martes, 5 de noviembre de 2024

Excursión 813: Ruta de los Puentes. Parque Natural de Saja-Besaya. Cantabria

FICHA TÉCNICA
Inicio: 
Campa de Ucieda. Ruente 
Final: Campa de Ucieda. Ruente
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 16,2 Km 
Desnivel [+]: 573 m 
Desnivel [--]: 573 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 36

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
A las 10:30 nos encontramos en el aparcamiento de la Casa del Monte, en la Campa Ucieda, en el Parque Natural Saja Besaya; éramos 36 senderomagos.

Esta ruta es conocida como la Ruta de los Puentes, debido a los numerosos puentes que hay que cruzar, todos ellos muy rústicos, la mayoría de madera.

Nos hizo un día soleado y sin viento, estupendo para esta época del año. Nos adentramos en el bosque y subimos por una pista al lado del río Bayones, que discurre por el municipio de Ruente y va a desembocar al río Saja.

Continuamos hasta una zona donde también hay un pequeño aparcamiento y al lado merenderos con parrillas y letreros explicativos.

En la excursión de hoy caminamos por un bosque dominado por un hayedo y robledal atlántico, uno de los más representativos de Cantabria y del norte de España, de gran importancia por su variedad de flora y fauna debido a su buen estado de conservación.

A la derecha, ascendimos por una pista pavimentada en paralelo al regato de la Toba, que discurre a nuestra izquierda.

Casi todo el ascenso de la ruta lo realizamos en esta primera parte, unos 400 m, y que es también la zona menos bonita de nuestro recorrido.

Continuamos caminando hasta que nos encontramos un desvío a la izquierda, subiendo unas escaleras de madera para iniciar propiamente el llamado sendero de los puentes, por la zona de Bujilices.

Nos adentramos en el bosque, dominado por robles y hayas (también acebos y otras tipo de arbolado menos numeroso) en esta época otoñal ya han perdido gran parte de sus hojas, mostrándonos tonos amarillos, ocres y marrones que lucían tan bonitos, aunque no vimos los preciosos tonos rojizos, tan característicos, que pensábamos que nos íbamos a encontrar.

Cuando llevamos casi 5 kms de ruta, nos desviamos a la izquierda para ver el árbol singular Roble Tumbado de Bujilices, que es uno de los ejemplares más destacado de Cantabria.

Se trata de un tronco de 10 m tumbado del cual surgen ramas que son auténticos árboles de 18 a 20 m y de unos 250 años de antigüedad donde nos hicimos numerosas fotos.

Retornamos al sendero principal y avanzamos entre árboles y cruzando muchos de sus puentes.

Cuando llevamos aproximadamente 9 kms nos encontramos con el otro árbol singular del recorrido, el Haya de la Llana de Olar, que destaca por la amplitud de su copa, así como por su gran tronco bien ramificado.

De vez en cuando el camino abandona el bosque y transitamos por tramos en ladera, con preciosas vistas al valle y las otras laderas boscosas, desde donde se puede observar en perspectiva la variedad de colorido del bosque.

Seguimos avanzando hasta el paraje conocido como La Cotera donde hay una concentración importante de acebos.

Giramos a la izquierda para tomar una pista ancha que luego abandonamos para entrar en el sendero adaptado del río Bayones, muy bonito, dentro del bosque y viendo el río a la derecha; el sendero cuenta con paneles táctiles para invidentes con información sobre la flora y la fauna del lugar.

La senda nos deja de nuevo en la zona de parrillas, cruzamos un último puente sobre el río Bayones y tomamos la pista que nos lleva al área recreativa de la Casa del Monte.

Desde aquí fuimos a tomar un refrigerio en Ruente y una buena parte del grupo continuó hasta la Fuentona, muy cerca de allí, catalogada como punto de interés geológico; se trata del surgimiento de un gran caudal de agua a los pies de una pared de roca caliza.

Una ruta muy bonita con un tiempo espectacular y una compañía inmejorable. Pero como no vimos los ton rojizos de bosque otoñal a esta excursión, le concedo 4,5 sicarias.
Esther Izquierdo

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario