miércoles, 22 de septiembre de 2010

Excursión 044: Cerro de San Pedro - Guadalix de la Sierra

FICHA TÉCNICA 
Inicio: Colmenar Viejo
Final: Guadalix de la Sierra
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  10,7 Km
Desnivel [+]: 408 m
Desnivel [--]: 605 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 6

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta




















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Nos acercamos a la caseta de peones camineros del Alto del Mojón, en cuya explanada dejamos los coches, a mitad de camino entre Guadalix y Colmenar Viejo de la carretera M-625.

Iniciamos la marcha saltando la valla, paso obligado a la senda que en menos de 2,5 Km alcanza los 1425 metros del Cerro de San Pedro. Montículo, retirado del resto de la Sierra de Guadarrama, vigila el acceso a Cuerda Larga y la sierra de la Morcuera y conforme ascendemos vamos teniendo vistas de ella, del embalse de Santillana y del viaducto del Arroyo del Valle, colosal obra para facilitar el paso del AVE de Madrid a Segovia.

Seguimos en todo momento la cerca que corre ladera arriba, entre peñas descuartizadas y algún que otro enebro. Tras el respiro que supuso alcanzar el cerrillo de la Prestancia, acometimos el segundo tramo de rampa hacia la cumbre, en el que cada cual se acopló a sus ritmo de fuerzas.

Ya en la cumbre y después de refrescarnos, Carlos descubrió que en una caja protegida había un libro de visitas.

Rápidamente, tomó un bolígrafo y escribió “En este momento 12h26’33” acabamos de tomar un refrigerio en el Cerro de San Pedro”, se volvió y le preguntó a José María:

- ¿y como firmamos?, 

José María le contestó:

- Pon Grupo Mágico de Senderismo 

Carlos por su cuenta pensó un momento y agregó:

- Miércoles Alternos

Y se hizo con el cargo de secretario.

Nos pasó el libro, firmamos todos, hicimos una foto y devolvimos el libro a su caja. 

De esta forma quedó bautizado nuestro grupo como Grupo Mágico de Senderismo Miércoles Alternos (GMSMA). 

Sin tener muy clara la senda de bajada, descendimos por la cara norte, en dirección a Guadalix de la Sierra.

Queríamos llegar al arroyo de Valdemoro, pero lo cierto es que durante un rato anduvimos entre jaras y retamas que, sobre todo a los que iban de pantalón corto, se les hizo largo y doloroso, ya que no encontramos una senda cómoda por la que descender si tener que ir esquivando el matorral. 

Por fin llegamos a una pista despejada que se llama Camino de San Agustín y dejamos atrás un gran rebaño de vacas. Parece que algunas eran bravas pero lo cierto es que no nos hicieron ni caso. Salimos por debajo de una cerca y nos encaminamos a Guadalix. Recogimos los dos coches que habían quedado allí y volvimos a buscar los que habían quedado al pie del Cerro de San Pedro. 

La comida, a instancias de Sarah (la mujer de Oleg) y organizada por Paquito Rodríguez iba a consistir en un sabrosísimo cabrito en Pedrezuela. En el restaurante nos encontramos con Sarah y entre bocado y bocado le contamos nuestra primera visita a ese Cerro que se ve desde casi todos los puntos de la provincia de Madrid. 

Por todo ello la excursión merece una valoración de 4 sobre 5.
José María Pérez

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario