* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Nos juntamos esta vez 26 senderistas con las correspondientes mascotas en la calle Camino del Chorro del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja.
Hace una temperatura agradable sobre todo a esta hora (10:30). Nos acompañan por primera vez Ana (a la que felicitamos porque hoy es su santo) y Viqui. Bienvenidas. Después de los saludos, empezamos a andar por la mencionada calle.
Salimos en busca del sendero que se adentra en el bosque tras atravesar la puerta de una valla por una sombreada pista de robles y pinos que nos lleva en menos de una hora al pie del Chorro Grande. Baja con poco agua debido principalmente a la estación en que nos encontramos.
Nos hacemos las pertinentes fotos con el chorro del agua al fondo y continuamos el camino para dirigirnos hacia la parte alta del de él. La subidita es bastante empinada y a más de uno se le vuelve algo cansina.
Cruzamos el arroyo y llegamos a eso de las 12:00 a un promontorio con una vista excelente de La Granja, Valsaín, La Pinareja y toda la campa segoviana. Tomamos un refrigerio y José María nos hace la acostumbrada foto del grupo.
A continuación y con un imaginario toque de fanfarrias se procede a la condecoración por parte de Antonio de la insignia de estrella blanca a Gonzalo, por sus sexta excursión realizada con el GMSMA.
Se da la circunstancia de que este bravo chaval solo tiene 7 años y por tanto es el más joven en alcanzar esta distinción. Orgullosos de él estamos todos pero especialmente sus abuelos Carlos y Bea y su tío-abuelo Nico. Un aplauso unánime de todos y degustación de unos bombones que nos obsequió Gonzalo, nuestro campeón.
Volvemos al arroyo y en una poza muy sugerente que había allí, nuestro Neptuno particular, Rey de las Pozas o sea Paco Nieto, ni corto ni perezoso se lanza al agua no sin dar algunos resoplidos que indicaban que quizás el agua no estaba demasiado caliente.
Como en este grupo lo que sobra es valentía y arrojo, algunos le acompañaron en el baño. ¡Brrrr…que frío!
A partir de allí, ya refrescados, caminamos por una bonita senda rodeada de pinos silvestres y helechos en suave bajada. Cruzamos el arroyo de la Fuente del Infante y llegamos a la fuente JM donde sale una fresca agua. Con estas iniciales de la fuente no podían dejar de hacerse unas fotos junto a ella nuestros amigos José María y Juan M.
Continuamos y llegamos a una zona despoblada de árboles debido al incendio de Agosto de 2019 y que se originó cerca de las tapias de los jardines del Palacio Real. (¡Malditos los que los originan!).
Enlazamos con la pista que baja del Puerto del Reventón y a menos de 100 metros la abandonamos para tomar una senda con más vegetación incluidos algunos serbales de los cazadores con frutos y ya con pinos silvestres de gran porte.
Cruzamos el arroyo del Rastrillo y luego el de Los Carneros que aportan sus aguas al embalse “El Mar” dentro del recinto del palacio para abastecer a las fuentes del mismo.
Nos habíamos rezagado un grupo de cinco senderomagos y mientras íbamos tratando de juntarnos con el grupo principal, hablaba Paz, nuestra experta en historia, recordando algún pasaje de la historia del palacio y de la azarosa vida de Felipe V, el primer Borbón en la corona de España.
Al poco rato, sobre las 2 de la tarde nos reencontramos con el resto del grupo que estaban empezando a comer muy cerca del muro del palacio junto a la fuente de la Plata.
Acabamos con los bocadillos y continuamos la marcha atravesando el vallado del monte y paralelos al muro de los jardines, dejando a nuestra derecha la Puerta de Cosíos llegamos a la carretera CL-601 y seguidamente al Real Sitio de San Ildefonso de la Granja. Una vez allí sobre las 15:15 Antonio (el Boss) nos llevó sabiamente a la Posada de los Embajadores, en el centro de la localidad donde pudimos refrescarnos con unas cervezas frías y una agradable tertulia (Marcos H. contando cuentos y chistes es un máquina).
Todavía faltaba algún kilómetro para llegar al punto donde habíamos dejado los coches pero algunos tuvimos la suerte de que un alma caritativa (Carolina) nos llevara en su coche.
En definitiva, una bonita ruta de aproximadamente 11Km con unos 400 metros de desnivel positivo, bastante sombreada, fresca y con excelente compañía. Esperamos que les haya gustado a las nuevas compañeras: Viqui y Ana y que Gonzalo farde entre sus amiguetes por la estrella conseguida.
A esta excursión le otorgo 4 sicarias. Colorín colorado esta crónica ha terminado.
Joaquín Pérez
FOTO REPORTAJES
FOTOS