miércoles, 21 de junio de 2023

Excursión 711: Hayedo de Sansanet

FICHA TÉCNICA
Inicio: Aparcamiento de Sansanet
Final: Aparcamiento de Sansanet
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 3,1 Km 
Desnivel [+]: 188 m 
Desnivel [--]: 188 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 14

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta














PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Y aquí viene la segunda parte del castigo, la segunda ruta del día que me imagino debe ser por eso del ser el día más largo del año que da tiempo a hacer una, dos y sienes y sienes de rutas.

Hemos quedado para hacer una ruta por el Hayedo de Sansanet, ruta opcional e inicialmente sin lluvia aparente.

‘Tenemos una ventana de no lluvia entre las 5 y las 7. Vamos a aprovecharla.

Después de descansar en el hotel, quien quiera conocer el bosque de Sansanet tendrá que estar a las 16:45 en el coche.

Si los meteoros lo permiten, haremos una miniruta de 3 km para ver a lo lejos la Chorrota de Aspe. Llevad un paraguas porsiaca’ nos decía textualmente Juan.

Supongo que Pepa y yo, estaríamos interesadas en el asunto porque dejamos el coche ataviado como un bonito tenderete para que se pudiera secar todo el atuendo que se había empapado por la mañana. El caso es que nuestros enseres estaban listos y secos, pero nosotras no aparecíamos. Yo creo que les debemos caer un poco bien, porque nos llamaron para ver si íbamos a la ruta, indicándonos asombrados que teníamos un montón de cosas en el coche. Suerte tuvimos porque debió coincidir la ventana de no lluvia con este rato.

Bajamos corriendo, empanadas totalmente por las prisas, y eso que estábamos tranquilamente en la habitación esperando que llegasen las 5, la hora que nuestra cabeza nos indicaba que habíamos quedado. 

Parece ser que Juan lo dije claramente en el whatssapp, pero yo lo leí de lado vi que era de 5 a 7 la ventana de no lluvia y con eso me quedé, claro culpa mía porque Pepa no lee los whatsapp ni de lado ni de frente, vamos que la culpa fue del cha cha cha.

Nos metimos en el coche de Teresa y sin decir ni pio, y con las orejas gachas, tomamos rumbo al inicio de la ruta, que era donde teníamos que estar a las 5.

Para llegar al punto de inicio de la excursión, remontamos el valle del río Aragón y nos dirigimos hacia Candanchú, para pasar a Francia por el antiguo paso fronterizo de Somport. En apenas 5 km nos encontramos con la señal de la zona de aparcamiento de Sansanet, a la izquierda, tras una cerrada curva a derechas.

A la entrada de esta área encontramos nuestra ruta, señalizada junto a otras del Parc National des Pyrénées. Además de flechas direccionales, en el camino vimos las marcas blancas y rojas del sendero HRP francés correspondiente a la Senda de Camille.

El camino nos introdujo enseguida en un hermoso hayedo y nos lleva a cruzar la Gave d’Aspe y, poco después, un arroyo por sendas pasarelas.

A continuación comenzó la subida por sendero a través del bosque, predominantemente de hayas, entre las que encontramos algunos abetos, acebos y serbales de los cazadores. Y en alguna parte del recorrido un montón de helechos, todos tiesines, que asemejaban un pequeño bosquecito.

Nos encontramos con un colegio que estaba caminando por el hayedo, todos ataviados con sus chubasqueros y pantalones cortos enseñando cachas. Al parecer, habían escogido la misma ventana de no lluvia nuestra.

Menos mal que había una ventana de no lluvia, porque no nos quitamos la capa ni un solo segundo. Hubo quien se cambió de botas o de zapatillas y ya no solo tenían un par mojado, sino que tenían los dos. 

Yo tuve la suerte de no cambiarme, más o menos se habían secado con la ayuda del secador y los periódicos que nos había proporcionado Flor.

Esta ruta la había hecho yo en 2016 en otras condiciones, de no lluvia real y con menos fuerza que un peo.

Pero igualmente la ruta me pareció preciosa como antaño, respirándose un fresco ambiente y una sintonía especial, entre el color, olor y susurro continúo de la lluvia y del rio que atravesamos varias veces y hacia que las botas estuvieran mojadas más y todavía más si cabe.

Aunque casualmente era el inicio del verano y para más INRI San Luis, estuvo lloviendo casi prácticamente toda la ruta haciendo el colorido más intenso y bonito si cabe, caían mini cascadas por cualquier sitio que despistaras la vista y para el oído era un continuo susurro, haciendo de la ruta una auténtica belleza.

Terminamos la maravillosa excursión otoñal, ¿o era veraniega?, la misma tontería se me ocurre pero claro no podemos olvidar que seguimos en el mismo día 21 de Junio, seguía siendo San Luis, seguía siendo el comienzo del verano, seguía coincidiendo que era el ‘Solsticio de verano’ primer día de verano y seguían y seguirán diciendo que es el día más largo del año.

Atravesamos al finalizar el rio por una pasarela de madera, aprovechando para limpiarnos las botas en el agua y nuevamente a los coches donde nos esperaba nuestro maravilloso hotel Santa Cristina, un rico vino o unas ricas cervezas a gusto del consumidor, unas risas y a esperar la espectacular cena en el turno que cada uno había escogido.

Cerramos el día con la tertulia de rigor acompañados de nosotros mismos y con un espectacular margarita.

Y nuevamente viene la comedura de tarro para poner las sicarias, e igualmente vamos a identificar las cositas que pueden alterar la puntuación que igualmente son el guía, la compañía, las capas, los paraguas, la lluvia, el frescor, el verdor y aunque corta no podíamos pedirle más al día y con cuatro sicarias dejamos esta algarabía.

P.D: Y colorín colorado otro cuento que se ha acabado.
Olga Rodilla (la de las mallas amarillas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario