miércoles, 16 de noviembre de 2011

Excursión 072: Puerto del Reventón

FICHA TÉCNICA
Inicio: Granja de San Ildefonso
Final: Granja de San Ildefonso
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 13,4 km
Desnivel [+]: 955 m
Desnivel [--]: 951 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 16

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión 072 del GMSMA, que nos llevó al puerto del Reventón desde la Granja de San Ildefonso, en un día nublado pero ideal para caminar.

Desde la urbanización Caserío de Urgel de la Granja de San Ildefonso comenzamos el ascenso, con pendiente pronunciada, pasando por las zetas que se retuercen hasta alcanzar Poyo Judío, un saliente desde el que se tienen unas vistas privilegiadas de La Granja.

Desde allí, por sendero más recto, ascendimos hasta el refugio del Infante y su fuente adjunta.

Tras reponer fuerzas y rellenar las botellas, continuamos siguiendo la cerca de piedra que nos llevó hasta el puerto del Reventón (2.039 m), admirando desde el mismo las vistas del Valle del Lozoya que se atisban al otro lado del mismo.

El descenso lo realizamos virando hacia el suroeste, siguiendo la cuerda que sobrevuela la Barranca, hasta acercarnos al arroyo de los Carneros.

Por su margen derecha seguimos, pasando por el Vado de Oquendo, dejando el Cerro del Moño de la Tía Andrea a nuestra izquierda, enlazando con el PR-15 a la altura del Esquinazo. Unas cuantas revueltas más nos devolvieron al punto de partida.
Paco Nieto

Otra marcha memorable. Muy completa en cuanto a dificultad y belleza. La excepcional labor de Antonio en la organización de cada excursión está dando sus frutos: el número de participantes crece sin cesar.

Paco Nieto me recuerda que no hemos recibido la calificación de la marcha por parte de la Agencia Madi Senderismo.

Me he puesto en contacto con ellos y me han explicado que la rama de calificación de estados/empresas no da abasto con tantos “chorizos” así que el área de calificación de senderismo tiene que echarles una mano pero aunque con retraso, acabo de recibir su nota.


La Agencia Madi Senderismo ha tenido a bien otorgar una nota de 4 Sicarias en su escala de 5 Sicarias a esta gran marcha organizada por Antonio al Puerto del Reventón. Destaca en su informe la belleza del recorrido, su dificultad pero sin sobresalto en cuanto a seguridad (A pesar de los bancos de niebla repentinos, no hubo que lamentar la pérdida de ningún participante) y sobre todo la precisión milimétrica con la que Antonio dirigió al grupo de vuelta hasta el lugar donde se encontraban los coches.

De nuevo un grandísimo accésit a la sobresaliente organización de Antonio, al buen ambiente que sigue reinando a pesar de las muchas incorporaciones (Una pequeña tarjeta amarilla al “nuevo” que llegó media hora tarde pues la puntualidad es esencial sobre todo cuando toque menú en algún restaurante de la zona para no quedarnos sin mesa ni mantel… pero se podría “limpiar” su expediente si lleva café para todos en la siguiente marcha) y mención especial para Joaquín por su aportación a la elección del recorrido de vuelta.

De nuevo, la Agencia Madi Senderismo felicita al grupo GMSMA y les anima a que sigan en la misma senda de saber disfrutar de la naturaleza y del compañerismo.

Nota para los recién llegados: GMSMA es el nombre de nuestro grupo. A saber: Grupo Mágico de Senderismo Miércoles con Antonio (Originalmente: “Grupo Mágico de Senderismo Miércoles Alternos” porque salíamos solo cada dos miércoles y rebautizado como “Grupo Mágico de Senderismo Miércoles con Antonio” desde que se decidió, visto el éxito de las convocatorias, salir todos los miércoles). Podéis ver en los archivos adjuntos, incluidos en el blog, la fundación y rebautismo del GMSMA, ambas reflejadas en el libro depositado en la cumbre del Cerro de San Pedro.
Antolín

Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario