miércoles, 19 de diciembre de 2012

Excursión 117: Casa de Campo

FICHA TÉCNICA   
Inicio: Lago de la Casa de Campo. Madrid
Final: Lago de la Casa de Campo. Madrid
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 13,2 Km 
Desnivel [+]: 254 m 
Desnivel [--]: 254 m 

Tipo: Circular
Dificultad:
Baja
Pozas y agua: No
Valoración: 5
Participantes: 23


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Bonita excursión circular, de unos 13 kms, todo llano, por uno de los pulmones verdes de Madrid. Con esta última excursión del año, el GMSMA ha recorrido, en total, en el 2012, nada menos que 10.690 kms.

Acudimos todos a la llamada de Antonio al aparcamiento del Lago y después de los cafetitos de costumbre mientras nos saludamos, iniciamos la marcha que iba a servir de despedida a la temporada 2012 y que iba a preceder a la tradicional comida de confraternización para desearnos unas Felices Fiestas y todo lo mejor para el Nuevo Año 2013.

La Casa de Campo, paraíso de los ciclistas y demás deportistas, tiene una extensión de 1.722,6 ha. Duplica la superficie del Bois de Boulogne de París, es 5 veces más grande que el Central Park de Nueva York y 6,5 veces más extensa que Hyde Park de Londres.

Todos tenemos un cariño especial a este parque. ¿Quién no ha ido de joven al Lago, al Parque de Atracciones o al Parque Zoológico? ¿Y quién no ha vuelto luego a esos mismos lugares con sus hijos?

Pero gracias a esta excursión, hemos podido descubrir otros rincones menos conocidos de este parque. Empezando por el Centro de Interpretación en la orilla del lago, lleno de carteles que explican el entorno paisajístico, fauna y flora del Parque y donde se puede contemplar, en su sótano, una gran e interesante maqueta del Parque.

Pocos conocíamos el parquecito del Sagrado Corazón de Jesús, mantenido por un grupo de voluntarios que nos contaron la dramática historia de ese lugar referente a la Guerra Civil.

Hemos llegado a los extremos más desconocidos del parque. Nos hemos asomado por el Portillo de los Pinos (el punto más elevado de nuestra ruta, 666 m) a la nueva ampliación del Parque, de unas 400 hectáreas, hacia el término municipal de Pozuelo.

Hemos podido apreciar la maestría constructiva de Sabatini con obras como la reforma de la impresionante tapia de más de 16 kms que delimita gran parte del perímetro de la Casa de Campo o las “rejas”, que tenían que permitir el paso del agua de las riadas de los arroyos y a la vez impedir el acceso de extraños. Sin olvidarnos del conjunto de cinco puentes sobre el arroyo Meaques, de los que solo perduran tres.

Hemos podido recorrer la antigua pista militar, de hormigón, construida durante la guerra civil como vía alternativa a la "curva de la muerte". Cerca de la llegada, pasamos delante de una zona recreativa apta “para mayores de 12 años” y muchos no se resistieron y disfrutaron como niños. En resumen, una entrañable ruta por un entorno inigualable.

Y sin más dilación, nos dirigimos al restaurante ESPAZO ENXEBRE en la Ciudad de la Imagen donde nos esperaba una mesa kilométrica, pues éramos 34 comensales.

Hubo actos entrañables como el homenaje a 5 de los 6 pioneros del GMSMA, allá por el mes de febrero del 2008.La entrega de regalos a Antonio en agradecimiento a su labor a lo largo de todo el año. Sin él, el GMSMA no existiría.

Luego hubo la ya tradicional porra de José María, ganada esta vez por Nico que dijo 10.800 kms y se llevó €68,--, pero que deberá gastárselo en las cervezas de la primera excursión del 2013. Otro hecho que nos emocionó a todos, es que Toñi y Manuel “se brindaron” a organizar una barbacoa en su jardín en primavera.

Pronto llegó el momento esperado por todos: Joaquin nos cantó el que es ya el himno del GMSMA: "El Niño de las Monjas". Luego siguieron villancicos y demás canciones populares de distintas regiones de España destacando como auténticos artistas: Rosa, Leonor y Toñi, Antonio Carlos, Paco Nieto, Joaquín, Enrique, José Luis Fernández, Miguel Ángel, Ángel, Manuel y José Luis Rubiales.

AGRADECIMIENTOS a Antonio, el alma del GMSMA. A sus subalternos Joaquín, Juan y Paco Cantos. A Paco Nieto, cronista al detalle de todas nuestras marchas, reportero grafico y creador y administrador de nuestro Blog. A José María, notario de nuestras estadísticas y autor de las fotos de grupo.

Mención especial a nuestras compañeras: Rosa, Toñi, Isabel, Leonor y Raquel y una caricia especial para nuestras dos mascotas: Lucas y Teo.

Y para terminar, que me he enrollado mucho, voy a tomar prestada la bonita cita de Paco Nieto: "La riqueza de todo ser humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene".... creo que con el GMSMA, tenemos todos una fortuna.

La Agencia Madi Senderismo ha otorgado a esta bonita y muy entrañable jornada, su nota máxima de 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.

SALUD, FELICIDAD Y PROSPERIDAD PARA TODOS EN EL NUEVO AÑO 2013
Antolín

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Excursión 116: Puente de los Poyos - Cancho de los Muertos

FICHA TÉCNICA 
Inicio: Canto Cochino. Manzanares El Real
Final: Canto Cochino. Manzanares El Real
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 9,6 Km 
Desnivel [+]: 644 m 
Desnivel [--]: 644 m 

Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Valoración: 5
Participantes: 26


MAPA Y PERFIL
* Mapas y perfil de la ruta






























TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
Yo, ya no sé si somos el GMSMA o el GMSGMA (Grupo Mágico de Senderismo Gastronómico Miércoles con Antonio), ¿Nos ha llegado ya la decadencia? La agencia Madi Senderismo duda si cambiar las sicarias por tenedores…

Esta excursión quedará grabada en nuestra memoria por su fecha: 12/12/12 y para celebrarlo, Joaquín nos preparó una excursión de las que hizo con su niña cuando ésta tenía 4 años, por La Pedriza por supuesto.

Resultó muy bonita. La temática era seguir los pasos de Pablo Santos, el bandolero más famoso de esas sierras, y la leyenda que rodea al Cancho de los Muertos.

Después de quedar en Manzanares el Real y seguir hasta el aparcamiento de Cancho Cochino, nos adentramos desde allí en nuestra querida Pedriza, muy bien bautizada por José María como “El mejor gimnasio de Madrid”.

Pasamos por la encrucijada de Cuatro Caminos, la Majada de Quila, un precioso mirador y finalmente llegamos al Puente de los Pollos, objetivo principal de esta marcha. Un puente natural, de una sola roca, esculpido por los elementos a lo largo de millones de año y llamado así, dice la leyenda, porque allí guardaba Pablo Santos pollos, animalitos que servían de alimento a su partida de bandoleros.


A parte de lo espectacular del lugar, lo recordaremos por dos grandes momentos que allí pasamos: la ascensión de la empinada ladera que lleva justo debajo del Puente y otra, la gran comilona que disfrutamos en un lugar sin igual.

La primera, fue como una gran aventura. Escalar la roca con ayuda de la cuerda de Juan nos hizo sentir como si estuviésemos escalando el Everest. Lo pasamos como niños en un parque de atracciones.

La segunda fue como un gran bacanal: vino, comida… y nada más.

Para describir todo esto, voy a tomar prestado el relato que ha hecho Antonio: “esta gastronómica excursión, con las rosquillas de Rosa, la empanada tortilla y postre de Leonor, el chorizo de Joaquín (sin segundas), el de Santiago, un poco picante (también sin segundas), el vino ajerezado de la bota de José Luis FG, los riojas y riberas de José Luis Benavante etc. y la Coca-Cola de Carlos, bien fría, sin hielos y limón, “agitado, no mezclado”!!!, el cumpleaños de Joaquín (cumple 26 y está como un chaval) y la cuerda de la vida de Juan, que nos permitió volver en tiempo y hora a casa.


El decorado de las piedras de cartón de la Pedriza que preparó Joaquín, espectacular” y yo añadiría, el licorcito de Ángel y la guinda: la Voll Damm de Toñi.

Tuvimos la gran alegría de cantar el cumpleaños feliz a Joaquín que cumplía al día siguiente “26” añitos muy bien llevados. Nos invitó a Ferreros Rocher y a las cervezas de despedida en el picadero de Manzanares, ya sin nuestra rumanita.

Nuevo record de participantes: 26 + Teo y Lucas (Sin lugar a dudas, los que mejor se lo pasaron). Parece que como que haya sido un poco crítico con el “banquete” pero es broma, pues no está nada reñido el buen andar con el buen yantar.

