miércoles, 12 de enero de 2011

Excursión 051: La Peñota

FICHA TÉCNICA
Inicio: Campamento de la Peñota. Cercedilla
Final: Campamento de la Peñota. Cercedilla
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 7 km
Desnivel [+]: 652 m
Desnivel [--]: 650 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 8

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Excursión que nos llevó a la Peñota (1.945 m) desde el campamento del mismo nombre existente en las cercanías de Cercedilla.

En constante ascenso desde el campamento, pasamos por el collado del Rey antes de llegar a la Peñota, desde donde las vistas eran excelentes. Desde la cima descendimos en constante pendiente hasta el punto de inicio, pasando por el collado de Cerromalejo y la fuente del Campamento.

La Peñota, también llamada Pico Carpentier, es una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de San Rafael. Se alza entre el Puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte.


La cima se compone de tres pequeñas cumbres de granito visibles desde determinados lugares. La cumbre central de estas tres es el Pico Carpentier y es el más alto. Allí está situado el vértice geodésico que lo atestigua. Alejandro Carpentier fue un naturalista español que vivió a finales del siglo XIX.

Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura madrileña y segoviana. En su ladera sur predominan sobre todo las praderas alpinas, los roquedales y los matorrales bajos de montaña. En cambio, su vertiente norte está cubierta casi enteramente por un bosque de pinos silvestres. Esta montaña estará dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

En la ladera sur, a una altitud de 1.650 metros y muy cerca del collado del Rey se encuentra un pino silvestre muy peculiar conocido como Pino Solitario o de San Roque. Tiene unos 27 metros de alto, 6 metros de perímetro al hombro, 18 metros de ancho de copa, más de 350 años de edad y puede ser el pino silvestre mas grande de España. Se encuentra aislado de otros pinos ya que fue uno de los pocos sobrevivientes de un incendio que asoló la zona en el siglo XIX o a mediados del siglo XX.
Paco Nieto

FOTOS
Fotos de Ángel de la Hoz
Fotos de Antonio López
Fotos de José Luis R. Rubiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario