* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Aquí estoy a las tantas de la noche intentando contar la bonita ruta de este miércoles. Ha empezado el día perfecto, me recogen mis buenos amigos y compañeros “los Jorges” como de costumbre en la rotonda de mi pueblo y salimos hacia el puerto de Navacerrada donde hemos sido convocados por nuestro guía Antonio
A la llegada sorprende ver la cantidad de compañeros que, siendo el mes de Julio, se han animado a caminar, algunos que no veíamos desde hace algún tiempo y otras, compañeras de nuestro reciente viaje por Croacia, más un nuevo senderista, amigo de Sol, llamado Maarten, de vaya usted a saber de qué nacionalidad, pero amigo del mundo.
Comenzamos la ruta desde Venta Arias por la carretera hacia la residencia militar de los Cogorros, giramos a la izquierda para continuar por la pista de esquí de fondo, que nos lleva a la pradera de Siete Picos, sitio en el que se me acabó la tranquilidad, porque se me acerca Antonio y me dice “tengo que decirte algo” yo le digo asustada “¿algo malo?” no.. me dice, que como hace mucho que no haces crónicas tendrías que encargarte de esta “vaya marrón” pero haré encantada lo que pueda.
En la pradera de Siete Picos empezamos a bajar por la Senda Herreros, hay que estar atentos para no despistarse y seguir las marcas del sinuoso PR-8.
En algún momento 5 de nosotros nos quedamos rezagados y nos separamos del grupo, en un punto donde la senda empieza a complicarse José María decide darse la vuelta por tener un pequeño esguince que le complica la bajada por tanta piedra. Nos abandona con la obligación de comunicarnos que llega bien al lugar al que decida ir,
Continuamos por la complicada senda, pero en algún momento nos despistamos y dejamos el camino, tardamos un buen rato en llegar a la fuente de los Acebos, donde nos esperaba el resto ya con la parada de media mañana hecha.
Justo detrás de la fuente sale una estrecha vereda hacia arriba que nos lleva hacia la fuente de Ezequiel, continuamos la veredita, a veces casi perdida, hasta alcanzar la parte alta de la pradera de Majalasna, donde algunos “cabras montesas” como un tal Ángel y Maarten se subieron al vértice geodésico del pico y a partir de aquí a todas las demás cumbres de los Siete Picos sumándoseles Fran y Jorge.
De la pradera bajamos a la fuente y a ver los petroglifos del buitre y una cabeza, creo que de este mismo animal. Allí es donde comimos.
De vuelta a la pradera de Majalasna, nos dirigimos por la fuente de Paquito Ochoa, para enfilar hacia la subida a Siete Picos por el collado que hay entre el Segundo y el Tercer Pico, es una subida por una senda muy visible y sin ninguna dificultad.
Pasado el Tercer Pico hay un bonito mirador natural desde el que se puede disfrutar de la impactante pared rocosa del hueco de Siete Picos. Continuamos por la cuerda y pasamos el resto de picos por la izquierda hasta llegar al último el “Somontano” el más alto con 2.138 metros y con vértice geodésico al que se encaramaron los de siempre.
Junto a la senda nos encontramos muchas plantas de grosellas y algunas gencianas amarillas, que recientemente hemos visto por Pirineos. Desde aquí iniciamos la bajada que nos devuelve hasta Peña Ventolera en la Pradera de Siete Picos.
En esta bajada, una compañera se cayó y al parecer se produjo una rotura de tobillo, le deseamos una muy pronta recuperación.
La vuelta al puerto la realizamos descendiendo por la pista de aprendizaje hasta Venta Arias, donde terminamos esta estupenda ruta con algún sobresalto, y como no puede ser de otra manera tomándonos nuestras correspondientes cervezas bien fresquitas y vinitos y viendo una caravana de magníficos tractores que venían de una manifestación en Madrid.
Yo a esta ruta le daría 4,5 estrellas en deferencia a nuestra compañera accidentada.
Pepa Santos
FOTO REPORTAJES
Muy buena excursión.
ResponderEliminar