miércoles, 20 de febrero de 2013

Excursión 124: Las Capillitas del Valle de los Caídos

FICHA TÉCNICA
Inicio: E
mbalse de la Jarosa. Guadarrama
Final: 
Embalse de la Jarosa. Guadarrama
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 14,1 km
Desnivel [+]: 454 m
Desnivel [--]: 461 m

Tipo: Circular
Dificultad: Media

Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 26

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta




PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK 
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Excursión que nos llevó a conocer las capillitas del Valle de los Caídos desde el embalse de la Jarosa, al que bordeamos hasta cruzar el arroyo de la Calle de los Álamos, continuamos remontando la ribera del arroyo del Picazuelo hasta el collado del mismo nombre.

De allí ascendimos al Risco de la Brulera (1.333 m), punto más alto de la ruta, junto al cual se encuentra la Ermita del Altar Mayor.

Desde la ermita descendimos, bordeando el Cerro del Pulmón, hasta el Poblado del valle de los Caídos, donde vivían los responsables de la construcción del monumento.

Cruzando el Camino de las Hoyadas y el de Carrasqueta, ascendimos a la Calle de los Álamos, continuando por el Barranco de los Lobos y la margen izquierda del arroyo de la Calle de los Álamos hasta las proximidades de la Casa de San Macario, donde retomamos el camino que bordea el embalse de la Jarosa hasta alcanzar de nuevo el aparcamiento donde habíamos dejado los coches.
Paco Nieto

Esplendido día de aventuras y de buenas obras: vadeo de varios arroyos de torrentosas aguas, Joaquín ayudando a otros caminantes a cruzar las torrenteras y el bueno de Alejandro colocando piedras para ayudar a los compañeros a pasar las aguas.

Lo único que las tiraba a modo Obelix, y estos, efectivamente, no se mojaron los pies pero salieron bien duchados y sino que se lo pregunten a Manuel.

Hemos descubierto una parte, yo diría totalmente desconocida, del Valle de los Caídos: el Vía crucis con capillas, “muralla china” y muchas escaleras: impresionante…


La comida: ha sido la del “todo compartido”… gracias a la dirección de Antonio, nos ha salido a un precio muy razonable y quedando todos satisfechos. Hasta ha sobrado para Lucas…

Santiago, por segundo año consecutivo, ha invitado a Champán por su cumpleaños. Que nos invite muchos años más… Además, ha tenido el detalle de trae una bota con buen vino para que no se echara en falta la de José Luis, de baja por resfriado.

Un recuerdo para los que no han podido venir y dar la bienvenida a un nuevo senderomago, Juanjo que ha prometido hacernos muy ricos con el blog de Paco.

Valiéndome de mis prerrogativas “a perpetuidad” (Como los Presidentes del Gobierno) de ex hombre de Madi, puedo calificar cualquier excursión cuando yo desee.

Hago uso de ese derecho para apoyar a Antonio y defenderle de las últimas calificaciones “democráticas” y otorgo a esta muy bonita e interesante excursión 5 enormes sicarias (Antonio, me conformo con un café el miércoles… ya sabes, como los políticos jajaja...).
Antolín

No hay comentarios:

Publicar un comentario