sábado, 11 de mayo de 2024

Excursión 778: Parque Nacional de Biogradska Gora. Bendovac. Montenegro

FICHA TÉCNICA
Inicio: P. N. de Biogradska Gora
Final: P. N. de Biogradska Gora
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 15 Km 
Desnivel [+]: 757 m 
Desnivel [--]: 757 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 19+14

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN

Tras casi un año sin compartir senderos con el grupo GMSMA me atreví a apuntarme al viaje propuesto para Albania y Montenegro. Tenía mucho respeto por si no podía hacer las excursiones pero, excepto una que consideré que podía ser dura y no responder bien ¡las hice todas!

Gracias grupo por animarme y ayudarme. Antonio me ha encargado la crónica de esta excursión. Como podréis suponer los datos los he obtenido de internet y de las explicaciones de nuestra guía, Elda. Por mi “deformación profesional”, esta crónica se va a basar especialmente en la naturaleza de la ruta. Espero sea útil y no muy pesada.

GEOGRAFÍA y GEOLOGÍA
Biogradska Gora
(lago-montaña) se encuentra en la región montañosa de Bjelasica, con varias cimas por encima de los 2000 m. (Alpes Dináricos) en la parte central de Montenegro entre los ríos Tara y Lim, y está rodeado por tres municipios: Kolašin, Berane y Mojkovac.

El Parque Nacional tiene una superficie de 54 km². Elementos básicos del parque son: bosque primigenio, grandes laderas montañosas y cumbres por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, seis lagos glaciares, cinco a una altitud de 1.820 m, y uno fácilmente accesible, por ser un lago de llanura, justo a la entrada del parque, el lago Biograd a 1094 m de altura, es el mayor lago glaciar en este parque.

Rápidas corrientes atraviesan el paisaje de Biogradska Gora, pastos verdes y claros lagos reflejan bosques centenarios. El parque destaca como una región geomorfológica única. La sede del parque está en Kolašin. Numerosos edificios auténticos de arquitectura tradicional se encuentran en los pastos y en los pueblos cercanos a la reserva de bosque virgen en la cordillera Bjelasica. Biogradska Gora fue un regalo del pueblo de Kolasin al rey Nicolás I en 1878, rey apasionado de la caza y la naturaleza. Fue proclamado Parque Nacional en 1952.

El macizo de Bjelasica se caracteriza por una gran articulación vertical y numerosas formas de relieve montañoso. Consta de cuatro cadenas montañosas de dirección dinárica, divididas por profundos valles fluviales.

Todas las formas y fenómenos del relieve se crearon en un entorno geológico heterogéneo (rocas sedimentarias del Paleozoico Inferior, Triásico Inferior y Medio y Cuaternario y rocas eruptivas del Triásico Medio), que se caracteriza por la participación de un complejo volcánico de intrincada composición litoestratigráfica.

La proporción de rocas carbonatadas es relativamente pequeña, por lo que Bjelasica parece una isla de silicatos en el mar de carbonatos. Me llamó la atención precisamente esto, las rocas que encontraba por el camino eran volcánicas.

Las formaciones geomorfológicos importantes se sistematizan en cuatro grupos: fenómenos y formas de erosión y denudación de los ríos (valles fluviales), formas de actividad glaciar (circos, drumlins y morrenas terminales), acumulación (terrazas de grava) y formas kársticas (cuevas, manantiales kársticos temporales y permanentes).

La parte central del macizo de Bjelasica es un área relativamente pequeña en la que los picos más altos son las formas dominantes del relieve ('Crna glava' 2139 m, 'Zekova glava' 2117 m, 'Troglava' 2075 m, 'Belilo' 2059 m), con vestigios prominentes de glaciaciones intensivas del Pleistoceno y diversas formas de relieve glaciar.

ECOLOGÍA
Lo que hace único a este Parque Nacional de Biogradska Gora (16 km²) es su bosque primario (ecosistema boscoso con vegetación original, que ha evolucionado de manera natural y que ha sido poco perturbado por actividades humanas o causas naturales), con árboles de más de quinientos años de edad.

