miércoles, 26 de septiembre de 2012

Excursión 105: Puentes medievales de Canencia


FICHA TÉCNICA
Inicio: Garganta de los Montes
Final: Garganta de los Montes
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia:  22,3 Km
Desnivel [+]: 434 m
Desnivel [--]: 427 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 18

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta

















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN 
Muy bonita excursión. Hemos descubierto una zona de nuestra comunidad con autenticas joyas: una serie de muy bonitos puentes que se remontan al final de la edad media coincidiendo con el descubrimiento de América. Todos con más de cinco siglos y como nuevos, increíble…

El primero que pasamos fue el Puente Matafrailes (¡vaya nombre!), una maravilla. El segundo, el Puente del Congosto: imponente. Creo que fue el que más nos llamó la atención, sobre todo por el entorno. El tercero, el Puente Canto, ya a la entrada del pueblo de Canencia que parece como si se hubiese construido ayer.


En todos ellos, uno se puede imaginar el gentío que los transitaban, a pie o con carros llenos de mercancías, eran las arterias del comercio de la zona. En su época, tuvieron que ser para los aldeanos, unas maravillas de la ingeniería de la época.

A parte de los puentes, el recorrido fue muy variado: dehesas, orilla del río Lozoya, prados, pinos y una zona de robles preciosos con impresionantes bellotas.

También hemos conocidos dos nuevos pueblos muy interesantes: Garganta de los Montes y Canencia, y un nuevo bar, en Canencia, con una nueva “amiga” rumana: Alejandra… pero cuidado con el marido.


También hemos visto lo bien equipado que están esos pueblos como por ejemplo Canencia que cuenta hasta con un Helipuerto… No sé si le gustaría a la Merkel…

Esta vez, la organización se ciñó a la distancia anunciada, entre 20 y 25 kms, lo único que se le puede reprochar es que anunciaron que esta marcha iba a ser pasada por agua con lo que todos llevábamos ropa para la ocasión y no nos cayó ni una gota.

Otro hecho a resaltar, es que en esta ocasión, Carlos no se escapó, más bien se le vio, a veces, rezagado: cosa insólita.

La Agencia Madi Senderismo, ha decido premiar esta bonita excursión con una nota de 4 Sicarias en su escala de 5 Sicarias. La agencia ha premiado el lado “cultural” de la marcha y como siempre, el muy buen rollo del GMSMA.
Antolín

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Antolín
Foto reportaje de Francisco Nieto
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antonio López
* Fotos de Javier Mondéjar 
Fotos de Juan Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario