miércoles, 8 de enero de 2025

Excursión 825: Molinos del río Perales desde Navalagamella

FICHA TÉCNICA
Inicio: Navalagamella 
Final: Navalagamella
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,6 Km 
Desnivel [+]: 221 m 
Desnivel [--]: 221 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 35

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Este domingo Antonio, por fin, nos convocó para hacer una excursión. El anterior mail nos lo envió antes de Navidades para decirnos que el día de Navidad y Año Nuevo no haríamos excursión , y que tendríamos unas largas vacaciones, ¿Alguien se hubiese apuntado el 25 y el 1?.

El caso es que hoy es 8 de enero y estamos un nutrido grupo de senderomagos en el aparcamiento de la Iglesia de Navalagamella, las app del tiempo nos dicen que va a llover y unas dan frío y otras menos frío, de momento no lo hace y la lluvia ya se verá.

Nos felicitamos el año, preguntamos por las navidades y los Reyes Magos, comentamos que menudo parón hemos tenido, que si hemos comido mucho, que hay que quitarse un par de kilos, etc, etc y a las 10.30, mochila a la espalda, empezamos nuestra caminata.

Nuestra primera parada fue en el mirador del Hondillo, desde donde pudimos contemplar nuestras cumbres de la Sierra de Guadarrama (Siete Picos, La Maliciosa, Cabezas de Hierro,…) aunque realmente donde se ve bien es en el cartel que está en el mirador.

Al salir del mirador caminamos por la vía pecuaria Cañada Real Leonesa Oriental, antiguamente utilizada por la ganadería trashumante.

Rápidamente nos desviamos a la derecha por un sendero y, más adelante, a la izquierda nos encontramos restos de una edificación fortificada.

Seguimos por el sendero, junto a una alambrada hasta alcanzar el arroyo del Molino del Hondillo, donde nos desviamos a la derecha y seguimos el curso del arroyo. El paisaje es precioso, y el sendero es sencillo y entretenido de caminar. Llegamos a unas edificaciones y seguimos recto llegando al río Perales. El paisaje sigue siendo encantador, el río, el verde, las piedras, que más se puede pedir para empezar el año.

Unos pasos más adelante, llegamos al Molino Baltasar, con su cubo a presión y su canal y un poco más adelante, alcanzamos el Molino del Altillo, con una acequia que llega al cubo por un puente. Es un buen sitio para hacernos la foto de grupo.

Tras caminar un poco y, viendo que son las 12.00, paramos para hacer el Ángelus. Aprovecho este momento para repartir unos bombones, ya que hoy hago 150 excursiones y estoy muy contento y agradecido por todos estos días compartidos con vosotros.

Es en este momento, cuando Antonio me mira y hace algo raro con la mano, como si escribiese, y me ofrece la oportunidad de poder hacer esta crónica. !!! Cómo puede ser que algunos se nieguen a escribir unas pocas líneas!!!

Una vez hemos recogido la mochila, nos ponemos de nuevo a la tarea, y seguimos caminando hasta llegar de nuevo a la vía pecuaria, hasta que nos desviamos por un sendero a la izquierda, otra vez el camino se hace más interesante, este sendero nos va a volver a llevar a las edificaciones anteriores, Villa Cruz se llama. La ruta de hoy tiene forma de ocho y acabamos de volver al punto de cierre del primer lazo.

Continuamos por el sendero unos 500 metros, hasta que tenemos que cruzar con mucho cuidado la carretera. . Ahora empieza la parte más complicada y divertida de la ruta, con algunos pasos un poco más difícil.

Las piedras están húmedas y no agarran demasiado bien, tenemos que ir con cuidado. Nos encontramos un paso un poco más complicado, hay que subir unas piedras y no hay mucho sitio para sujetarse. Los primeros que subimos hacemos una cadena para que el resto del grupo se pueda ir agarrando en nosotros y subir fácilmente.

El camino sigue siendo espectacular, verde, piedras, agua, !!!No necesitamos nada más!!! Al poco rato llegamos a la cola del embalse del Cerro de Alarcón donde paramos para hacer el almuerzo y reagruparnos con los que han quedado más rezagados.

Tras el almuerzo avanzamos por el embalse hasta la presa, vemos el pequeño puerto y la estructura que tienen montada para hacer saltos de esquí, una vez en la presa, como si fuese un photocall, empezaron las fotos, tipo Titanic, o poses similares.

Ya emprendemos la vuelta a los coches siguiendo caminos de tierra. Poco a poco empieza a chispear, cada vez más fuerte, hasta que empieza a llover. Qué suerte hemos tenido, que el tiempo nos ha acompañado y la lluvia no ha hecho acto de presencia hasta los últimos minutos.

Valoro la ruta con 5 Sicarias, a esta ruta no se le puede poner ningún pero, sin duda no se me olvidará mi centésima quincuagésima ruta con el Gmsma.
Fernando Ramos