La especie de planta más común alrededor del lago es el haya, el arce sicómoro y el fresno europeo, y en las laderas hayas y abetos plateados. Aunque es el más pequeño de los cuatro parques nacionales en Montenegro, contiene gran diversidad de flora y fauna. Hay 26 hábitats diferentes de plantas con 220 plantas distintas, 150 tipos de aves y 10 clases de mamíferos vivos en este parque y en su bosque, tiene 86 clases de árboles y arbustos. En las aguas del parque existen tres tipos de truchas y 350 clases de insectos.

El parque está descrito por la UNESCO como uno de los parajes con mayor número de endemismos de Europa. Está estrictamente protegido.

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
En las cercanías del parque tuvo lugar una batalla entre los turcos por un lado y los montenegrinos y serbios por el otro lado. Hubo también importantes batallas que se lucharon en la Primera Guerra Balcánica de 1912 y esta región representaba el centro de actividades de partisanos en la Segunda Guerra Mundial, para ellos es un orgullo ser antifascistas.

Durante años, los pastores habían usado ricos pastos en esta región para que pastasen las ovejas y el resto del ganado. Estas laderas aún se usan como pastos y los visitantes al parque pueden disfrutar de la hospitalidad de los pastores en sus casas de verano.

RUTA
Partimos de Kolasin hacia el parque. Llegamos hasta la entrada del parque dónde se encuentra el lago Biograd (1094 ms), lago enorme dividido en dos partes y rodeado de un camino que lo bordea (al final de la ruta nos tenían preparada la sorpresa de poder subir a unas barcas y remar por el lago).

Iniciamos la ruta a través de un sendero, lineal en su primera parte y con curvas hacia el final, que va recorriendo un bosque de hayas precioso (de más de 500 años de antigüedad) hasta llegar a un prado.

Al principio de la ruta, cerca del agua, vimos una salamandra, de hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir. Posteriormente vi una culebra de agua y oímos un cuco. Poca fauna, quizás por la hora del paseo.

Según íbamos andando, contemplamos muchas especies de plantas, además de hayas primarias, como por ejemplo acederas, orquídeas, lobularias, potentilla, saxífragas, genistas, gencianas, gordolobos, narcisos, violas, dientes de león...helechos, arces, enebro enano. A los 1600m de altitud comenzamos a ver los abetos.


El camino es cómodo y, al final de la ruta, llegamos a una pradera preciosa con multitud de plantas floridas, pastizal, con retazos de bosques aislados. Camp Janketica es un lugar precioso, hay un par de cabañas de pastores que no son realmente bares, en los que nos dice Elda que podemos tomar algo si nos sentamos en los bancos. Así que aprovechamos a tomar algo y comer.

Están construyendo aseos y cabañas para alojarse en ellas. Supongo que estará todo bien regulado para que no se turistifique la zona.

Unos pocos nos quedamos en la pradera, mientras el grueso del grupo subía a la cima del Pico Bendovac (1.672 ms), dónde pudieron observar el valle y hacer una rutita.

La vuelta al autobús fue por la misma senda (unos 700 ms de desnivel). Algunos bajaron atrochando y, según contaron, sintiendo unas emociones especiales al atravesar el bosque.

Nos reunimos en el lago dónde alquilamos barcas por una hora, ¡fue realmente divertido!

Ana perdió su pamela! Una vez dejadas las barcas, volvimos a Kolasín donde unos apartamentos realmente estupendos nos estaban esperando para descansar.

Yo le doy a esta ruta 5 estrellas, por asequible, diversidad y por su valor ecológico, especialmente lo que hace de Biogradska Gora un fenómeno natural poco común, la reserva de bosque virgen, que es un ejemplo único de la evolución de diferentes comunidades forestales y una parte importante del patrimonio genético de nuestro Planeta.
Inmaculada Tallón

No hay comentarios:

Publicar un comentario