se desliza, los momentos en los que se aquieta, los saltos en los que se arrebata... Solo a veces nos desviábamos y tomábamos la pista, mucho más transitable, pero menos atractiva.

Tras las dos paradas obligatorias de avituallamiento y también de refrigeración en las frescas aguas de las pozas, seguimos hacia el puente de la Angostura y después avanzamos hasta llegar al embalse de la Presa del Pradillo.

Parece que el hombre ha conseguido que el agua por fin detenga su curso, pero esta consigue rebosar y derramarse una vez más formando una amplia cascada, la última antes de llegar al final de la ruta planteada.

En el área recreativa de La Isla nos distribuimos en los coches, optando unos por volver a casa y otros por alargar un poco más la jornada.

Estos últimos llegaron al puerto de Navacerrada, donde confraternizaron acompañados de bebidas refrescantes, según consta en el reportaje fotográfico.

Una ruta que nos permitió que el calor asfixiante del asfalto fuera sustituido por una temperatura agradable, un paisaje refrescante, conversaciones relajantes y relatos que amenizan el camino merece la calificación de 5 estrellas o sicarias.
Charo García

miércoles, 5 de julio de 2023

Excursión 718: Pico de Majalasna por Senda Herreros

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 11,6 Km 
Desnivel [+]: 657 m 
Desnivel [--]: 657 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 37

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Aquí estoy a las tantas de la noche intentando contar la bonita ruta de este miércoles. Ha empezado el día perfecto, me recogen mis buenos amigos y compañeros “los Jorges” como de costumbre en la rotonda de mi pueblo y salimos hacia el puerto de Navacerrada donde hemos sido convocados por nuestro guía Antonio

A la llegada sorprende ver la cantidad de compañeros que, siendo el mes de Julio, se han animado a caminar, algunos que no veíamos desde hace algún tiempo y otras, compañeras de nuestro reciente viaje por Croacia, más un nuevo senderista, amigo de Sol, llamado Maarten, de vaya usted a saber de qué nacionalidad, pero amigo del mundo.

Comenzamos la ruta desde Venta Arias por la carretera hacia la residencia militar de los Cogorros, giramos a la izquierda para continuar por la pista de esquí de fondo, que nos lleva a la pradera de Siete Picos, sitio en el que se me acabó la tranquilidad, porque se me acerca Antonio y me dice “tengo que decirte algo” yo le digo asustada “¿algo malo?” no.. me dice, que como hace mucho que no haces crónicas tendrías que encargarte de esta “vaya marrón” pero haré encantada lo que pueda.

En la pradera de Siete Picos empezamos a bajar por la Senda Herreros, hay que estar atentos para no despistarse y seguir las marcas del sinuoso PR-8.

En algún momento 5 de nosotros nos quedamos rezagados y nos separamos del grupo, en un punto donde la senda empieza a complicarse José María decide darse la vuelta por tener un pequeño esguince que le complica la bajada por tanta piedra. Nos abandona con la obligación de comunicarnos que llega bien al lugar al que decida ir,

Continuamos por la complicada senda, pero en algún momento nos despistamos y dejamos el camino, tardamos un buen rato en llegar a la fuente de los Acebos, donde nos esperaba el resto ya con la parada de media mañana hecha.

Justo detrás de la fuente sale una estrecha vereda hacia arriba que nos lleva hacia la fuente de Ezequiel, continuamos la veredita, a veces casi perdida, hasta alcanzar la parte alta de la pradera de Majalasna, donde algunos “cabras montesas” como un tal Ángel y Maarten se subieron al vértice geodésico del pico y a partir de aquí a todas las demás cumbres de los Siete Picos sumándoseles Fran y Jorge.

De la pradera bajamos a la fuente y a ver los petroglifos del buitre y una cabeza, creo que de este mismo animal. Allí es donde comimos.

De vuelta a la pradera de Majalasna, nos dirigimos por la fuente de Paquito Ochoa, para enfilar hacia la subida a Siete Picos por el collado que hay entre el Segundo y el Tercer Pico, es una subida por una senda muy visible y sin ninguna dificultad. 

Pasado el Tercer Pico hay un bonito mirador natural desde el que se puede disfrutar de la impactante pared rocosa del hueco de Siete Picos. Continuamos por la cuerda y pasamos el resto de picos por la izquierda hasta llegar al último el “Somontano” el más alto con 2.138 metros y con vértice geodésico al que se encaramaron los de siempre.

Junto a la senda nos encontramos muchas plantas de grosellas y algunas gencianas amarillas, que recientemente hemos visto por Pirineos. Desde aquí iniciamos la bajada que nos devuelve hasta Peña Ventolera en la Pradera de Siete Picos.

En esta bajada, una compañera se cayó y al parecer se produjo una rotura de tobillo, le deseamos una muy pronta recuperación.

La vuelta al puerto la realizamos descendiendo por la pista de aprendizaje hasta Venta Arias, donde terminamos esta estupenda ruta con algún sobresalto, y como no puede ser de otra manera tomándonos nuestras correspondientes cervezas bien fresquitas y vinitos y viendo una caravana de magníficos tractores que venían de una manifestación en Madrid.

Yo a esta ruta le daría 4,5 estrellas en deferencia a nuestra compañera accidentada.
Pepa Santos