La Agencia Madi Senderismo ha otorgado a esta bonita y muy entretenida pero también muy exigente marcha, su nota máxima de 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias y además, ha pedido asesoramiento a la Guía Repsol para, de forma excepcional, calificar el “homenaje culinario” que el grupo ha rendido a los buenos alimentos de la Tierra, propios de montañeros y ésta lo ha galardonado con sus 3 Soles Repsol, máxima calificación gastronómica otorgada en España.
Antolín

FOTO REPORTAJES

FOTOS

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Excursión 115: Navas del Rey - Embalse de Picadas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Navas del Rey
Final: Navas del Rey
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 22 Km 
Desnivel [+]: 355 m 
Desnivel [--]: 361 m 

Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:

Ciclable: En parte
Valoración:
Participantes: 20


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





 




























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
RESUMEN
Bonito y tranquilo paseo por la Vía Verde del Alberche solo alterado por unas vallas que nos obligaron a dar un importante rodeo y acceder a la antigua vía de tren que nunca llegó a terminarse por una arriesgada bajada.

Quedamos en la plaza de Navas del Rey y después de los saludos y abrazos reglamentarios, salimos hacia el embalse de Picadas para hacer una ruta circular Navas del Rey - Vía Verde del Alberche - Navas del Rey, unos 23km en total con gran variedad de paisajes y de vegetación.

El primer tramo, muy llano, discurre por fincas de fértiles tierras aptas para la vid, los cereales, los olivos y hortalizas así como ganadería. Nos llamó la atención una de ellas con muchos animalitos de peluche vigilando la propiedad, todos ellos con una bandera de España; ninguna duda que era “Territorio Nacional”. Otra curiosidad fue una enorme antena circular que parecía un platillo volador y que según José Luis Fernández, era del Ejército del Aire.

Pronto nos vimos obligados a desviarnos de nuestro itinerario previsto por culpa de un prohibido el paso de un coto de caza. Tuvimos que rodear toda la valla entre robles y matorrales hasta que, de repente, apareció a nuestros pies, a unos 150m más abajo, el embalse de Picadas que efectivamente, parecía un fiordo noruego. La única forma de bajar al nivel de sus aguas era por un cortado de rocas impresionante que descendimos con cierta dificultad.

Una vez a nivel de las aguas del río Alberche, hoy en día embalsado y domesticado por dicho embalse, solo tuvimos que disfrutar de la belleza del paisaje de esta Vía Verde que es ni más ni menos que el trazado de una vía de tren pensada en 1891 para unir Madrid con Arenas de San Pedro (Ávila) y que pasaba por esta garganta del río Alberche. La verdad es que hubiese sido un muy bonito trayecto en tren, cruzando puentes y túneles y además, me hubiera venido muy bien para ir a mi pueblo que dista unos 15 Km de Arenas de San Pedro. Hoy en día, seguramente hubiese sido un AVE (¿Por qué no?).

Tuvimos también la ocasión de ver las instalaciones que tiene el Canal de Isabel II para bombear agua del pantano hacia Madrid y Toledo.

La anécdota de este tramo fue que Santiago olvidó sus gafas en la compuerta del embalse y tuvo que retroceder unos 2 km para buscarlas. El bueno de Joaquín le acompañó.

Los bocadillos, en unas mesas por debajo del puente de San Juan, bien acompañados con las aceitunas de Rubiales y regados con vino de la bota de José Luis y unas botellas que llevaron Paco Cayenne y Alejandro y de postre, unos bombones de Toñi. Todo un lujazo.

El último tramo consistió en salir de la garganta del río Alberche subiendo unos 150m hasta recuperar la cota del pueblo de Navas del Rey y desde allí, 6 km todo llanito.

Después de las consabidas cervezas de despedida, todos a casita y a la espera de lo que nos reserve Antonio para el próximo miércoles.

La participación, muy elevada a pesar del puente de la Constitución y la Inmaculada: 20 + Lucas. Además, alegría de volver a tener entre nosotros a Alejandro. Por favor, que alguien le diga a Ángel que la temporada de setas ha terminado…

La Agencia Madi Senderismo ya delega directamente en mí para la nota porque cree ciegamente en la calidad de las excursiones de Antonio así que, aunque solo sea por haber recorrido una vía de tren que pudo ir hasta mi pueblo, le doy la nota máxima de 5 sicarias en la escala de 5 sicarias.

Parece que me repito cada semana pero si estáis interesados en hacer esta excursión o conocer estos parajes, no dejéis de ver el reportaje supercompleto de Paco Nieto en nuestro Blog. http://bgmsma.blogspot.com.es/. Asimismo, deciros que tenemos ya miles de seguidores en todo el mundo.
Antolín

FOTO REPORTAJES
Fotos de Alejandro Merino