* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Animados por Paco Nieto que ya había hecho esta ruta, nos reunimos 33 senderomagos, a las 10:30, en la plaza de Titulcia, para disfrutar de los estupendos paisajes que nos ofrecía el costado derecho del rio Jarama hasta la desconocida mina del Consuelo, ocho kilómetros rio arriba.
Una vez reunidos, iniciamos la ruta, con un día fresco, pero agradable y un sol esplendido. Con el rio Jarama a nuestra izquierda y los primeros cortados a nuestra derecha, siguiendo en dirección norte, la senda Soto de Bayona, nombre que hace referencia al tradicional del pueblo, que se remonta a los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, que hasta comienzos del siglo XIX, fue Bayona de Tajuña.
El nombre actual del pueblo se remonta a un decreto del rey Fernando VII de 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos, que aparece relacionada en el itinerario Antonino A-25.
La senda recorre la ribera izquierda del rio Jarama, en pleno Parque Regional del Sureste, bien señalizada y con bancos desde los que contemplar las riberas del rio y su entorno entre álamos blancos, tarayes y vegetación propia de humedales. Existe una caseta para la observación de aves con paneles informativos.
Era agradable caminar junto al rio manso y caudaloso, observando los cortados a nuestra derecha. Después de algo menos de dos kilómetros del inicio, giramos a la derecha para internarnos por el barranco de Picote, siguiendo el espectacular y estrecho sendero que se abre paso en suave ascenso, por un desfiladero de enormes paredes verticales de cantiles yeseros.
El sendero llega a un camino en lo alto de la loma, la Cañada Real Galiana o cordel de las merinas, que recorre 400 kms desde la Rioja hasta Ciudad Real, antiguamente transitada por rebaños de ovejas y hoy tristemente conocida por los asentamientos ilegales a su paso por Rivas.
Llegando al Veladillo, se ven las primeras casas y parcelas con frutales a su alrededor, en un páramo donde las lluvias son escasas y la sequia estival intensa y prolongada.
Ya en la urbanización Valbosque dejamos el camino y nos desviamos a la izquierda por una senda, que nos lleva a un espolón aislado coronado por lo que queda de la Casa del Butarron, con magnificas vistas sobre el rio Jarama y su vega. Ojo con las colmenas de abejas que hay en su interior.
Después de la correspondiente foto de grupo, varios senderomagos, los estrellas fugaces, inician el regreso mientras el resto tomamos un sendero a unos 500 mts de la casa, descendente, a la izquierda, que nos lleva hasta el barranco de la Pulga. Tras una fuerte bajada, en la que tuvimos que tener cuidado de no resbalar por el barro que tenia la pendiente, llegamos a los campos de cultivo que hay junto al rio, donde pudimos observar la loca carrera de un jabalí, sorprendido por tan numeroso grupo.
Siguiendo el camino de rodadura de maquinaria agrícola que hay entre los cultivos y los cortados, avanzamos en dirección noreste, poco antes de llegar a unas escombreras, para ascender con fuerte pendiente hacia nuestra derecha, en sentido contrario al que traíamos.
Acometimos los últimos metros que nos separaban de la entrada a la mina del Consuelo. Aunque ya la habíamos visto en fotos, no deja de sorprender tan espectacular cavidad. Exploramos cada una de sus imponentes galerías excavadas en el cerro, que han ido tallando naves, columnas y bóvedas dignas del bello templo natural que han acabado formando.
Sin duda es una autentica rareza, escondida y abandonada que constituye uno de los mas bonitos paisajes subterráneos de la Comunidad de Madrid, por su singularidad y espectacularidad.
Su artificial génesis se debe a la extracción de materiales para hacerse con el sulfato de sodio que contienen estas tierras de yesos, con el que empleándolo en su estado natural, se fabrica vidrio y cristal o bien transformándolo en carbonato de sosa, jabones y sus derivados. La mina fue explotada hasta principios del siglo XX, en que dejó de ser rentable.
Tras las innumerables fotos que realizamos de tan singular lugar, salimos por otra de sus bocaminas utilizadas para extraer los materiales.
Desandamos el camino descendiendo al prado y al llegar al barranco de la Purga, en lugar de volver a recorrerlo, seguimos de frente, contemplando bellas vistas de la ribera del Jarama. Enseguida giramos a la izquierda para ascender por otro barranco que para todos fue el mas espectacular de los recorridos en el día.
Excavado en el yeso por la acción del agua, zigzaguea caprichosamente entre paredes verticales que muestran los distintos estratos, que se estrecha y se ensancha en medio de lo que parece un laberinto que nos iba dejando cada vez mas impresionados detrás de cada giro del sendero. En uno de sus ensanchamientos aprovechamos para dar cuenta de las viandas que como comida llevábamos cada uno.
Después de tan bello recorrido, remontamos el barranco hasta dar de nuevo con el conocido camino de la Cañada Real Galiana, por el que proseguimos ahora, ya con mas nubes y amenazando lluvia.
Por último, nos desviamos del camino que va recto al pueblo para asomarnos a los impresionantes acantilados sobre el rio que unos miradores proporcionan.
Por las magníficas vistas, los impresionantes barrancos y la sorprendente mina del Consuelo, calificamos esta ruta con 5 sicarias.
Julián Suela, senderomago.