miércoles, 19 de julio de 2023

Excursión 720: Las Calderas del río Cambrones

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Granja de San Ildefonso 
Final: La Granja de San Ildefonso
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,7 Km 
Desnivel [+]: 202 m 
Desnivel [--]: 202 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 37

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Antonio propuso una excursión circular por las Calderas del Rio Cambrones, teniendo el inicio y final de la misma a las afueras de la Granja de San Ildefonso. La ruta de 8,7 kilómetros y 202 metros de desnivel, tenía prevista una duración de 3 a 4 horas, como finalmente ocurrió.

A la hora planeada para la salida, allí nos encontrábamos los 37 participantes, dispuestos a disfrutar de la caminata y finalizada ésta, de la barbacoa prometida en casa de Ricardo.

La ruta por el rio Cambrones cerca de la Granja de San Ildefonso, fue propuesta por ser un lugar fresquito para combatir las altas temperaturas de esta semana.

El rio Cambrones es un curso de agua, situado en la provincia de Segovia, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama

El rio nace en la Fuente del Merendero (Basardilla) cerca del puerto de Malagosto y discurre entre las laderas de los montes Carpetanos y el Cerro de la Atalaya, deslizándose entre saltos y parones que forman pozas y que determinan el paraje conocido como las Calderas, para desaguar en el embalse del Pontón Alto, ya en el rio Eresma.

Como decía, iniciamos el paseo en la Granja de San Ildefonso, encaminándonos a una senda que nos llevo directamente al rio Cambrones, caminamos a su par, siguiendo su curso ascendente, tras pasar el puente de la Princesa y otro de madera en muy mal estado, mientras escuchábamos el placentero ruido del agua, al tiempo que podíamos observar la gran variedad de flora que crece en el discurso del rio, robles, fresnos, helechos, tomillo y en la parte más alta cambrones, arbusto de ramas retorcidas, que es tan abundante en ese entorno que da lugar al nombre del rio.

Al llegar al estrechamiento del valle, el rio Cambrones forma varias calderas, también llamadas pocillos, a las que pudimos acceder; como la llamada Caldera Primera, situada cerca de la Cacera Madre, donde se captan aguas del río para el riego.

Más arriba la Caldera del Guindo, donde pudimos descansar y refrescarnos del intenso calor, para después de un rato de relax, seguir caminando hasta la caldera de Enmedio, y más adelante acceder a la bella Caldera Negra, encajada entre dos peñascos.

Se llama así por estar casi siempre a la sombra y tener una gran profundidad, en ella aprovechamos para refrescarnos de nuevo y tomar un tentempié y, finalmente, tras la cascada, se encuentra la Caldera del Barbas.  A esta última, solo accedieron algunos intrépidos senderistas, ya que es menos accesible que las anteriores.

Desde allí, y por la misma senda, volvimos hasta la Granja de San Ildefonso, por un entorno casi siempre sombreado y acompañado de distendidas conversaciones, entre los participantes.

Una vez alcanzamos el lugar donde habíamos dejados los coches, nos dirigirnos a casa de nuestro amigo y compañero de senderos, Ricardo.

Cuando llegamos a la casa, Ricardo ya tenía todo dispuesto, mesas a la sombra, cervezas y refrescos varios, con los que de inmediato saciamos la sed y nos refrescamos.

Allí también tuvimos la oportunidad de saludar a otros amigos senderistas a los que hacía tiempo que no veíamos, destacando el encuentro con Julián, al que vimos felizmente recuperado.

Con la amabilidad de Ricardo que puso su casa a disposición de los miembros del GMSMA, iniciamos el ágape compuesto de excelentes viandas que finalizó con un postre, que como no podía ser de otra forma, consistió en ponche segoviano, acompañado con una copa de cava a la que nos invitó nuestro amigo Julián y con el que brindamos por su salud. El encuentro gastronómico se desarrollo entre interesantes conversaciones, risas y como no podía ser de otra forma, haciendo planes para el próximo año.

Desde aquí, quiero dar las gracias a Ricardo, en mi nombre y el de los demás amigos que nos congregamos para tan estupenda fiesta, por su afabilidad, su gentileza y su generosidad.

Por ello, permitidme que califique la jornada completa y bien se lo merece con 5 sicarias.
Sagrario Martín


1 comentario: