miércoles, 15 de febrero de 2023

Excursión 681: La Chorranca y Majada Aranguez

FICHA TÉCNICA
Inicio: Pradera de Navalhorno
Final: Pradera de Navalhorno
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 15,5 Km 
Desnivel [+]: 761 m 
Desnivel [--]: 761 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 45

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Hace ya cuatro años y por estas mismas fechas, 13 de febrero de 2019, realizamos una ruta similar a la de hoy.

Estando caminando sobre la nieve por Bailanderos, le comenté a Antonio que una de las rutas que habíamos realizado y más me impresiono el paisaje, fue la del Chozo Aranguez.....

Mi sugerencia no surtió el efecto deseado, pues el Boss ya tenía planeado ir a la Pedriza. Pero, o casualidad, al miércoles siguiente Antonio estaba de viaje y le encargó a Celia guiar la ruta.

Sabiendo que a la excursión de 2019 Celia no pudo venir le sugerí que comentara a Antonio el hacer esta ruta y no la que tenían pensada. Creo que acertamos de lleno. El día se presentó magnífico, buena temperatura, sin pizca de aire y muy soleado.

En un principio la ruta la íbamos a guiar Celia y yo pero se nos presentó un magnífico ayudante, Paco Nieto, que introdujo algunos cambios para hacerla más circular. Por sugerencia de Rosana realizamos la ruta en sentido inverso a la de 2019, para así subir la Chorranca en lugar de bajarla, en previsión de que hubiera nieve.

Comenzamos reuniéndonos en el CENEAN unos cuarenta y cinco senderomagos y desde allí nos encaminamos hacía la Cueva del Monje, pasando primero por la Fuente de Marcos, donde nuestros dos Marcos posaron junto a ella. En la cueva, Paco Nieto nos deleitó recitando la leyenda del Monje, coreando todos al unísono la última sílaba de cada verso, hasta llegar a segovi-ano, donde Paco continuó solo con el relato.

Al poco de salir de la Cueva del Monje tomamos el camino que sale a la izquierda en busca del arroyo de la Chorranca. 

Un poco de pista y otra vez nos desviamos a la izquierda por un sendero que nos llevaría a la Chorranca, que en esta ocasión estaba en parte congelada. Justo allí, y a las doce en punto, hicimos nuestra habitual parada del Ángelus. Aquí, los estrellas fugaces del día dieron la vuelta para hacer una ruta más corta y menos exigente.

El resto continuamos ascendiendo y un poco más adelante empezamos a encontrar nieve y hielo, y muchos de nosotros decidimos parar a ponernos los " pinchitos". Pasamos junto a la "bañera" de la Chorranca que visitamos en la excursión 642, la fuente del mismo nombre y dimos a dar con una pista. 

En este trayecto, el grupo se estiró mucho y hubo que esperar a los más rezagados.

A sugerencia de Carlos R, continuamos el ascenso por una senda por la que nunca había pasado el grupo, paralela al arroyo de la Chorranca por su izquierda, que acabamos cruzando en su parte alta, donde volvimos a esperar para reagruparnos.

A las dos de la tarde llegamos a la Majada Aranguez toda cubierta de nieve. ¡Estaba tan impresionante y bonita como yo la recordaba! 

Peñalara llena de placas de hielo relucía pues el sol estaba empezando a darle de lleno. Ver el arroyo de las Almas del Diablo y el de Peñalara abrirse paso serpenteando entre la nieve de la pradera no tuvo precio.

Después de comer plácidamente junto al chozo, en el que un americano estaba preparándolo todo para pasar la noche, nos dirigimos a la Majada Hambrienta por una senda muy recta que tampoco el GMSMA había pisado y que Paco Nieto tenía ganas de conocer.

Nos encantó a todos, muy cómoda, entre pinos cruza el arroyo de Regajos Fríos en el que había hasta corujas.

La praderita que antecede al chozo tenía  mucha nieve y la puerta del chozo estaba atorada por ella, hubo que empujarla fuerte para verlo por dentro.

Tras el breve descanso, comenzamos a bajar por una pista que invitaba a correr, algunos demasiado y a los que hubo que decir que esperasen al resto del grupo.

En el descenso, pasamos junto a la fuente de la Majada Hambrienta, la de la Cabaña del Tío Levita y con banco donde reposar incluido, la de Cruz de Abastas. Un poco más adelante dejamos la pista para seguir el sendero que nos llevaría de regreso al CENEAN después de pasar por la fuente del ratón.

A esta preciosa ruta le doy 5 sicarias. ¡Peñalara lucía espectacular!
Carolina Santa Engracia


No hay comentarios:

Publicar un comentario