* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Es para mí un honor y un orgullo, realizar la crónica de la excursión 600 del GMSMA, número significativo en nuestra meta de alcanzar las 1000 marchas durante los próximos 7-8 años. Por ello y por coincidir, con el 50 aniversario de mi estancia durante dos veranos, en el “Campamento El Robledo”, (lugar que íbamos a atravesar durante la marcha) donde hice el servicio militar obligatorio, realizando Milicias Universitarias, me ofrecí voluntario a la autoridad competente para realizar esta significativa crónica.
A la cita acudimos 45 senderistas, que habíamos sido citados en el aparcamiento existente, junto al puente del embalse de Pontón Alto. Todo un récord de asistencia, para celebrar la excursión número 600, y los años en los que nos encontramos, semana tras semana, para disfrutar de la naturaleza, y de la compañía de gente tan estupenda. También se nos unió Jorge M, para hacer el reportaje de esta excursión como trabajo sobre "turismo de proximidad" para su grado de Antropología, aquí podemos ver su estupendo vídeo.
Iniciamos la caminata en dirección al campamento “El Robledo”, reconvertido hace muchos años, en una especie de granja escuela veraniega para niños, y del que no queda prácticamente nada que recuerde las antiguas instalaciones militares. Allí José María, y yo, nos fotografiamos, recordando nuestra estancia, en algún verano de los años 70.
Continuamos caminando por la carretera que une el campamento con Valsaín, y llegamos a la pradera del mismo nombre, en la que varios caballos pastaban tranquilamente, en una llanura inmensa, que transmitía paz y sosiego.
Seguimos nuestra ruta, y llegamos a un enorme búnker de la guerra civil, que existe antes de la Cruz de la Gallega.
Allí paramos para tomar el tentempié de la mañana, recuperar fuerzas y seguir ascendiendo en dirección al Cerro de Matabueyes, llegando a la Cruz de la Gallega tras una larga ascensión.
A nuestra izquierda, en dirección de marcha, se observaba majestuoso el Pico de Peñalara con su impresionante aspecto totalmente nevado.
Un poco más adelante de este punto, en agradecimiento a Antonio López por sus esfuerzos, sacrificios e ilusión, puestos a disposición y beneficio del grupo de senderismo GMSMA, a lo largo de 14 años, le ofrecimos un sentido homenaje con un pasacalles, con los palos en alto.
Desde la primera marcha, realizada el 28 de febrero de 2008, por el Embalse de Navacerrada, hasta el día de hoy 12 de Enero de 2022, hemos realizado la friolera de 600 marchas, la mayoría guiadas y dirigidas por Antonio Lòpez . MUCHAS GRACIAS ANTONIO.
Continuamos la marcha con un descenso vertiginoso, a prueba de rodillas defectuosas, pasando por el Arroyo del Meadero (curioso nombre), la Fuente del Tío Linos y llegamos al Vado de la Tabla, donde realizamos la comida principal.
Después de comernos un sabroso bocadillo, (el catering del Ritz no pudo llegar a tiempo porque ni Glovo ni Deliveroo sabían llegar al lugar), continuamos la marcha, hasta llegar a la Boca del Asno, lugar muy conocido por nosotros, visitado en múltiples ocasiones, sobre todo en periodo estival. Aquí se nos unió José Luis M, haciendo que el total de participantes subiera a 47.
En esta ocasión, el lugar estaba de película, debido a la gran cantidad de agua que llevaba el rio Eresma. La marcha prosiguió por una bonita senda, siguiendo el margen izquierdo del río que pasa por el Puente de Navalacarreta y, pasado Los Asientos, el de los Canales, el cual se construyó, en época de Carlos I, en granito en el siglo XVI, para llevar agua del arroyo Peñalara, hasta el Palacio de Valsaín. En la actualidad está restaurado en madera. También se le conoce como el acueducto de Valsaín.
Atravesamos seguidamente la inmensa pradera del pueblo de Valsaín, hasta acercarnos a sus primeras casas, para luego buscar de nuevo el río a nuestra derecha.
Pasamos junto al embalse del Salto del Olvido y su pequeña central eléctrica, y un poco más adelante, apareció de improviso una impresionante cascada que desde lo alto del margen derecho, cae al rio Eresma. A pesar de las veces que hemos recorrido esta senda de las Pesquerías Reales, nunca había observado la existencia de esta cascada con una altura de unos 10 metros.
Continuamos nuestra andadura, pasamos junto al famoso puente del Anzolero, y seguimos por todo este tramo, conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III, para practicar la pesca de la trucha.
Seguimos acompañando al río Eresma por el margen izquierdo, cuidando la cabeza, por las ramas de grueso calibre que atraviesan la senda y que pueden ser dañinas para senderistas despistados. Lo digo por propia experiencia.
Entre robles, pasamos por el Puente del Niño y finalizamos nuestra marcha en el aparcamiento del embalse del Pontón Alto, en el que se reflejaba Peñalara y los cerros más cercanos, hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde habíamos dejado nuestros vehículos.
En resumen: larga excursión conmemorativa del GMSMA, con gran asistencia de senderistas, a pesar de la pandemia (cumpliendo todos los requisitos sanitarios), un homenaje supermerecido a Antonio López, e interesante recorrido senda en el margen izquierdo del río Eresma, siguiendo las Pesquerías Reales.
Excelente temperatura para la fecha 12 de Enero. Califico la marcha con 4,5 sicarias.
Nicolás Pizarro
FOTO REPORTAJES
No hay comentarios:
Publicar un comentario