miércoles, 13 de enero de 2010

Excursión 032: Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 6,9 km
Desnivel [+]: 417 m
Desnivel [--]: 415 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 8

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Excursión que nos llevo a la Bola de Munto desde el puerto de Navacerrada, con mucha nieve, ventisca y frío.

Iniciamos la ruta en el puerto de Navacerrada, ascendiendo en dirección sureste por la pista que sube a la Cuerda de las Cabrillas, coincidente hasta el collado con el PR-17.

Dejamos el PR y enfilamos la fuerte cuesta que nos acerca a la pista de asfalto que sube a la Bola del Mundo. dejando el Ventisquero de la Estrada a nuestra derecha.

Una vez en la pista, ascendemos por sus revueltas, en dirección noreste hasta Dos Castillas donde gira a dirección este para alcanzar los 2.258 metros de la Bola del Mundo.

Esta denominación es reciente, ya que apareció con la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio en 1959. En el momento de la instalación de estas antenas repetidoras solo existía un canal de televisión en España (TVE 1), cuyas emisiones comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión, cuyo verdadero nombre es Alto de Guarramillas. "Alto de Guarramillas" forma parte de las "Guarramas", un conjunto de elementos de relieve situados en el entorno de esta montaña. "Guarramas" es un topónimo que proviene de la palabra medieval "Guadarramiellas", que a su vez viene de "Guadarrama", el nombre de la sierra donde está la montaña.

El regreso lo hicimos regresando sobre nuestros pasos, pero siguiendo en todo momento la pista de hormigón, que estaba completamente nevada, hasta llegar de nuevo al puerto de Navacerrada.
Paco Nieto

FOTOS
Fotos de Antolín
Fotos de Antonio López

Fotos de José Luis R. Rubiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario