miércoles, 12 de marzo de 2014

Excursión 178: Palazuelos del Eresma - El Rancho de la Aldegüela - Destilerías DYC

FICHA TÉCNICA 
Inicio: Palazuelos del Eresma
Finalización: 
Palazuelos del Eresma
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 12,9 Km
Desnivel [+]: 188 m
Desnivel [--]: 196 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 30

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Bueno pues ya es miércoles de nuevo y el día ha amanecido espectacular, por lo que nos dirigimos al punto de encuentro en la Plaza de Palazuelos de Eresma. Eso sí con prisa para ser puntuales, ya que la marcha empieza a su hora… como tiene que ser. Nada más llegar los saludos de rigor y venga, trotando detrás de Antonio que impone un buen ritmo: es que el recorrido, aunque no tiene muchos desniveles, es largo y la comida está prevista para las 13,30.

Vamos durante un buen trecho paralelos al rio Eresma. Se trata de un sendero muy bien acondicionado: hay zonas de descanso, restos de un refugio y unas curiosas barras colgantes sobre el rio, que parece ser que son para practicar piragüismo de obstáculos (suponemos que en verano). El rio lleva un caudal abundante y los fotógrafos se explayan… es que las cascaditas siempre han sido muy fotogénicas.

Llegamos a la presa del Pontón Alto, desde donde podemos ver una fantástica vista de la cara norte de la Sierra de Guadarrama (un poco a contraluz para gusto de los fotógrafos). La caída de agua es impresionante… es que este año parece que el fantasma de la sequía tiene otras cosas que hacer.
Seguimos por una ancha cañada donde vemos bastantes caballos mas o menos sueltos (tienen las patas delanteras trabadas para que no vayan muy lejos sin permiso de los dueños). Cruzamos la carretera que va de La Granja a Torrecaballeros y, poco después, paramos en un altozano a almorzar: se ve Segovia y también los pueblos de alrededor (Tres Casas, Torrecaballeros,…).

Seguimos: Antonio ha puesto el turbo y nos lleva un poco con la lengua fuera porque hay que cumplir con el horario. Pasamos por Tres Casas y seguimos hacia Palazuelos desde donde, ahora en coche, nos dirigimos a Torrecaballeros.

En El Rancho de la Aldehuela nos espera  una magnifica comida en el comedor de La Chata (que era una señora muy castiza a la que le gustaban mucho los toros y que además era hija de Isabel II).

Fernando ha seleccionado el menú, según él, con las cosas que a él le gustan. Y en este punto todo el mundo está de acuerdo con la elección: la cebolla frita, las migas, el bacalao, los pimientos asados… y por fin el cochinillo y el ponche segoviano de postre. Todo exquisito y preparado con cariño por Casilda (no hay más que ver el menú impreso). Es el momento ideal para imponer la estrella que acredita a Ana como senderomaga de pleno derecho.

Bueno pues sin descansar (nada de siestas), nos vamos a las destilerías DYC, donde Elena (suponemos que la relaciones públicas de la empresa), nos cuenta en detalle la aventura emprendedora de don Nicómedes García que, a finales de los 50, puso en marcha la descabellada idea de hacer whisky escocés (más o menos) en plena meseta castellana. Nos explican el proceso con todo detalle y después lo probamos… no está mal, porque algunos aprovechan para hacerse con alguna botella, que también hay venta al público.

Sin duda la suma de todo lo antedicho es suficiente para asignarle a esta excursión la calificación de 5 sicarias.

Una vez cumplida tan apretada e interesante agenda, nos despedimos hasta el próximo miércoles.
Paloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario