miércoles, 24 de abril de 2013

Excursión 132: Bustarviejo - Buitrago del Lozoya

FICHA TÉCNICA
Inicio: Bustarviejo
Final: Buitrago
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 20,7 km
Desnivel [+]: 401 m
Desnivel [--]: 627 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 17

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó desde Bustarviejo a Buitrago del Lozoya. 
En suave ascenso salimos de Bustarviejo, bajo la protección del Cancho de Mondalindo, en busca del Cerro Matallera, primero, y el Puerto del Medio Celemín, después, llamado así porque la tarifa por utilizar este paso era de de medio celemín de grano, que los recaudadores del Señor de Buitrago se encargaban de cobrar.

Por la Cañada Real Segoviana bajamos hasta el Quiñón del Oro, por donde las vías del tren se introducen por un túnel que nosotros pasamos por encima, continuando en ascenso hasta las praderas primaverales de Matallana, descendiendo a continuación hasta cruzar el arroyo del Salgadero, para enseguida adentrarnos en El Cuadrón.

Tras visitar su bella iglesia, continuamos por la cañada en dirección a Buitrago, cruzando de nuevo el arroyo del Salgadero, y entre dehesas, llegar al embalse de Riosequillo, bella antesala de Buitrago del Lozoya, en cuyas agua se refleja.
Paco Nieto

Magnifica marcha de primavera, con olores mil. "Paseo" de 21 kms por tierra árida que se mantiene aun verde por todo el agua que mana del inverno pero que dentro de un mes, abrasará a todos los caminantes que osen aventurarse en ella.

Lo mejor, las invitaciones a cervezas y demás refrescos. Una de Rosa, porque sí, en un bar amenizado de música carroza. Otra, ya en Buitrago, por Fernando, por ser nuevo senderomago del GMSMA. Y otra por los cumples de Javier Mondejar y Antolín.


Muchas ausencias, solo 17 participantes. Que tod@s los que faltaron por indisposición se recuperen rápidamente y los que fue por vacaciones, se lo pasen muy bien.

Día negro para los madridistas pero como dice José María, hay que esperar que tengamos una noche mágica el martes en el Santiago Bernabéu.

La agencia Madis ha otorgado 4 sicarias a esta marcha destacando su buena organización y el timing perfecto para hacerla.
Antolín

miércoles, 17 de abril de 2013

Excursión 131: Puerto de Cotos - Peñalara

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Cotos
Final: Puerto de Cotos
Tiempo: 6 horas
Distancia: 8,6 km
Desnivel [+]: 672 m
Desnivel [--]: 663 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 25

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Cuando el domingo abrí mi correo y vi cual iba a ser nuestro destino, casi me emociono, como un niño ¡¡ Peñalara !! el pico por excelencia de la Sierra de Guadarrama. El lunes y el martes no me interesaban, pasé pagina, estaba como loco porque llegara el gran día y llegó. Mañana radiante, cielo azul, flora preciosa y alfombra blanca. Great !!

Iniciamos con ilusión la subida desde la Venta Marcelino, por la senda del Batallón Alpino, al poco de comenzar a Paco D. le dio un aire y ahí, sentadito a la sombra de los pinos se quedó el hombre con su mareo. Porca miseria !! (espero y deseo que estés recuperado, un abrazo.)

Seguimos nuestra subidita con pesar por nuestro compi. Ya se estaba haciendo dura, dura como el de Archidona, resbalaba por todos lados, por abajo y por arriba, en una de estas la bota se desplaza y mi rodilla impacta contra un pedrusco.  Dios que daño. Y sin aire en los pulmones llegamos a la pradera de la Fuente de Los Pájaros para hacer un "brunch". (ventajas de ser internacional).

El paisaje impresionante, Siete Picos, Bola del Mundo, Valdemartin, Segovia y La Granja, que eran tan pequeñas que parecía que se nos hubiese caído un cuadro al suelo. Después continuamos hacia nuestro destino a través de Dos Hermanas y el grupo se dividió una pequeña parte se fue hacia abajo, por tener que regresar a Madrid, y la otra continuó hacia arriba. Ya queda poco Let's go !!. Detrás de una loma, aparecía otra Let's go !! Let's go !!.

No podía ni con los cordones de la bota. Buscaba al Rubiales, esta vez no estaba el Rubiales, pero teníamos una morena, que tía !! Qué grande !!. Iba pensando en todo, me dije piensa, porque si no cascas en la subida. Teníamos la gloria a la vista. Let's go !!. Por fin haciendo más eses que Juanito el Pimplao, estaba ahí, ahí. Great !!. 

Con la señal de V en mis dedos dije para mi, estos son los campeones del esfuerzo y del coraje. En la cúspide con la euforia por bandera se cantó "O Sole Mio", muy apropiado, y unos fandangitos de Huerva que reflejaba nuestro estado de ánimo.

La bajada fue más bien plácida, vimos las grietas en la nieve y los peligros que puede acarrear la falta de prudencia. Sin sobresaltos llegamos al punto de origen.

No lo olvidéis habéis subido 2.428 m. Estuvimos en la cima del PICO DE PEÑALARA.

Puntúo las sicarias de esta excursión con 4, por dejar la máxima nota para otra gran epopeya.

miércoles, 10 de abril de 2013

Excursión 130: Llanos de la Salamanca

FICHA TÉCNICA
Inicio: Albergue Casa de la Cueva. Peguerinos
Final: Albergue Casa de la Cueva. Peguerinos
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 16,9 km
Desnivel [+]: 661 m
Desnivel [--]: 639 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 23

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

La excursión comenzaba en la denominada "Casa de la Cueva" en el Puerto de Malagón. Pero, amigo, el llegar hasta allí tenía su misterio. Los que cometimos la osadía de ir atravesando El Escorial nos encontramos, no con una carretera normal, eso era la "carretera del terror" (estrecha y con doscientos mil baches); los coches circulaban por ella como barcos en medio de una galerna; subían, bajaban y dejaban los morros en el poco asfalto que quedaba. Cada vez que el coche tocaba fondo con los bajos, todos cerrábamos los ojos y un grito espontáneo salía de nuestras bocas: "Antoniooooooo".

Por fin llegamos a la Casa de la Cueva. Otros más "espabilaos" llegaron en coche por Peguerinos y hubo dos (Isabel y Miguel Angel) que lo hicieron en bicicleta. Comenzamos la ruta 22 miembros,  una "miembra" y Teo, porque los ciclistas se fueron por otro lado.

La ruta transcurre entre bloques de piedra y pinos hasta llegar al refugio de la Naranjera, Aquí hacemos un alto para reponer fuerzas con algún bocadillo. Es el momento de gloria de nuestra querida Leonor. Con permiso de su marido: es un amor. Esta vez nos ha deleitado con las exquisitas "rosquillas listas" y los "huesitos de no se qué" pero que estaban buenísimos, ñam, ñam.

Continuamos la marcha pasando por encima de una cruz en la que dicen que hay enterradas muchas personas por culpa de no "hacer el amor y no la guerra".

Seguimos la marcha contentos de no haber vivido esa desgraciada época. El grupo se estira. Teo, como buen perro guía, va el primero; los tiramillas van delante con Antonio (el Boss) como guía (natürlich). Otros van detrás.

Unos charlan de la bolsa, otros de fútbol  Telefónica, el Master de golf de Augusta o de la tortilla de patata del Sacromonte y así de esta guisa, llegamos al segundo refugio: el de la Salamanca en el cerro del mismo nombre. No es un refugio como hemos visto en las películas de Doris Day y Rock Hudson, con su chimenea encendida, su piel de oso en el suelo, etc... esto es una ruina, pero como nosotros somos muy austeros  - espartanos!!!, Au, Au - decidimos comer aquí. Nuevamente estamos en territorio de Leonor; con sus sabrosos trozos de tomate.

Terminamos de comer y toca volver, bajando hasta toparnos con el arroyo del Collado del Hornillo. Y pasando por una fuente continuamos el camino paralelos al arroyo. Después de un trecho llegamos al campamento juvenil de Piedras Blancas que está abierto en verano. Por aquí es por donde mi amigo Antolín me propone que escriba  yo esta vez la crónica de la ruta: pero si yo apenas sé hacer la O con un canuto.

Finalmente llegamos a la Casa de la Cueva (lugar de donde salimos) después de patearnos los 16,71 Km y sin haber visto la mariposa "Graellsia Isabellae".

El regreso lo hicimos en coche por Peguerinos -era lo lógico- dos veces bajar del Puerto de Malagón a El Escorial en el mismo día, era demasiado. En Peguerinos tomamos unas birras invitados por Carlos y Nico para celebrar sus cumpleaños. Felicidades!!!!

Aquí termina el relato. Me hubiera gustado darle un poco más de pimienta, pero es que es difícil encontrarla en este grupo tan bien avenido y en el que apenas se discute.

Partiendo que la ruta no fue excesivamente dura, pero si bonita y con estupendas vistas, ahí va mi calificación: 4 sicarias. Eso sí, buenorras.
Joaquín.

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS

miércoles, 3 de abril de 2013

Excursión 129: Puerto de la Morcuera - Rascafría

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Morcuera
Final: Rascafría 
Tiempo: 5 a 6 horas 
Distancia: 18,1 Km 
Desnivel [+]: 405 m 
Desnivel [--]: 944 m 

Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 27

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Excursión  que nos llevó a Rascafría desde el puerto de la Morcuera. Desde el refugio cercano a él, comenzamos el descenso hacia el profundo valle que forma el arroyo del Aguilón, siguiendo el GR-10.1, desde el mismo nacimiento del arroyo. Pronto el camino se alejó de éste y  en dirección suroeste fue a buscar el arroyo de la Najarra, que tras atravesarlo nos puso a los pies de un refugio, junto a un vivero forestal.

Abandonamos allí el GR-10.1 para iniciar una subida por la ladera de los Barracones hasta coronar el collado del Pinganillo, donde un chozo de madera llamó nuestra atención, así como las impresionantes vistas que desde él se disfrutan. A continuación descendimos hasta el Collado El Gollete, pasando por el Cancho de la Zorra.

Siguiendo la cuerda, caminamos hasta coronar el Risco de las Ánimas, con espectaculares vistas del Hueco de los Ángeles, donde el arroyo Aguilón forma las Cascadas del Purgatorio, que luego visitamos.

Por entre el pinar, sin sendero al que seguir, bajamos con fuerte pendiente, hasta el puente de madera que cruza el arroyo, remontándolo tras un breve descanso por su margen derecha hasta alcanzar la plataforma de madera, que a modo de mirador han instalado al pie de la primera cascada, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros.

Para ver la siguiente, es necesario remontar la pared granítica de la margen derecha del arroyo, un acceso complicado, que no todos se atrevieron realizar. Una vez rebasado el paredón, continuamos unos pocos metros más remontando el arroyo hasta toparnos con el segundo salto, éste de 15 metros y más encajonado que el anterior, sin duda el más bello.

Tras la obligatoria parada para deleitarnos con el sonido del agua al caer, volvimos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera que cruza el arroyo, continuando por la pista que sale tras cruzar un portó, alejándose del arroyo, hasta llegar a Las Presillas,  y en dirección al Puente del Perdón, y antes de cruzarle nos desviamos hacia el bosque de Finlandia, continuando después por el camino que, entre la carretera y el río Lozoya, nos llevó a Rascafría.
Paco Nieto

El invierno se resiste a dejar paso a la primavera. Lo vimos y lo sufrimos en esta preciosa excursión.

Salimos del Refugio Juvenil del Puerto de la Morcuera a 1.796 metros con un viento gélido que calaba hasta los huesos pero enseguida nos adentramos en el pinar y a medida que íbamos bajando de cota, la temperatura se hizo más llevadera.

Esta marcha, ideada para ver in situ la abundancia de agua que había en el campo, fue una gozada para todos los sentidos, un verdadero espectáculo. Nos cruzamos con un sinfín de torrentes que bajaban por las laderas con autentica furia. Todos ellos desembocaban en el arroyo Aguilón que no quería ser menos y corría con una fuerza violenta, soñando que era un río de verdad, tal vez, como el Colorado.

Remontamos un poco su curso hasta llegar a las Cascadas del Purgatorio, principal objetivo de nuestra marcha. Éstas también habían visto muchas películas de cataratas y querían parecerse a las del Niagara. La pena fue que no pudimos subir a la segunda cascada por estar el paso muy peligroso, excepto tres valientes que sí se arriesgaron y nos trajeron bellas estampas de su hazaña - Ver álbum de fotos de Paco Nieto -.

Hasta aquí habíamos recorrido unos 12 kms, todo bajada y pocos repechos. Pasamos por un par de miradores panorámicos con vistas maravillosas. No faltó la típica bajada por un cortafuego y un descenso vertiginoso entre los arboles de un bosque frondoso; parecíamos del maqui.

Después de contemplar las Cascadas del Purgatorio desde el mirador de madera, dimos media vuelta y seguimos de nuevo el curso del arroyo Aguilón hasta su desembocadura en el río Lozoya que también quería demostrar su categoría superior bajando veloz, poderoso y rugiente. Después de un alto en las Presillas continuamos hasta el pueblo de Rascafría.

Cuando llegamos al Puerto de la Morcuera  para recoger los coches, había una tremenda tormenta de nieve.

Hemos batido el récord de participación con 27 senderomagos. La organización, como siempre, sobresaliente aunque se quedó corta a la hora de medir la distancia, los 14 kms anunciados se transformaron en casi 20 kms, casi na…Teo y Lucas fueron los que más disfrutaron del agua.

La agencia Madis ha otorgado 4 sicarias a esta magnífica marcha.

Javier sigue bajo los efectos del vino de mi tío…………….
Antolín