* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Antes de comenzar la tarea encomendada por Antonio, quiero dar las gracias a todos por la acogida que me habéis dado, formáis un magnífico grupo
Los Tres Miles de Mallorca es considerada una de las rutas mas clásicas de la Serra de la Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un entorno montañoso privilegiado con vistas al mar desde sus puntos más altos.
Objetivo: Coronar tres montañas famosas de las Islas Baleares: Puig de lOfre (1090m), Puig de Na Franquesa (1067m) y Puig de Sa Rateta (1113m), los tres picos superan los 1000 metros y de ahí el nombre de la ruta.
El grupo formado por 33 senderistas y dos perros, parte en autobús a las 10:00 desde el hotel Java hacia las proximidades del embalse de Cúber (uno de los dos embalses que suministra agua a la ciudad de Palma de Mallorca), donde daría comienzo la aventura
A las 11:00, con un día perfecto, dimos el inicio al ascenso al Puig de Sa Rateta, uno que esta acostumbrado a realizar 10 km diarios por caminos y carreteras, se da cuenta desde el comienzo de que no va a ser un paseo por carreteras y caminos.
Después de la pausa, desde la cumbre, iniciamos un descenso pronunciado por terreno de piedras sueltas antes de comenzar la subida al Puig de Na Franquesa.
Tanto el descenso como el ascenso a la cumbre es duro para el narrador, pero el buen ambiente del grupo y la botella de vino que llevaba en la mochila dan energías extras. Sobre las 14:00 llegamos a la cima y nos tomamos un merecido descanso.
De nuevo en marcha, nos dirigimos hacia el camino que lleva al Puig de L´Ofre, con bastante precaución por las rocas y piedras sueltas que hay en el recorrido.
Una vez descendidos unos 100 metros aproximadamente, llegamos al sendero que comunica con el camino GR-221 que se dirige al embalse de Cúber. Dejamos el sendero a la derecha e iniciamos el ascenso de 100 metros al último pico de las ruta, el camino vuelve a empinarse hasta la cima, pero a diferencia de las subidas a los otros dos, hay vegetación.
Una vez en la cima, disfrutamos de las vistas en 360º, destacando el Puig Mayor el punto mas elevado de Mallorca con 1445 metros de altitud, conocido con el nombre de "bola", en cuya cima hay un radar del ejercito del aire que es usado por la OTAN para controlar el espacio aéreo del Mediterráneo Occidental.
Tras disfrutar de las imponentes vistas, comenzamos el descenso hasta el encuentro con el GR-221. Tomamos el sendero entre árboles y rocas y llegamos a una pista forestal, por la que continuamos y tras un paseo relajado llegamos a la barrera de acceso al Embalse de Cúber sobre las 17:15 que es el final de esta extraordinaria aventura de los Tres Miles de Mallorca que califico con un 4,3.
Tomas
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario